Sociedad

La rabia se suma al dolor de las familias

  • La información de que los pasajeros no supieron hasta el último momento lo que pasaba no consuela.

Los nuevos datos de la investigación del siniestro aéreo añaden "más rabia e impotencia" a los familiares y allegados de las víctimas. Así lo ha manifestado a Efe el coordinador de emergencias del Consejo General de la Psicología de España, Javier Torres, quien asegura que la revelación de la fiscalía francesa "puede afectar más si cabe" a las familias y personas cercanas a los 150 fallecidos.

Es una variable más que los psicólogos tienen que tener en cuenta a la hora de trabajar con las familias para ayudarles a superar el "duelo" de esta tragedia.

Según este psicólogo, la acción "deliberada" del copiloto, Andreas Lubitz, alemán de 28 años, es un aspecto más a añadir a la situación psicológica en la que ya se encuentran los familiares, que "van a pedir una explicación" y "seguramente no van a obtener ninguna que les pueda convencer". El no obtener una respuesta les va a afectar más, ya que se preguntarán, "¿por qué hizo eso, qué necesidad tuvo de hacerlo?, ¿si realmente quería suicidarse, por qué no lo hizo en otro momento estando solo?".

Es posible que no haya respuesta para estas preguntas, salvo que se conozca la historia previa del copiloto, si tenía algún tipo de problema, algún cuadro depresivo.

Desde el Consejo General de la Psicología llevan tiempo reivindicando la importancia de realizar evaluaciones psicológicas periódicas a profesionales que trabajan en situaciones de riesgo, como pilotos, conductores de autobuses y trenes o capitanes de barcos, que puedan servir para detectar cuadros depresivos o consumo de drogas o alcohol.

"No basta con hacer una evaluación previa para acceder al puesto de trabajo", considera el doctor Torres.

La Fiscalía francesa también ha informado de que los pasajeros no fueron conscientes de la tragedia hasta el último minuto, un aspecto que no consuela a las familias, aunque su planteamiento sea: "Cuánto habrán sufrido las víctimas y el pánico que habrán tenido". "El sufrimiento sigue estando ahí, sea un minuto, dos o ocho", el tiempo en el que hayan sido conscientes del accidente, asegura el psicólogo, quien insiste en que "el dolor sigue estando ahí y acrecentado por saber que ha sido deliberado".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que los familiares de las víctimas contarán con el apoyo y el acompañamiento "permanente" y "para siempre" del Gobierno.

El Ejecutivo rebajó ayer a 50 el número provisional de víctimas de nacionalidad española, una menos de lo que se informó el miércoles. Una de las víctimas, de la que en un primer momento se dijo que tenía la nacionalidad española, en realidad no contaba con ella a pesar de llevar residiendo en España más de 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios