Análisis 'Choplifter HD'

Llega a PS3 y Xbox 360, como contenido descargable, el clásico y difícil juego de helicópteros de los 80.

Elric Ruiz / elsotanoperdido.com | Actualizado 25.01.2012 - 17:40
Share

Otro de los grandes clásicos de la industria del ocio digital regresa para presentarse ante las nuevas generaciones de jugadores con Choplifter HD, un remake del adictivo juego de los 80 que evoluciona el concepto de scroll (desplazamiento) clásico de helicópteros. El descargable no ha perdido nada de su carácter genéticamente arcade, logrando recrear un acertado homenaje a sus antecesores y manteniendo en todo caso un nivel de dificultad poco común en estos tiempos. InXile Entertainment ha logrado recuperar por entero la filosofía de aquellos años y no solo estéticamente, algo que los jugadores más curtidos elogiarán, ya que el nivel de exigencia debe ser un factor importante para los nuevos jugadores a la hora de adquirir el juego.

Volando voy, volando vengo

Entrando directamente en la jugabilidad, Choplifter HD ofrece hasta 30 misiones diferentes con cuatro modelos de helicópteros para llevarlas a cabo: Fat Cat, Navajo, Phoenix, y Gator, naves de combate ficticias que se basan en modelos reales como el UH-60 Black Hawk, MH-6 Little Bird y el AH-64 Apache. Estas potentes máquinas de guerra se irán desbloqueando y aumentando sus características según solucionemos las diversas operaciones que nos irán encargando. Estas misiones están enmarcadas en una ligera narrativa que de haberse obviado completamente tampoco hubiera empañado el resultado final del juego, aunque ofrece un mínimo y casi  imperceptible hilo conductor para el desarrollo de las misiones, ya que la campaña está dividida en cuatro secciones con objetivos, contextos y escenarios concretos: Control de vuelo, un correcto tutorial; Operación Alpha Freedom, Operación Bravo Breakout y Operación Charlie Takedown.

Algo que permite mantener el espíritu del clásico de Dan Gorlin para Apple II es la mecánica básica de juego. Como en la época de los 80, los jugadores tendrán que guiar el helicóptero de un lado del escenario al otro rescatando soldados, reporteros de guerra, supervivientes, militares presos y algún invitado sorpresa, de las situaciones de peligro en las que se encuentran, que van desde la invasión militar de una ciudad, hasta furiosas hordas de zombis que intentarán hacerte perder el control de la nave asaltándola salvajemente.

En nuestro camino de ida y vuelta tendremos que hacer frente y eliminar posiciones y soldados enemigos, sin descontar que un mal aterrizaje puede destrozar las ilusiones y los torsos de los personajes que teníamos que poner a salvo.

La mecánica es simple y responde a las mil maravillas, algo que ayuda sobremanera cuando estamos ante un título no indicado para jugadores impacientes. Choplifter HD no está diseñado para manos blandas. La curva de dificultad funciona muy bien hasta terminar con el aprendizaje de las maniobras fundamentales del juego, después la experiencia se convierte en una exigente demanda de habilidades por parte del jugador. De hecho, terminar el juego con ciertos helicópteros es básicamente una hazaña. Aunque el nivel de dificultad aumente considerablemente de una fase a otra y el juego esté diseñado para destrozar los nervios de un cristal blindado, no todo está perdido, ya que nosotros también contamos con herramientas para realizar correctamente nuestra tarea, pues cada helicóptero cuenta con mejoras en el armamento y atributos distintivos de capacidad de carga, resistencia al daño, combustible, armamento y velocidad, indicados para cada misión.

Buen equilibrio entre pasado y presente

A nivel técnico el juego destaca por lograr un buen equilibrio entre lo que presentaba la serie clásica y la representación fresca y detallada de la actual generación, aunque se podría exigir algo más de cuidado en los acabados. Tanto los helicópteros como los escenarios están bien logrados y disponen de gran cantidad de detalles, aunque también incorpora texturas en baja resolución, algo curioso cuando el juego añade el indicativo HD en su denominación comercial. En cuanto a los efectos, todo el conjunto cumple excepto la recreación del fuego, algo menos intensa y ardiente de lo normal. Por su parte, la música implementa temas de corte hollywoodense pensados para imprimir algo de tensión en el jugador, máxime cuando se deja escuchar, ya que una mala ecualización de los efectos no permite diferenciar con claridad el acompañamiento musical, minimizado por el atronador y descompensado ruido de las armas y explosiones.

Conclusiones

Choplifter HD es un interesante y notable remake que lucha por revivir sus tiempos de gloria sin avergonzar a sus antepasados aprovechándose de las actuales herramientas de programación. El respeto que ha demostrado InXile Entertainment en el tratamiento de la licencia es encomiable, ya que mantiene el sistema de juego, el nivel exigido de pericia y el tipo de misiones en las que nuestra tarea siempre será la de atravesar un infierno para recoger una serie de personajes y ponerlos a salvo. Sin duda una buena alternativa para quienes disfrutaron, se frustraron y se dejaron los nervios con las entregas originales, además de para demostrar de que pasta esta hecho un jugador.