Análisis 'Choplifter HD'

Llega a PS3 y Xbox 360, como contenido descargable, el clásico y difícil juego de helicópteros de los 80.

Elric Ruiz / elsotanoperdido.com | Actualizado 25.01.2012 - 17:40
Share

Otro de los grandes clásicos de la industria del ocio digital regresa para presentarse ante las nuevas generaciones de jugadores con Choplifter HD, un remake del adictivo juego de los 80 que evoluciona el concepto de scroll (desplazamiento) clásico de helicópteros. El descargable no ha perdido nada de su carácter genéticamente arcade, logrando recrear un acertado homenaje a sus antecesores y manteniendo en todo caso un nivel de dificultad poco común en estos tiempos. InXile Entertainment ha logrado recuperar por entero la filosofía de aquellos años y no solo estéticamente, algo que los jugadores más curtidos elogiarán, ya que el nivel de exigencia debe ser un factor importante para los nuevos jugadores a la hora de adquirir el juego.

Volando voy, volando vengo

Entrando directamente en la jugabilidad, Choplifter HD ofrece hasta 30 misiones diferentes con cuatro modelos de helicópteros para llevarlas a cabo: Fat Cat, Navajo, Phoenix, y Gator, naves de combate ficticias que se basan en modelos reales como el UH-60 Black Hawk, MH-6 Little Bird y el AH-64 Apache. Estas potentes máquinas de guerra se irán desbloqueando y aumentando sus características según solucionemos las diversas operaciones que nos irán encargando. Estas misiones están enmarcadas en una ligera narrativa que de haberse obviado completamente tampoco hubiera empañado el resultado final del juego, aunque ofrece un mínimo y casi  imperceptible hilo conductor para el desarrollo de las misiones, ya que la campaña está dividida en cuatro secciones con objetivos, contextos y escenarios concretos: Control de vuelo, un correcto tutorial; Operación Alpha Freedom, Operación Bravo Breakout y Operación Charlie Takedown.

Algo que permite mantener el espíritu del clásico de Dan Gorlin para Apple II es la mecánica básica de juego. Como en la época de los 80, los jugadores tendrán que guiar el helicóptero de un lado del escenario al otro rescatando soldados, reporteros de guerra, supervivientes, militares presos y algún invitado sorpresa, de las situaciones de peligro en las que se encuentran, que van desde la invasión militar de una ciudad, hasta furiosas hordas de zombis que intentarán hacerte perder el control de la nave asaltándola salvajemente.

En nuestro camino de ida y vuelta tendremos que hacer frente y eliminar posiciones y soldados enemigos, sin descontar que un mal aterrizaje puede destrozar las ilusiones y los torsos de los personajes que teníamos que poner a salvo.


La mecánica es simple y responde a las mil maravillas, algo que ayuda sobremanera cuando estamos ante un título no indicado para jugadores impacientes. Choplifter HD no está diseñado para manos blandas. La curva de dificultad funciona muy bien hasta terminar con el aprendizaje de las maniobras fundamentales del juego, después la experiencia se convierte en una exigente demanda de habilidades por parte del jugador. De hecho, terminar el juego con ciertos helicópteros es básicamente una hazaña. Aunque el nivel de dificultad aumente considerablemente de una fase a otra y el juego esté diseñado para destrozar los nervios de un cristal blindado, no todo está perdido, ya que nosotros también contamos con herramientas para realizar correctamente nuestra tarea, pues cada helicóptero cuenta con mejoras en el armamento y atributos distintivos de capacidad de carga, resistencia al daño, combustible, armamento y velocidad, indicados para cada misión.

Buen equilibrio entre pasado y presente

A nivel técnico el juego destaca por lograr un buen equilibrio entre lo que presentaba la serie clásica y la representación fresca y detallada de la actual generación, aunque se podría exigir algo más de cuidado en los acabados. Tanto los helicópteros como los escenarios están bien logrados y disponen de gran cantidad de detalles, aunque también incorpora texturas en baja resolución, algo curioso cuando el juego añade el indicativo HD en su denominación comercial. En cuanto a los efectos, todo el conjunto cumple excepto la recreación del fuego, algo menos intensa y ardiente de lo normal. Por su parte, la música implementa temas de corte hollywoodense pensados para imprimir algo de tensión en el jugador, máxime cuando se deja escuchar, ya que una mala ecualización de los efectos no permite diferenciar con claridad el acompañamiento musical, minimizado por el atronador y descompensado ruido de las armas y explosiones.

Conclusiones

Choplifter HD es un interesante y notable remake que lucha por revivir sus tiempos de gloria sin avergonzar a sus antepasados aprovechándose de las actuales herramientas de programación. El respeto que ha demostrado InXile Entertainment en el tratamiento de la licencia es encomiable, ya que mantiene el sistema de juego, el nivel exigido de pericia y el tipo de misiones en las que nuestra tarea siempre será la de atravesar un infierno para recoger una serie de personajes y ponerlos a salvo. Sin duda una buena alternativa para quienes disfrutaron, se frustraron y se dejaron los nervios con las entregas originales, además de para demostrar de que pasta esta hecho un jugador. 


0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Análisis 'Dragon Age: Inquisition'

La nueva entrega de la franquicia no sólo pasa por ser la mejor de la serie de BioWare. Quizás también pueda ser considerada uno de los mejores juegos de rol del año.

Pie de foto

Análisis 'Super Smash Bros for Wii U'

La nueva entrega de la popular franquicia, exclusiva para la última consola de sobremesa de Nintendo, lleva la saga hasta extremos gráficos nunca vistos.

Pie de foto

Análisis 'Hatsune Miku: Project Diva F 2nd'

Desembarca en PlayStatio 3 y PSVita una nueva entrega de la cantante virtual nipona, tan popular en Japón como desconocida en Europa.

Pie de foto

Análisis 'Call of Duty: Advanced Warfare'

Sledgehammer Games consigue lo que a priori se antojaba difícil: remontar el espíritu de una franquicia que, tras el pobre resultado de 'Ghosts', parecía abocada al declive.

Pie de foto

Análisis 'Halo: The Master Chief Collection'

Título referencial para Xbox, esta imponente recopilación, repleta de sorpresas, se antoja un inmejorable prólogo a la inminente nueva entrega de la saga.

Pie de foto

Análisis 'Just Dance 2015'

Pese a algunas mejoras con la vista puesta en el juego 'online', la nueva entrega de la franquicia ofrece más de lo mismo. Pero quizás sea justo eso lo que esperan sus numerosos usuarios.

Pie de foto

Análisis 'Sunset Overdrive'

Insomniac entrega para Xbox One un juego loco, frenético, divertido e irreverente que convierte la consola en un auténtico parque de atracciones.

Pie de foto

Análisis 'Bordelands: The Pre-Sequel'

A la espera de que la tercera entrega de la franquicia desembarque en la nueva generación de consolas, la serie se despide de PS3 y Xbox 360 con un título reiterativo, aunque no carente de atractivo.

Pie de foto

Análisis 'NBA 2K15'

Con una jugabilidad deliciosa, una atmósfera inmersiva y muchas mejoras en el plano gráfico, la nueva entrega de la franquicia llega dispuesta a seducir a los amantes del baloncesto.