Jerez

La nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas estará lista antes de 2012

  • La empresa adjudicataria acaba de comenzar los trabajos de rehabilitación del antiguo conjunto bodeguero de la calle Ponce · El presupuesto total es de 1.800.000 euros y se crearán 116 empleos

La Escuela Oficial de Idiomas va a dejar de tener, antes de un año, problemas de espacio en su actual sede, dividida entre el aulario del antiguo colegio Carmen Benítez y el instituto Santa Isabel de Hungría. El motivo es que acaban de comenzar los trabajos de rehabilitación del antiguo conjunto bodeguero de la calle Ponce donde se instalará este centro sobre un solar de 2.813 metros cuadrados. La empresa adjudicataria del proyecto es la UTE Construcciones Francisco Manzano-Comoli y la culminación de los trabajos está prevista, según manifestó ayer la alcaldesa Pilar Sánchez, para antes de fin de año y se crearán 116 empleos. El presupuesto total es de 1.800.000 euros.

La alcaldesa se mostró convencida de que "muy pronto este lugar será frecuentado por centenares de personas y se convertirá en un centro neurálgico que además, dará vida al centro de Jerez".

La directora de la Escuela de Idiomas, Ana Fernández, mostró su agradecimiento "por la colaboración enorme que hemos tenido por parte del Gobierno local para seguir adelante con este proyecto, teniendo en cuenta los tiempos tan difíciles que corren actualmente".

Concretamente, recordó "el interés que ha mostrado siempre Pilar Sánchez por los problemas de esta escuela, que comenzó a funcionar hace diecisiete años con tres profesores y 290 alumnos, mientras que ahora tenemos diecinueve profesores y 2.300 alumnos".

Por su parte el director de la obra, el arquitecto Ramón González de la Peña, explicó el proyecto del nuevo conjunto que se divide en tres áreas.

"La primera -dijo- es el aulario principal, donde estarán las aulas grandes del programa, que ocuparán por completo el edificio. Delante se encuentra un porche que se ocupa parcialmente con módulos de aseos y con un núcleo de escaleras y ascensor" .

La segunda es el aula magna, salón de actos y auditorio, situados en el edificio de entrada que resulta de la rehabilitación de la bodega del norte de la parcela y que se completa con la pieza de entrada. Este edificio tiene en su planta baja, en contacto con la calle, los espacios de recepción, distribución y cafetería.

Dentro de la bodega se ubican, en esta misma planta baja, las aulas pequeñas y los seminarios, mientras que en la planta primera se instalarán las zonas administrativas.

El conjunto se articula en torno a los espacios exteriores, que son básicamente dos patios: el primero al aire libre y el segundo bajo la parra y la zona de umbráculo, bajos las cerchas, también cubierto por las parras y protegidos del sol mediante un sistema de lamas.

Pero además habrá un tercer edificio destinado a equipamiento cultural en el conjunto bodeguero, que al ser un entramado de espacios diáfanos, de alturas más que razonables y con una suficiente dotación de aseos, y núcleos de comunicación vertical, hace, según el arquitecto, "que sea lo suficientemente versátil para poder adaptarse al uso concreto que se requiera. Por otra parte -explicó- tiene accesos diferenciados tanto a la calle Ídolos, como a la calle Ponce, por lo que la posterior adaptación o puesta en uso puede ser independiente a la Escuela de Idiomas si así se estimase necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios