TV-Comunicación

'La ruleta de la suerte' sigue girando sin pausa en las mañanas

  • El concurso estadounidense cumple ocho años en la franja matinal de Antena 3, canal que lo trajo a España en 1990, con un Jorge Fernández incansable.

"Consonante: la pe de Pamplona...". Y así mañana tras mañana. No ocupa los primeros puestos de las audiencias pero mantiene la fidelidad de un millón largo de espectadores (y casi un 20% de cuota media) que cada mediodía conectan con los enigmas de Jorge Fernández. La ruleta de la suerte está más que engrasada y Antena 3 tuvo el olfato de recuperarla hace ocho años, asentándola en una franja sin presiones pero que le permite acopiar un público muy agradecido. De ahí que 42 meses después siga liderando sin estridencias en un horario en el que la competencia opta por la actualidad. Jorge Fernández se ha consolidado como un presentador de entretenimiento. Cuando le tocó rescatar a la ruleta apenas tenía experiencia en formatos similares, aunque había debutado unos años atrás junto a María Teresa Campos. Tras pasar por La quinta esfera y por series como Los Serrano este vasco Míster España que fue figura del baloncesto es el conductor inamovible e incansable a la hora previa al almuerzo. De La ruleta de la suerte ha presentado ya casi 2.000 programas, ha repartido casi 10 millones de euros en premios, y junto a Paloma López, pertinentemente disfrazados, han animado ediciones especiales dedicadas al cine, los vampiros, fiestas como nuestra feria y han lidiado experiencias con concursantes tiburones, gente desternillante o tipos con, en efecto, mala suerte con los paneles y las casillas.

La ruleta de la suerte es la muestra de que con un formato sencillo pero efectivo, y con un tono siempre cordial y distendido, tal vez alejado del espíritu 'cultureta' inicial (no siempre los empollones son capaces de ganar en este programa) y dosificando los premios se puede crear un pasatiempo interactivo que no sufre apenas desgaste y que se convierte en una pieza fuerte de la parrilla junto a sus sucesores, Los Simpson, que empezaron un decenio antes de que la rueda comenzara a girar de nuevo.

El formato estadounidense se mantiene inagotable en una franja cómoda. La ruleta de la fortuna la estrenó con este nombre precisamente Antena 3, recién iniciadas sus emisiones, para la franja nocturna, también en emisión diaria y con la estrella de la cadena, Mayra Gómez Kemp, que no supo tirar del empeño de poner a una novata Antena 3 frente a una TVE que se antojaba demasiado poderosa. Sus sucesores no obtuvieron tampoco grandes resulados, ni Irma Soriano, ni Bigote Arrocet (los que se estrenaron en una exigente franja de tarde), ni Belén Rueda, antes de que ella descubriera su faceta de actriz.

En el 93, pocos meses después de que en Antena 3 se aceptara que no era un formato con tanta fortuna como se preveía, recuperaba La ruleta en las tardes, con un Fernando Esteso sin chispa ni gracia, rebasado por el reto y que se estrelló a las pocas semanas. Su despido fue millonario y esta ruleta terminó deambulando sin mucho que decir junto a Jesús Vázquez y aún menos frente a nombres que parecen de época superada: Andoni Ferreño, Goyo González y Carlos Lozano.

Con una Antena 3 que comenzaba a virar de rumbo, el juego del ahorcado con lucecitas y premios encontraba un acomodo matinal que, ocho años después, ha demostrado que es muy afortunado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios