ICV pide al Congreso que dé a todas las iniciativas ciudadanas el mismo trato

La diputada Laia Ortiz preguntará a Jesús Posada si recibirá igual que a los taurinos a quienes defienden la dación en pago.

efe, madrid | Actualizado 22.03.2012 - 16:28
Share
La diputada de ICV Laia Ortiz va a preguntar al presidente del Congreso, Jesús Posada, por el alcance de la deferencia que ha tenido con los representantes del mundo taurino, a los que ha recibido en un acto de formato institucional tras presentar una iniciativa legislativa en defensa de los toros.

Ortiz ha anunciado que en la próxima Junta de Portavoces de la Cámara planteará a Posada si la acogida que ha prestado a los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la fiesta taurina Bien de Interés Cultural "marca una nueva etapa" y a partir de ahora va a recibir de igual modo a los que presenten otras propuestas populares, como la que apoya la dación en pago. De lo contrario, ha añadido la diputada catalana, el trato prestado a los taurinos supondría que el presidente se ha "excedido en sus competencias" al haber puesto "la alfombra roja" a los defensores de una ILP que apoyan destacados miembros de su partido, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


El acto, presentado oficialmente como una "audiencia" del presidente del Congreso, está motivado por la presentación de casi 600.000 firmas para avalar una ILP que pretende declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España. Laia Ortiz ha expresado su "sorpresa" por la actitud del presidente y se ha preguntado "si marca una nueva era y a partir de ahora va a tener la misma deferencia con todos los firmantes de ILP, como la que se promueve en contra de la reforma laboral o la de la dación en pago". Y respecto al contenido de la iniciativa, ha lamentado que ataque la ley en contra del "maltrato animal" que aprobó el Parlamento de Cataluña y ha considerado que supone una "involución" al respecto y una intromisión en las competencias que tiene la Generalitat.
1 comentario
  • 1 Virginia 22.03.2012, 19:31

    Vergonzoso, que más de medio millón de "personas" en este país apoyen un acto tan cruel como impopular, y que disfruten con la masacre de seres vivos que sienten el dolor y el miedo igual que nosotros. Si la tauromaquia se declara BIC, reniego de mi nacionalidad española. El nivel intelectual y la empatía de este país están por los suelos!!!!

El Juli. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Morante de la Puebla y El Juli, mano a mano en Aranjuez

El sevillano y el madrileño, que se recupera de la cornada en Sevilla, se enfrentan el 30 de mayo

El Rey, en el palco de la Maestranza el pasado 9 de abril. / Antonio Pizarro

Pie de foto

El rey Juan Carlos, en el palco de La Maestranza

Su aparición fue acogida con una gran ovación por el público. Le acompañaba la infanta Elena.