Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez CD

"Nos han toreado"

  • Ricardo y Bastos no descartan denunciar a los concursales si en las cuentas hay irregularidades

Arrancó la junta de accionistas por mandato judicial con la petición de Paco Franco de los gastos detallados de la temporada 12-13, de la que Energy debía presentar el presupuesto pero al final no lo hizo asegurando Ricardo García que se convocará una segunda junta de accionistas para aprobar las cuentas de la pasada temporada.

En el primer punto, aprobación de las cuentas del ejercicio 11-12, Juan Bastos, secretario del consejo de administración, aseguró que "hasta hace tres días no aparecieron las cuentas. Hablamos con Antonio del Puerto pero no ha sido posible que nos las mandara, hemos tenido que obtenerlas de manera extrajudicial a través de un exempleado del club y no nos consta que hayan sido auditadas. Hemos tenido poco margen de tiempo para analizar si hay anomalías", por lo que solicitó "un aplazamiento para la aprobación de estas cuentas, porque no somos capaces de saber si son válidas o no", explicando que se refleja un resultado positivo que se deduce de aplicar la quita del convenio de acreedores "cuando el resultado de la explotación arroja unas pérdidas de 1,8 millones de euros".

Ramón Molina puntualizó que las pérdidas ascienden a 2,8 millones y que si es así "¿qué esperáis para denunciar a los administradores?", además de apuntillar que las cuentas sí están auditadas, "de un auditor de Jerez que cobraba 7.500 euros" se pasó a otro de Ubrique que cobra 10.750 pero no ha entregado la auditoría porque no ha cobrado, lo que en su día causó la suspensión de la junta general de accionistas con Rafael Mateos y López Ballesteros al frente del club.

Bastos aseguró que "las cuentas serán auditadas porque puede haber irregularidades" y Ricardo apuntilló que "las cuentas no son nuestras", a lo que Matías Aguilar le preguntó que "cómo se puede adquirir un paquete de acciones sin haber visto antes las cuentas". Molina recordó que la memoria de la 11-12 se dio a los accionistas en abril, Ricardo reiteró que "a nosotros no nos las han querido facilitar" y José Luis Cintas le contestó que "eso no es creíble".

Ricardo volvió a pedir un plazo de sesenta días porque "lo que se está viendo no gusta" y Molina recordó que tiene a disposición de todos los interesados los números del Xerez CD y Juan Bastos se mostró "encantado de tener apoyo" y reiteró que "propondremos una junta el 18 de noviembre con las cuentas auditadas", con las que "evaluar" los números "y ver las medidas a tomar".

Cintas dijo a Ricardo y Bastos que "es culpa de ustedes" no tener las cuentas "porque entraron en julio de 2013. No me pueden engañar y decir que no han tenido tiempo de ver las cuentas si es usted el que manda en el club. Somos mayorcitos ya", y el secretario respondió que "no podemos ni aprobar ni dejar de aprobar las cuentas porque no he visto el documento auditado", a lo que Ramón Molina -que aseguró que las cuentas más claras en el Xerez CD fueron las de la etapa de Fernández Monterrubio por saberse rodear de profesionales- precisó que "todos los auditores han señalado en sus informes que esto no es viable, esto no tiene solución en absoluto. Hace nueve años que no se inscriben la cuentas en el Registro Mercantil, que está cerrado; tres años y para cuatro temporadas que no se celebra una junta general de accionistas. No hay club en España al que se le hayan dado más pases que al Xerez Club Deportivo".

Manuel Cazalla apuntilló que "las cuentas tienen que estar auditadas y en el informe de la auditoría el auditor no tiene más remedio que reflejar que el club está en causa de disolución" y Matías Aguilar recordó que en su día, Antonio del Puerto -ex administrador concursal de club- ya señaló que el Xerez sólo tenía como solución el ascenso a Primera o la liquidación". Corchado preguntó si Energy iba a denunciar a los administradores concursales y Bastos respondió que "depende de los abogados, hemos consultado y unos nos dicen que sí y otros que no. Tenemos claro qué vamos a hacer pero tenemos que dar los pasos correspondientes", a lo que Cintas espetó que "no vais a denunciar a nadie porque no podéis", asegurando Bastos que "a lo mejor alguien se sorprende".

En el segundo punto, la aprobación del ejercicio 12-13, las cuentas se obtuvieron gracias a un antiguo director general (López Ballesteros) y están formuladas pero no firmadas, por lo que Energy pide margen para auditarlas y llevarlas también al 18 de noviembre.

Paco Franco preguntó que si sabían estas dificultades, "¿por qué no las expusieron a la jueza cuando pidieron el aplazamiento?" y Ricardo respondió que estaban "confiados" en que las iban a mandar. "Nos han toreado", aseguró Bastos, y Aguilar pidió que pusieran en conocimiento de la jueza esta falta de información. Cazalla matizó que el informe del auditor "no interesa" porque en el último folio ha de decir que el club está en causa de disolución y Bastos repitió que el 18 de noviembre se someterán las cuentas con el "informe de la auditoría".

Francisco Delgado pidió que el 18 de noviembre Energy acuda con las copias de las denuncias y dijo a Ricardo que "usted sabía dónde venía, no lo entiendo. ¿A qué ha venido usted aquí?". Bastos le preguntó que qué quería decir porque "da la impresión de que ha querido decir que hemos venido a pegarle un mangazo" y Delgado respondió que "si les han timado, denuncien a quien les ha timado", puntualizando el secretario que "en Segunda A pensamos que el club era viable, denunciar no es tan fácil".

Cintas espetó que "a pegar sajazos, pues sí: a vender camillas, televisores...", "lo autoricé para generar dinero para ayudar al club a seguir adelante", respondió Ricardo, añadiendo Bastos que "se ha utilizado el material en caja para seguir siendo operativos".

En ruegos y preguntas, Corchado solicitó que en vez de presentar el presupuesto de la pasada temporada -tercer punto en el orden del día de ayer-, se sometiese a aprobación el cierre contable del ejercicio 13-14, a lo que Ricardo se comprometió a convocar otra junta para presentar esas cuentas.

José Luis Cintas dijo que "hay fraude de empresa" y preguntó si es denunciable el presidente o la gestora, "que dice que tú (a Ricardo) no pintas nada", respondiendo el sevillano que "si quiere denunciar algo, estúdielo con sus abogados". Delgado dijo a Ricardo que "de sentimiento" xerecista "no puede hablar, no puede tener ninguno, si tuviera le pagaría a los empleados, no ha pagado ni le va a pagar a nadie", pidiendo que en la junta del 18 de noviembre "estén los dos concursales y digan (Ricardo y Bastos) lo que han dicho aquí", apuntillando que "aquí lo que hace falta es dinero". El presidente puntualizó que "digo que se van a tomar medidas", y Delgado respondió que "detrás de todo esto está el señor Morales, seguro".

Corchado dijo que "lo normal" es que el club lo gestione el consejo de administración y Ricardo respondió que "lo normal es que el Ayuntamiento, que tiene el 20% de las acciones, estuviese ayudando al club". El presidente recordó el destierro a La Granja y Ramón Molina recordó que el Ayuntamiento en doce años ha aportado 10,2 millones al club: "¿Por qué no hacéis como el otro club y pagáis los 55 mil euros por utilizar Chapín?", además de subrayar que "el mayor favor que os hacen son las putadas que os están haciendo los que están en el Ayuntamiento" porque los mártires son los que se elevan a los altares, y Delgado aseguró a Ricardo que "si cuando vino Energy usted no hubiera aparecido por aquí, el Xerez no hubiera estado así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios