Sociedad

Un juez imputa al conductor de Lille y lo deja libre

  • Se le acusa de "heridas involuntarias" y "violación deliberada de una obligación particular de seguridad o prudencia". 44 de los pasajeros que viajaban en el autobús accidentado han llegado a Bilbao.

El conductor del autocar español con 59 personas a bordo accidentado en Lille, en el norte de Francia, fue imputado este lunes por "heridas involuntarias" y "violación deliberada de una obligación particular de seguridad o prudencia", pero quedó en libertad bajo control judicial.

Fuentes judiciales señalaron que el chófer puede volver a España en la noche del lunes, con la obligación de responder a las distintas convocatorias que reciba hasta la fecha del juicio, que podría celebrarse dentro de entre 12 y 18 meses. El conductor, que en el momento del siniestro cubría la ruta entre Bilbao y Amsterdam, puede volver a conducir en España, pero no podrá ejercer su actividad en Francia hasta que se decida la sentencia.

El juez de instrucción retuvo los cargos solicitados por la Fiscalía, por los que podría recibir una pena de tres años de cárcel y 45.000 euros en el caso de la "violación manifiestamente deliberada" de la obligación de seguridad o prudencia, y una multa de 1.500 euros por las heridas involuntarias. Entre las heridas involuntarias se contempla que haya para los afectados una incapacidad de trabajo inferior a tres meses o que no se vaya a dar una incapacidad laboral total.

El conductor, que dio negativo en las pruebas de alcoholemia y estupefacientes que se le practicaron el domingo, admitió durante su interrogatorio ante la Fiscalía que se fió del GPS sin prestar suficiente atención a la ruta. La investigación abierta está examinando el cronotaquígrafo, un dispositivo que registra las actividades de los vehículos destinados al transporte de personas o mercancía, para ver si circulaba a mayor velocidad de la permitida.

El accidente tuvo lugar el domingo a las 05:29 cuando el autocar, de una planta, se quedó sin techo e incrustado en mitad un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille. Según el último parte médico del hospital universitario de Lille (CHRU), 13 españoles siguen ingresados, aunque fuera de peligro, de los 34 atendidos en ese centro hospitalario tras el impacto. Los afectados que han podido viajar se desplazaron en autobús desde Lille hasta el aeropuerto parisino de Orly, donde enlazaron con un vuelo que los trasladó a Bilbao.

Llegan a Bilbao 44 pasajeros del autobús siniestrado en Francia

44 de los pasajeros vascos que viajaban en el vehículo accidentado han llegado pasadas las 15:00 al aeropuerto de Bilbao, donde les esperaban familiares y amigos. A las instalaciones aeroportuarias también se ha trasladado un equipo de intervención especializado del Gobierno Vasco, formado por psicólogos y personal del servicio vasco de salud, Osakidetza, entre otros profesionales.

Poco antes de aterrizar el avión, familiares de los jóvenes vascos han explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, su alivio por tenerles de vuelta en casa y han relatado el "susto" que se llevaron al conocer el accidente. Afortunadamente "lo pueden contar", ha señalado la madre de un joven de Galdakao (Vizcaya) que resultó herido leve en el siniestro.

El Gobierno vasco confirma que el alta de los seis heridos es inminente

El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Guillermo Viñerga, confirmó que abandonarán el hospital universitario de Lille inminentemente seis de los heridos, mientras que el resto lo hará a lo largo de la semana. "Hay once personas, diez están en la planta segunda y una está en reanimación. En los otros dos centros (del mismo complejo hospitalario) hay otras dos personas que son los que están un poquito más graves", dijo Viñerga a la prensa tras visitar a los convalecientes. Según indicó, "la previsión para mañana de los once que están aquí es que seis saldrán", mientras que el resto "saldrá a lo largo de esta semana".

El director de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Antonio Arraiza, por su parte, señaló que la persona ingresada en reanimación "es uno de los que se comentaba que estaban graves" y especificó que "está mejorando, está consciente y en observación, sin ninguna medida especial y evolucionando positivamente". "Del resto de los que están aquí, están todos en las plantas de traumatología y neurocirugía, y de las diez personas probablemente seis sean ya dadas de alta entre hoy y mañana", añadió.

Arraiza explicó que quedarían cuatro heridos "fundamentalmente afectados por lesiones en la espalda", ya sean fracturas o aplastamientos en las cervicales o en la zona torácica. "También están teniendo buena evolución, algunos de ellos van a operarse hoy", apuntó, al tiempo que señaló que "si la evolución es positiva, a lo largo de la semana o de cara al fin de semana podrán ser también trasladadas a hospitales vascos", en función de su lugar de residencia. Por último, sobre las dos personas ingresadas en los otros centros, señaló que hay una "que no requiere intervención en principio" ya que "la evolución es buena y simplemente está con drenajes". La otra persona, que estaba en cuidados intensivos, está en cirugía digestiva y "su evolución es buena y está trasladándose a planta también". "Son noticias muy positivas", concluyó, además de añadir que los padres de los jóvenes "están ya casi todos aquí" y "agradecen la atención de los médicos y el hospital".

Viñerga afirmó además que las familias quieren dar las gracias a un taxista que habla castellano y que se encontraba detrás del autobús accidentado y que "ha sido el que ha estado organizando absolutamente todo". "Los padres quieren agradecer a este taxista, que creo que no saben quién es. Pero hizo lo que en estos casos tenía que hacer", recalcó. Los responsables vascos dijeron que probablemente el regreso de algunos heridos a España "exija un avión, porque los que necesitan traslado intrahospitalario sí está claro que son pacientes que tienen fracturas o aplastamientos de columna y esto exige una posición longitudinal"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios