Toros

Perfil: El Faraón, 80 años y casi medio siglo de toreo

Curro Romero, el Faraón de Camas, leyenda del toreo, estuvo en activo casi medio siglo. Con brevedad, esbozamos a vuelapluma algunos apuntes de su carrera, con un palmarés extraordinario. Francisco Romero López nació el 1 de diciembre de 1933 en Camas (Sevilla). Trabajó de zagal en la finca Gambogaz. Recadero en sendas farmacias de La Pañoleta y Camas. Primeros tentaderos en 1947. Debutó en La Pañoleta el 25 de julio de 1954. El 26 de mayo de 1957 se estrenó en la Maestranza, sustituyendo a Mondeño, junto a Antonio Romero y José Trincheira, obteniendo un éxito rotundo con Radiador, de Benítez Cubero.

Romero tomó la alternativa el 18 de marzo de 1959 en Valencia, de manos de Gregorio Sánchez. En sus 47 temporadas en activo, 42 de ellas como matador de toros, consiguió cinco Puertas del Príncipe en Sevilla y siete Puertas Grandes en Madrid. Toreó en solitario seis corridas; una cifra elevada, máxime para un referente de los toreros artistas. Como único espada, el propio torero destaca el festejo del 19 de mayo de 1966, con reses de Urquijo en la Maestranza, "con el público puesto en pie en los dos primeros toros". Como tributo, nueve cornadas graves. Se retiró el 22 de octubre de 2000 en un festival benéfico en la recoleta plaza sevillana de La Algaba.

Pero por encima de faenas y más allá de éxitos excelsos se encuentra su concepto del toreo, en el que la armonia fue su base. Puro arte. Entre sus galardones, se encuentran la Medalla de Andalucía (1993), Hijo Predilecto de Andalucía (2005); Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1997) y Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla (2007).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios