TV-Comunicación

Competencia multa a Mediaset con 130.000 por calificación de edad inadecuada

  • La sanción es por el programa 'Crónicas carnívoras'. El espacio incita a los menores a hábitos alimenticios poco saludables que podrían perjudicar el desarrollo físico y mental de los menores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset con 130.000 euros por emitir en el canal Energy el programa Crónicas carnívoras con una "incorrecta" calificación por edades y no atender al requerimiento que le hizo Competencia. La CNMC ha explicado que esta medida se toma después de que Mediaset no haya atendido el requerimiento por haber emitido en Energy, entre el 26 de mayo y el 18 de diciembre de 2014, 371 programas de Crónicas carnívoras con la calificación de no recomendado para menores de 7 años. Además, ha recordado que seis de los 371 programas se emitieron en horario de protección reforzada.

En mayo del año pasado, Competencia pidió a Mediaset que adoptase las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa Crónicas Carnívoras y asegurarse que su emisión se adecuara a las franjas de protección reforzada. Según este organismo, en los programas "se produce la presentación del consumo de comida de tal manera que puede ser perjudicial para la salud, por ser susceptible de crear conductas imitativas o por incitar a pautas de comportamiento no adecuadas para adolescentes". Y ello "tanto por la forma y estética de la presentación, como por la cantidad de comida con un alto nivel de calorías que se ingiere en cada programa".

En su resolución, la CNMC considera que el programa realza un tipo de alimentación y conducta - ingesta desproporcionada de comida hipercalórica - que es susceptible de perjudicar seriamente el desarrollo físico y mental de los menores. Cree, además, que esta actuación incita a los menores a la práctica de hábitos alimenticios poco saludables, por lo que su emisión está expresamente prohibida por la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y su calificación por edades es incorrecta. Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios