Sociedad

Un fragmento de un cometa se desintegra a su paso por Cuenca

  • La bola de hielo y roca penetró en la atmósfera a 95 kilómetros en vertical sobre la provincia a una velocidad superior a los 100.000 kilómetros por hora.

Un fragmento de un cometa ha impactado contra la atmósfera terrestre a más de 100.000 kilómetros por hora, a unos 95 kilómetros de altura sobre la vertical de la provincia de Cuenca, según ha registrado el Complejo Astronómico de La Hita ubicado en La Puebla de Almoradiel (Toledo). El observatorio ha informado de este fenómeno que se produjo en la madrugada del pasado sábado, diez minutos antes de la cinco de la mañana. 

Un fragmento de hielo y roca desprendido de un cometa impactó contra la atmósfera terrestre, a más de 100.000 kilómetros por hora. El choque se produjo sobre la vertical de la provincia de Cuenca y generó una bola de fuego que avanzó hacia la provincia de Guadalajara. El evento fue registrado por los detectores que la Universidad de Huelva tiene en el Complejo Astronómico de La Hita, así como en los observatorios de Calar Alto (Almería), El Arenosillo (Huelva), Sevilla y La Pedriza (Jaén). 

El análisis llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, revela que la bola de fuego se extinguió cuando se encontraba a unos 50 kilómetros de altura sobre la vertical de la localidad de Adobes (Guadalajara). Los detectores ubicados en La Hita también han registrado datos que permitirán conocer la composición química de la roca y, por tanto, del cometa del que se desprendió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios