Sociedad

Una psiquiatra revela que Rosario Porto quería suicidarse años antes de la muerte de Asunta

  • La especialista detalla que la acusada fue a un centro sanitario en 2009 con un notorio cuadro de "ansiedad, angustia y tristeza" con "deseos de querer morir". Su compañera de celda destaca su estado de abatimiento en prisión.

Una psiquiatra del centro sanitario La Robleda, en Compostela, que atendió a Rosario Porto en 2009, ha revelado que ese año la madre de Asunta "tenía deseos de morir", por lo que lógicamente suponía un "riesgo para ella" misma, "pero para terceras personas, no".

En la novena jornada del juicio por la muerte violenta de Asunta, dedicada a la declaración de testigos propuestos por la defensa de Rosario Porto, madre de esta niña de 12 años de cuyo asesinato está acusada, ha recordado que su paciente acudió al sanatorio acompañada por su esposo en aquel momento, Alfonso Basterra, ya que presentaba un notorio cuadro de "ansiedad, angustia y tristeza". Esta especialista, que en esta vista oral ha comparecido como testigo, ha remarcado que, en aquel momento, Rosario suponía un riesgo para ella misma e incluso ha recordado que, según muestra su historia clínica, "cuando era joven" sufrió un episodio de intento de "autoeliminación".

Aún así, y en contra del criterio de los médicos, la madre de Asunta pidió el alta voluntaria tras ese ingreso en 2009. Esta psiquiatra ha confirmado que Rosario presentaba "ambivalencia" y que esto supone sentir "a veces amor y a veces odio" por las personas del entorno de una.

En otra declaración, la presa de apoyo de Porto en la cárcel de Teixeiro, que pasó "las 24 horas con ella" durante nueve meses, ha relatado cómo era su estado de "abatimiento" y "absoluta tristeza" en la celda, donde hablaba "constantemente" de la niña. "Era un dolor increíble, igual hacia el exterior no lo mostraba, pero en la celda era venirse abajo", ha destacado a las preguntas del abogado de la acusada, que fue quien propuso a esta testigo. Además, ha explicado el "cambio paulatino" que hubo en el comportamiento de las otras reclusas con respecto a Porto, puesto que al principio, por los hechos por los que fue encarcelada, "le insultaban" o "le hacían el vacío".

Posterior ha sido el turno de un amigo de la madre de la entidad social Ateneo, a la que ambos pertenecían, ha afirmado que "claro" que mantiene con ella la amistad, puesto que él cree que la acusada de asesinar a la menor "no tiene nada que ver con esto". Este hombre, que ha declarado como testigo a petición del abogado de Porto, ha señalado que la conoce desde "hará unos seis, siete años". Al respecto, ha comentado que no solía quedarse en las "posreuniones" porque tenía que dedicarse a su hija, sobre la que giraban numerosas conversaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios