Sociedad

Los fumadores precoces pueden ver acortada su vida 14 años

  • Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 16 y 24 años es fumador y la edad media de inicio en el tabaquismo es los 13 años.

Uno de cada tres jóvenes españoles entre 16 y 24 años es fumador y, por lo tanto, susceptible de perder al menos catorce años de su vida y de sufrir las numerosas enfermedades que produce este hábito nocivo por el que mueren 60.000 personas cada año en España.

Independízate del tabaco es el lema de una nueva campaña de concienciación dirigida al público juvenil, que han presentado hoy diversas sociedades científicas junto con el Consejo de la Juventud de España, el Injuve y la Red Española de Universidades Saludables.

La campaña, que se difundirá en los medios de comunicación, en vallas publicitarias y en los centros educativos y de salud de todo el país, lanza mensajes como "sal de fiesta sin humo"; "que nada te ate y menos un cigarro"; "haz que los besos sepan a besos" o "que tu pelo huela a champú es un derecho, no un privilegio".

Consecuencias del tabaquismo

Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), ha explicado que esta iniciativa pone de manifiesto las consecuencias más evidentes del tabaco, como el mal olor, la pérdida de gusto y olfato, el gasto económico que supone y, sobre todo, su carácter adictivo.

"Apelando al espíritu independiente que caracteriza a la juventud queremos mostrar que el tabaco más que ser un símbolo de independencia es una atadura", ha sentenciado.

Además, pretende convencer a los jóvenes de que "el ocio y el tabaco no son sinónimos", ya que los datos muestran que el consumo de cigarrillos es muy superior en los momentos festivos.

La experta ha indicado que los jóvenes constituyen la franja de edad en la que más se fuma y con menos intención de abandonar este hábito.

Oriol ha señalado que la inhalación o exposición al humo pueden hacer perder hasta 14 años de vida y provocan en España 140 muertes diarias, además de adelantar la aparición de enfermedades graves en aquellos que han adquirido este vicio en pleno proceso de desarrollo.

Desde los 13 años

La edad media de inicio de tabaquismo es los 13 años, a los 14 se fuma a diario y entre los 18 y los 29 es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7%.

El coordinador del Área de Tabaquismo del Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, ha agregado que una persona que empieza a fumar en tan temprana edad puede sufrir un cáncer de pulmón a los 35 años, dado que el pulmón alcanza su máxima función a los 22.

Sobre esta patología ha apuntado que se diagnostican 20.000 casos cada año en España, de los que 18.000 fallecen, siendo uno de los tumores con menor supervivencia.

"Aproximadamente el 85% de los cánceres de pulmón están relacionados directamente con el tabaco", ha advertido, para aventurar que será el segundo en incidencia para el año 2015 con 28.206 enfermos.

Leandro Plaza, presidente de la Federación Española del Corazón (FEC), ha indicado que el 29% de las muertes por enfermedad coronaria son debidas al tabaquismo. Ha puntualizado que el tabaquismo pasivo también incrementa el riesgo cardiovascular un 23% en hombres y un 19% en mujeres.

El doctor ha apostado por la prevención mediante la educación sanitaria de la población para lograr que los jóvenes no pongan en riesgo su bienestar y su vida, y practiquen un estilo de vida saludable "como garantía de un futuro a largo plazo".

Si las estadísticas generales muestran que cerca del 70% de los fumadores quiere dejar de fumar y tiene pensado hacerlo próximamente, esta intencionalidad es inferior en los jóvenes que se plantean los plazos más largos para dejar de fumar, ha lamentado.

Los expertos han exigido, cuanto antes, una ley antitabaco que proteja al máximo a los no fumadores en los espacios públicos y han recordado que 2 de cada 4 personas con esta adicción morirán a causa de dolencias asociadas a ella y que, uno de ellos, lo hará de forma prematura, es decir, antes de cumplir 65 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios