Sociedad

Un experto brasileño ve "imposible" una vacuna contra el zika antes de 2 ó 3 años

  • Centroamérica creará un plan de acción contra el virus que pretende "reunir esfuerzos entre los países para evitar contagios en la región".

El director ejecutivo del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags), José Gomes Temporao, consideró este jueves que sería "prácticamente imposible" conseguir "antes de dos o tres años" una vacuna para su utilización masiva contra el virus del zika. Gomes Temporao hizo estas consideraciones en Quito, tras reunirse en la sede la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con su secretario general, Ernesto Samper, con quien abordó la agenda del organismo en materia de salud pública

El ex ministro brasileño de Salud dijo que la vacuna contra este virus, del que ya se han detectado casos en diez de los doce países de Sudamérica, podría basarse en la que existe para combatir el dengue, producida por una empresa francesa. 

Gomes Temporao, no obstante, subrayó que el desarrollo de una vacuna, hasta su salida al mercado, suele demorarse entre cinco y diez años, por lo que, incluso en la perspectiva más optimista y partiendo de la base de la que existe contra el dengue, en al menos dos o tres años no se dispondrá de ese remedio. 

El secretario general de la Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, indicó que en la reunión que se celebra este jueves bajo el auspicio del Mercosur sobre el zika en Uruguay se ha acogido una de las propuestas de la Unasur y el Isags para el combate a la enfermedad, que consiste en la elaboración de un protocolo sudamericano. 

Ese protocolo, agregó, reunirá "las experiencias que tiene Unasur en relación con el manejo del dengue, del virus chikunguña y de esta nueva novedad del zika para encontrar similitudes de tratamiento entre las tres enfermedades, en sus formas de manejo" y en las posibles estrategias para combatirlas. 

Para Gomes Temporao, la propagación del zika representa un desafío desde el punto de vista científico, epidemiológico y también desde el enfoque de su tratamiento, en particular en los casos de microcefalia que, según han alertado organismos de salud, pueden producirse cuando una embarazada contrae el virus en las primeras semanas de gestación. 

Este escenario va a suponer "un peso desde el punto de vista emocional, afectivo, que impactará profundamente a estas mujeres y a estas familias" con niños afectados por la microcefalia, dijo el especialista. Y agregó que también "impactará profundamente a la sociedad, porque son niños que necesitarán de una atención muy compleja, multiprofesional, muy especializada, muy cara", medios que "en muchos de nuestros pueblos, de nuestros municipios, no están disponibles hoy", consideró. 

Plan de acción contra el Zika

Los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) crearán un plan de acción regional contra el virus del Zika que será presentado al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, informó este jueves la titular del Ministerio de Salud (MINSAL) salvadoreño, Violeta Menjívar. 

La iniciativa pretende "unir esfuerzos entre los países para contrarrestar y evitar los contagios de Zika en la región". 

"No bastan planes individuales de cada país para hacerle frente a la situación, es necesario tener un abordaje regional de la problemática para contrarrestarla", explicó Menjívar en una conferencia de prensa. 

La propuesta, que incluye a República Dominicana, fue planteada este 3 de febrero durante una "teleconferencia" entre las autoridades sanitarias de los países centroamericanos y técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó. 

Datos revelados por el MINSAL señalan que entre diciembre de 2015 y enero del año en curso existen tres casos confirmados de Zika y se contabilizaron 7.138 casos sospechosos, de los cuales 96 son en mujeres embarazadas. En el resto de la región, Panamá contabiliza 50 casos, Nicaragua 21, Honduras 3.700, República Dominicana 10 y Costa Rica dos importados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios