TV-Comunicación

'La noche temática' cumple 20 años de documentales en La 2

  • La coproducción europea emite esta noche una selección de sus reportajes más llamativos

La noche temática, donde se ofrece una panorámica de documentales de las cadenas europeas, en una iniciativa encabezada por el franco-alemán Arte, cumple veinte años en antena, en La 2, y lo celebra con una selección de sus trabajos más notorios, a las 23.30. No puede haber un Kennedy feliz, Dictadores: sexo y poder y Hayley: la adolescente más vieja del mundo, son los tres títulos elegidos entre las 1.700 producciones y 400 películas y largometrajes documentales que se han ofrecido en estos dos decenios.

El 3 de octubre de 1995 comenzaba en La 2 La Noche Temática' y su primer espacio fue La era de los simulacros con la emisión de tres cortometrajes: Vender la guerra, La desaparición y El efecto Koulechov, completando el estreno la película La seducción del caos, de Basilio Martín Patino.

A lo largo de tantos fines de semana este contenedor ha citado a sus fieles en un lugar de encuentro para conocer acontecimientos históricos, temas sociales del momento y a conocer a fondo a los personajes más relevantes de todos los campos. Tras diez años de colaboración con la cadena Arte, el programa de TVE amplió su campo de acción con productoras y cadenas europeas y desde 2009 se incluye incluso producción propia.

La crisis esconómica, el 11-S, el autismo, la vejez, la obesidad, las armas y personajes desde Hitler, Stalin a García Márquez, Picasso o Paco de Lucía han tenido monográficos en La noche temática. Desde 2008 la directora es Cecilia Fernández Medina.

Sobre los documentales de hoy No puede haber un Kennedy feliz, un reportaje francés de 2010, aborda la infancia y biografía de los hijos de los hermanos Kennedy, que tenían entre 7 y 11 años cuando se produjo el magnicido de Dallas.

En Dictadores: sexo y poder, otro documental francés, se repasa la intimidad de ególatras como Benito Mussolini, Adolf Hitler, Mao Zedong o Stalin. El británico Hayley: la adolescente más vieja del mundo expone la historia de una chica de 13 años que debido a una enfermedad rara tiene el aspecto de una anciana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios