TV-Comunicación

Las cadenas migran de frecuencia con el cambio de hora

  • Todos los usuarios deberán resintonizar los televisores el domingo 26 para captar las cadenas privadas afectadas en las distintas demarcaciones

Las cadenas privadas que no emitirán en señal simultánea tendrán que hacer su migración en la medianoche del sábado al domingo, coincidiendo con el cambio de hora. Esta alteración, debida a la liberación de la franja destinada a telefonía (el dividendo digital), obligará a resintonizar todos los televisores españoles para recuperar, según las demarcaciones, las señales privadas que han cambiado de frecuencia. Las cadenas de TVE afectadas emiten en simulcast aunque el día 26 es el mejor día para quedarse con todas las señales que permanecerán a partir del 1 de enero. En caso de no haber hecho la adaptación de la antena y no captar las nuevas frecuencias será necesario contar con el técnico especialista.

El Ministerio de Industria ha creído conveniente efectuar esta operación coincidiendo con el cambio horario, según informaba ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo. La migración en la TDT se efectuará entre las 2 y las 6 de la mañana, por lo que los españoles amanecerán con la obligación de recuperar canales en el televisor durante el desayuno. Calvo-Sotelo señaló que en principio se había barajado el viernes, pero no se quería crear más inconvenientes en la jornada del Real Madrid-Barcelona. "Está bien que los ciudadanos sepan que el domingo hay dos tareas que hacer: cambiar los relojes y resintonizar la televisión", ha apuntado Calvo-Sotelo. En esa madrugada, a las 3, se retrasan los relojes una hora hasta volver a marcar de nuevo las 2.

Las empresas de servicios de antenas tienen ahora sus días más ocupados para la instalación de amplificadores en las comunidades donde los necesitan. El Gobierno sufraga con 290 millones esta reantenización, con ayudas que van desde los 100 o 150 euros hasta los 500, según las comunidades. El pago se hace posteriormente al abono de la factura, enviando la documentación on line a la web habilitada por Industria. "Hay problemas de fechas y no es posible el pago por anticipado. Puede que haya familias que tengan un problema para adelantar los 22 euros de media que estimamos por viviendo, pero también creemos que son pocos casos aunque importantes. El método será lo más ágil posible para que ese pago pueda ser en la mayor brevedad posible", detallaba ayer el secretario, aunque las ayudas no se librarán hasta el 1 de enero.

Con el dividendo no se pierde la señal de ningún canal activo, ya que las privadas se vieron sacrificadas con la sentencia aplicada en mayo (cuando dejaron de emitir Xplora, La Sexta 3, La Siete), y son esos huecos los que ahora se redistribuyen. Para dudas, los teléfonos 901201004 y 954307796 o en la web www.televisiondigital.es.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios