Xerez CD

La perfecta extensión de Chapín

  • El Ayuntamiento trabaja en el proyecto de una ciudad deportiva en unos terrenos adyacentes al estadio y que dotarían al club y a la ciudad de unas instalaciones que cuesta unos cinco millones

En el Xerez está todo parado a la espera de lo que suceda el próximo martes, día de la vista entre Luz Costa y Energy, y fecha en la que expira el plazo para la presentación de impugnaciones al convenio de acreedores. Pero en el Ayuntamiento se está trabajando en un proyecto del que se puede beneficiar el club azulino para disponer de unas instalaciones que ahora no tiene.

Se trata de una ciudad deportiva que se construiría en un terreno adyacente a Chapín y que en este momento sólo es una propuesta y no está cerrado, pero que es interesante. La ubicación no tendría nada que ver con los terrenos que se barajaron a principios del año 2011 en la Cañada del Carrillo. Además, la cuantía sería de unos cinco millones, mientras que entonces se hablaba de 15.

El gran problema, lógicamente, estaría en cómo conseguir ese dinero y la idea es que todo se autofinancie y se están estudiando vías para lograrlo con fondos europeos del estilo del Fondo Jessica, creado para proporcionar apoyo financiero a proyectos de regeneración o desarrollo urbano que estén incluidos en un plan integrado urbano. Tampoco se puede descartar la colaboración de Diputación, ya que el presidente, José Loaiza, ha llegado a reconocer que estaría dispuesto a colaborar.

En cualquier caso, hay que subrayar que es un proyecto que no está cerrado. La idea inicial era que constara de tres campos, aunque es probable que finalmente sean cuatro, siendo dos de ellos de césped natural y los otros dos de césped artificial, de los que saldrían dos campos de fútbol 7 en cada uno de ellos. Constaría, además, de tres edificios anexos, tres zonas de gradas con capacidad para más de 2.000 asientos, aparcamientos, zonas verdes y un club social. Incluso no se descarta la posibilidad de que tuviera su cabida el Museo del Xerez, un proyecto que este mismo año fue debatido en alguna reunión del consejo de administración en relación a la necesidad de buscar trofeos que se encuentran en paradero desconocido.

Pero, a todo esto, por el momento el proyecto se llama Ciudad Deportiva de Chapín porque no ha habido la menor conversación con el Xerez para tratar el asunto. El vacío de poder que existe en el club en la actualidad hace que no esté en marcha un acuerdo con el que ambas partes puedan verse beneficiados, aunque en este caso sería la entidad azulina la que pasaría a disponer de unas instalaciones de primer orden, sólo con la condición de ceder parte de las mismas al uso público.

Un aspecto curioso es que la ciudad deportiva se comunicaría con el Anexo a través de un tunel subterráneo que cruzaría la avenida Chiribitos para darle un acceso peatonal. Dentro del esbozo se incluye que el Anexo se vería reforzado con un pequeño graderío, vestuarios y aseos.

Habría un campo que usaría exclusivamente el primer equipo del Xerez y sus jugadores tendrían incluso un acceso independiente. Del mismo modo, contaría con unos vestuarios sólo para el conjunto azulino, pero habría más en el resto de los campos.

A día de hoy es una idea que se trabaja en la Delegación de Urbanismo y que todavía tiene que madurar, pero que presenta un horizonte positivo para el Xerez, que debe entenderse con el Ayuntamiento tarde o temprano, sea quien sea su dueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios