Sociedad

Hallan el fósil de una especie de escarabajo única en ámbar

  • Tiene unos 40 millones de años de antigüedady ha sido encontrado en una playa del Mar Báltico.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Alcalá han descrito una nueva especie de escarabajo fosilizada en ámbar báltico, una hembra de Coptodera elektra, el "único" ejemplar de su género registrado en Europa, según ha informado la UCM. El estudio se ha publicado en Zootaxa e indica que el fósil se remonta a unos 40 millones de años de antigüedad y que el insecto era un gran depredador diurno.

"Actualmente podemos encontrar especies del género Coptodera en todos los continentes, menos en la Antártida y en Europa. El fósil es la primera evidencia de que, alguna vez, vivió en España", ha señalado la investigadora del departamento de Paleontología de la UCM y coautora del estudio, Sara Gamboa. Entre hace 40 y 35 millones de años el norte de Europa estaba cubierto por una densa masa vegetal conocida como bosques del ámbar y abundaban gimnospermas como las coníferas, las cuales podrían haber sido las productoras de ese ámbar. Además, el clima era subtropical, "mucho más cálido y húmedo" al de hoy, según la UCM.

El ejemplar ha sido hallado dentro de una pieza de ese ámbar báltico, en "muy buen estado de conservación", cuya característica "más llamativa" es el "gran tamaño" de sus ojos y su desarrollo ocular convexo. Mide 3,8 milímetros de longitud desde la cabeza al final del cuerpo y es de un color marrón-rojizo. Además, tanto la cabeza como la parte superior del tórax son más anchos que largos, y las uñas finales de las patas no son lisas, sino dentadas, lo que indicaría que la especie pudo vivir en la corteza de los árboles, desplazándose por encima y refugiándose en los huecos que encontrase.

La pieza procede de los depósitos de ámbar sumergidos bajo las aguas del Mar Báltico. Las tempestades y las corrientes rompen estos depósitos y los trozos llegan flotando a las costas."La resina original es muy poco densa, por lo que es arrastrada por la lluvia hasta zonas bajas como valles o estuarios, donde se acumula y se entierra", ha explicado  la paleontóloga. En este caso, el fósil se ha hallado en una playa del Mar Báltico y ha sido adquirido a través de un coleccionista.

Según los autores, el descubrimiento de esta especie podría indicar que hace 40 millones de años el género Coptodera estuvo "más extendido" a lo que está en la actualidad. En este sentido, Gamboa ha señalado que el enfriamiento del planeta durante "los últimos 40 millones de años" sería el "responsable de la contracción de la distribución del género hasta la distribución pantropical" que se observa ahora mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios