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Google se defiende ante Bruselas: mejorar la calidad no daña la competencia

  • La compañía envía a la Comisión Europea, que la acusa de posición dominante por favorecer sus propios productos en las búsquedas, que su trabajo aumenta la capacidad de elección para los consumidores y beneficia a las empresas.

Google ha presentado su respuesta formal a la acusación de la Comisión Europea (CE) de abril por presunto abuso de posición dominante por favorecer sus propios productos en las búsquedas de internet, en la que refuta los argumentos como "incorrectos". Google afirma en una entrada de su blog europeo titulado La mejora de la calidad no es anticompetitiva que, en contra de las alegaciones "incorrectas" de la CE, la multinacional "aumenta la capacidad de elección para los consumidores europeos y ofrece oportunidades valiosas para las empresas de cualquier tamaño".

El buscador tenía hasta el 31 de agosto para presentar su respuesta formal, tras recibir una prórroga adicional por parte de la CE, que acusa a Google de ofrecer "sistemáticamente un trato favorable a sus productos de comparación de precios", llamados Google Shopping, en sus páginas de resultados de búsqueda general. En opinión de la CE, esto puede desviar artificialmente el tráfico de servicios rivales de comparación de precios y obstaculizar su posibilidad de competir en el mercado. A la CE le preocupa que los usuarios no vean necesariamente los resultados más pertinentes a sus consultas, lo que les perjudica y paraliza al mismo tiempo la innovación, afirma. El departamento que dirige la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, considera que Google debe tratar su propio servicio de comparación de precios de la misma manera que el de sus rivales.

En su respuesta a la CE, Google ofrece "pruebas y datos" para mostrar por qué las preocupaciones de la Comisión son "infundadas". De acuerdo con Google, los datos económicos recopilados a lo largo de más de una década y una serie de documentos y afirmaciones de querellantes "confirman que la búsqueda de productos es firmemente competitiva", indica Kent Walker, vicepresidente sénior y abogado general de la empresa en el blog. También indica Google en su respuesta que considera la acusación "incorrecta" porque no compara el impacto de los principales sitios de compras - como Amazon y eBay-, "que en la actualidad tienen un tráfico mucho mayor que los anuncios de Google Shopping".

La compañía sostiene que el universo de los servicios de compras ha experimentado "un enorme incremento de tráfico desde Google", además de crear nuevas empresas e inversiones y de ampliar la capacidad de elección de los clientes". De hecho, indica que la empresa ofreció "más de 20.000 millones de clics gratuitos" a los comparadores a lo largo de la última década en países europeos utilizados por la CE para su argumentación, "con un aumento del 227% del tráfico gratuito". Para afirmar que existe suficiente competencia, Google señala que los usuarios desean a menudo acudir directamente a comercios de confianza con presencia establecida en internet.

Por otro lado, Google afirma que la introducción en 2012 de la unidad Google Shopping, con un nuevo formato publicitario además de los anuncios tradicionales, "no daña la competencia". Y agrega que mostrar anuncios basados en datos estructurados ofrecidos por los comerciantes mejora la calidad de la publicidad y facilita a los consumidores encontrar lo que buscan. Google utiliza para ello unos algoritmos especiales para maximizar su relevancia para los usuarios.

En cuanto a la opinión "peculiar y problemática" de la CE de que Google debe tratar su propio servicio de comparación de precios de la misma manera que el de sus rivales, la empresa señala que implicaría mostrar en su espacio publicitario anuncios que provienen y han sido clasificados por otras compañías. Para Google, ello podría dañar la calidad y la relevancia de sus resultados. Además aporta una opinión jurídica que señala que solo sería justificable que una empresa diese contenidos a otra compañía en el caso de que la primera controlara un servicio esencial y no disponible en otro lugar, por ejemplo en el caso del gas o la electricidad.

Bruselas estudiará "en detalle" los argumentos de Google

La Comisión Europea estudiará "en detalle" los argumentos que le ha remitido Google antes de decidir "los próximos pasos" y si el caso termina en multa. "La Comisión puede confirmar que ha recibido la respuesta de Google a la declaración de objeciones" antes de agotar el plazo adicional de dos semanas que le dio Bruselas, hasta el 31 de agosto, ha confirmado el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Ricardo Cardoso. "Estudiaremos en detalle la respuesta de Google antes de tomar ninguna decisión sobre cómo proceder y no queremos prejuzgar el resultado final de la investigación", ha explicado el portavoz.

El portavoz, que no ha querido confirmar si Google ha remitido alguna concesión a Bruselas para evitar que el caso pueda terminar en multa, también ha evitado "anticipar" posible plazos para "los próximos pasos". A juicio de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, las medidas correctivas ofrecidas por la compañía hasta ahora son insuficientes para resolver el problema. Si no se resuelve, el Ejecutivo comunitario podría imponer a Google una multa que podría llegar al 10% de su volumen de negocio, es decir, alrededor de 6.000 millones de euros. Además, podría obligar a la compañía a hacer cambios estructurales en su buscador para poner fin al abuso de posición dominante. La cuota de mercado de Google supera el 90% en la mayor parte de países del espacio económico europeo.

El antecesor de Vestager, el español Joaquín Almunia, que abrió la primera investigación contra Google en 2010, intentó hasta en tres ocasiones una solución negociada, eludiendo el envío de un pliego de cargos. Pero las concesiones ofrecidas por la empresa estadounidense fueron rechazadas por insuficientes por sus rivales y por países como Alemania o Francia. 

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