Jerez

La Junta premia la trayectoria de los comerciantes del centro

  • El consejero de Turismo entrega a Acoje la acreditación de Centro Comercial Abierto, una distinción que sólo han alcanzado otros 16 municipios en Andalucía

El comercio del centro dio ayer un paso adelante con el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía como Centro Comercial Abierto, un acto al que asistieron en el Palacio de Villavicencio el consejero de Comercio, Turismo y Deporte, Luciano Alonso, la alcaldesa María José García-Pelayo, el delegado del Gobierno en la provincia, Manuel Jiménez Barrios y el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García Izquierdo, entre representantes de otras entidades.

En uno de los momentos más difíciles para el sector, la asociación de comerciantes Acoje recogía ayer los frutos de un trabajo de más de 30 años, en comunión la última década con el Ayuntamiento a través del proyecto Jerez Centro Comercial. Al actual responsable, Fernando García, le acompañaron muchos de los presidentes que han pasado por esta asociación así como miembros de sus juntas directivas. Hay que tener en cuenta que ha sido Acoje la entidad que ha impulsado la mencionada distinción con el objetivo de convertir el centro de la ciudad, con más de 600 establecimientos, de los que unos 200 están asociados a Acoje, en una gran zona comercial, donde las compras resulten más atractivas para los clientes, promocionando actividades lúdicas e impulsando la calidad y la profesionalidad.

Con la declaración de Centro Comercial Abierto, Jerez pasa a formar parte de un minoritario grupo aún de 17 municipios en toda Andalucía cuyo comercio goza de esta calificación. El Centro Comercial Abierto, una figura jurídica que sólo ha regulado la comunidad autónoma, debe estar delimitado territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial y ha de disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad y contar con una unidad de gestión, así como compartir un modelo común de funcionamiento y horarios. Además la Junta exige para el reconocimiento como Centro Comercial Abierto que se realicen actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación que fomenten la imagen del conjunto, tener unas señas comunes de identidad tanto a nivel urbanístico como comercial y contar con facilidad de acceso y de estacionamiento de vehículos.

El reconocimiento permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centro Comercial Abierto y se incluirá en la web de la Administración autonómica.

El acto de ayer en El Alcázar no fue ajeno a las protestas que desde hace unos días llevan a cabo los trabajadores de Onda Jerez, de los autobuses y otras concesionarias y muchos de los discursos, como el de la alcaldesa, se desarrollaron con el ruido de fondo de pitidos. Pelayo insistió en su intervención en que a partir de ahora se inicia un camino ilusionante y destacó el papel del comercio en una ciudad donde representa un tercio de los establecimientos económicos existentes. Ratificó su compromiso con estos empresarios y recordó la puesta en marcha de la Mesa del Comercio, de un plan turístico en el que el comercio tendrá mucho que decir y la elaboración de un Plan de Movilidad que, aseguró, estará finalizado para finales de año. No obvió una referencia a la huelga de autobuses por la que pidió disculpas "porque sé que os está afectando muchísimo", pero aseguró que "se han puesto en marcha los mecanismos para normalizar la situación". La alcaldesa tendió además la mano a la Junta para trabajar en pro del comercio y señaló que "este reconocimiento es un paso adelante que invita al optimismo".

El consejero de Turismo, que hizo entrega de la acreditación al presidente de Acoje, resaltó por su parte el papel de la Junta a la hora de proponer un cambio de modelo, otra forma de entender el pequeño y mediano comercio. "No nos conformamos con ese comercio de proximidad, que también, sino que además ese comercio tiene que competir con las grandes superficies y debe hacerlo con los mismos medios, aprovechando las nuevas tecnologías, que deben ser una oportunidad para todos". Incidió en la importancia de los centros comerciales abiertos por su capacidad para revitalizar los núcleos urbanos y apuntó en el caso de Jerez que "ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro de la ciudadanía". El consejero admitió los momentos difíciles por los que atraviesa el comercio pero abogó por aunar esfuerzos y voluntades para avanzar en la excelencia y la competitividad. Al mismo tiempo recordó las medidas del Gobierno andaluz para impulsar esta actividad como la plataforma 'Andalucía de Compras'.

El presidente de Acoje echó la vista atrás para recordar a los comerciantes que en los años 80 se unieron en el proyecto de esta asociación y el esfuerzo que ha supuesto competir con las grandes superficies, poniendo en valor la calidad, la profesionalidad y el patrimonio comercial y turístico del centro. Habló de la incorporación de las nuevas tecnologías al comercio tradicional, de las numerosas actividades que se han desarrollado desde Jerez Centro Comercial y pidió a las instituciones que "se impliquen aún más en el comercio del centro. A veces no es todo cuestión de dinero, sino de voluntad y respaldo".

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