TV-Comunicación

La RTVA reduce un 4,56% su gasto en el primer semestre

  • El desfase en los gastos roza los 14,6 millones, el 66% de los 22 previstos.

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha tenido en el primer semestre de año unos gastos de 81.191.759 euros, lo que supone un ahorro de 3.881.689 euros con respecto a la ejecución de gastos a junio de 2013, es decir un 4,56 por ciento menos; mientras que la liquidación es negativa en 14.589.832 euros, un 66 por ciento de la estimación del resultado negativo para todo 2014, un total de 22.013.716 euros.

Así lo ha explicado el subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, en la Comisión de Control del Parlamento, donde ha detallado que con respecto a los 163.701.867 euros presupuestados para el ejercicio 2014 los gastos de la Agencia Pública a 30 de junio de 2014 representa un 49,6 por ciento de ejecución del gasto.

Los ingresos ascienden a 66.601.927 euros, el 47,01 por ciento del presupuesto de ingresos para todo 2014 y suponen un decremento del 2,7 por ciento si se compara con los del mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la disminución de las transferencias de financiación de explotación de 2014 con respecto al año pasado.

En cuanto a la liquidación, ha destacado que frente a los casi 14,6 millones de euros del primer semestre de este año, en el mismo periodo de 2013 un resultado negativo de 16.621.693, lo que significa que se ha mejorado la gestión en cuando al resultado en 2.031.861 euros.

En los gastos, Durán ha dicho que en el capítulo de aprovisionamientos, la partida que tiene que ver fundamentalmente con la programación de Televisión, la disminución ha sido del 3,58 por ciento con respecto al gasto por este concepto en junio de 2013 (790.000 euros menos) y en personal de un 3,2 por ciento menos que lo ejecutado en junio de 2013 (42.435.012 euros). El máximo responsable de RTVA asegura que ahí va incluido el acuerdo alcanzado con la mayoría de los representantes de los trabajadores para recortar la masa salarial del ejercicio 2014.

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria, sobre los ingresos, Durán ha dicho también que los relativos a las ventas de publicidad a terceros a junio de 2014 ascendieron a 8.848.759,56 euros, un 0,35 por ciento más que en junio del ejercicio 2013 y un 32,8 por ciento sobre el importe presupuestado por este concepto. Al respecto de los ingresos por publicidad, Durán ha expuesto que, no obstante, mientras en el conjunto de las televisiones aquellos cayeron un 3,7 por ciento, en Andalucía aumentaron un 0,96 por ciento.

Continuando con los ingresos, las transferencias de explotación por financiación de la Junta de Andalucía, se han ejecutado 56,5 millones de euros de las que inicialmente estaban aprobadas, lo que supone 2,5 millones menos que las transferencias realizadas en los seis primeros meses de 2013.

En cuando al cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria, hay un superávit de 573.476 euros. Eso no significa que "haya esa cantidad en la caja" sino que "si acabáramos el año con un superávit, no tendríamos que reducir obligatoriamente el presupuesto del año siguiente en la misma cantidad en la que se haya tenido déficit", ha aclarado Durán después de que la diputada de IULV-CA Rosalía Martín le preguntara por la naturaleza de esa cuantía.

En el turno de portavoces, el popular Miguel Contreras ha centrado su intervención en que los 14 millones de euros de desfase en los gastos suponen el 66 por ciento de los 22 previstos, por lo que ha mostrado su temor a que a finales de año el balance sea un aumento del déficit autorizado. Al respecto, Durán ha previsto que el déficit sea, efectivamente, "un poquito mayor que el autorizado" pese a que se están controlando los gastos. "No será porque no estemos controlando los gastos, lo que ocurre es que los ingresos no responden en la medida que habíamos previsto que iban a hacerlo", ha justificado el responsable de la televisión andaluza para quien el mercado de la publicidad está "muy pillado" por las dos grandes cadenas generalistas "que se dedican solo a eso", lo que hace que los anunciantes olviden las televisiones autonómicas.

El responsable de la cadena andaluza también ha salido al paso de las críticas del PP sobre la supuesta reducción de personal señalando que que lo que hace la RTVA es "no reponer los puestos de los trabajadores que causan baja en la empresa" pero que no "se ha hecho ningún ERE". "Nuestro objetivo es el mantenimiento del empleo público, lo que no ocurren en las televisiones de Valencia, Madrid o Galicia", ha incidido Durán después de las críticas populares.

Por su parte, el portavoz socialista Carmelo Gómez ha saludado que el presupuesto se vaya ejecutando conforme avanza el tiempo, "según el guión previsto", y que la cadena esté "razonablemente bien" a la vista de las circunstancias. El diputado ha recordado que la gestión del ente se mueve en tres parámetros, la crisis económica que ha supuesto la reducción de las transferencias; la apuesta por el empleo público y su mantenimiento; y la caída de los ingresos publicitarios. Además, el socialista ha acusado al PP de ejercer una continua "demagogia" por "decir una cosa en cada sitio". "Quieren tomarnos el pelo pero todo el mundo saben lo que hacen cuando llegan a un sitio, parece un portavoz de los sindicatos", ha dicho el diputado andaluz acusando al portavoz popular de pedir en Andalucía el mantenimiento del empleo y la subida salarial cuando no hay margen económico mientras que recortan y despiden a los trabajadores de otras cadenas en las regiones en las que gobiernan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios