Deportes

José Vega, investigado por presunto amaño de partidos

  • Está imputado por el choque ante el Girona tras una querella presentada por la LFP. El exxerecista declarará en octubre y defiende su inocencia.

Javier Tebas sigue con su particular cruzada contra el amaño de partidos y el Girona-Xerez, disputado el 11 de mayo de 2013 y correspondiente a la 38ª jornada de la Liga Adelante (12/13), vuelve a estar en el ojo del huracán. En su día, fue objeto de interpretaciones de todo tipo y de reproches entre unos y otros. Hoy, el tema es más serio. En este caso, según publica El País, José Vega está siendo investigado por el presunto amaño de ese choque.

El País detalla que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Jerez tiene ya en marcha una investigación penal por el mencionado Girona-Xerez. Y lo ha hecho tras una querella presentada por el Departamento de Integridad de la Liga contra José Vega, excentrocampista del azulino. Según la querella, el jerezano mantuvo conversaciones previas al partido sobre si su equipo se dejaba ganar. Sin embargo, el Xerez dio la campanada y se impuso en Montilivi por 2-4. Marcaron los tantos azulinos Marcos (2), el propio José Vega y Lucas Porcar. La victoria sirvió al equipo de Carlos Ríos para romper una racha de 25 encuentros sin ganar y para dejar al conjunto catalán casi sin opciones de ascenso directo a Primera División.

Una de las imágenes de aquella tarde fue el 'bailecito' que se marcaron Álvaro Rey y Lucas Porcar, una celebración que llevaban mucho tiempo preparando los entonces compañeros de habitación en los desplazamientos.

Joaquim Boadas, presidente del Girona, en lugar de criticar a sus jugadores por caer ante un equipo ya descendido, montó en cólera y acusó al Xerez de tener amañado el partido. Llegó a asegurar que "el Xerez llevaba 25 jornadas sin ganar y estaba descendido. Nadie nos había metido cuatro goles en casa y ellos lo hicieron. Los jugadores se abrazaban como si hubieran ganado la Champions".

Boadas, lógicamente, denunció ese partido por sospechoso a la Liga y la LFP abrió una investigación. El exdirigente del club catalán, incluso, ofreció semanas más tarde una rueda de prensa junto a Tebas y a Miguel Cardenal, presidente del CSD.

Tebas, en esa misma comparecencia, ya aseguró que el Girona-Xerez era uno de los partidos que se encontraban en un proceso de investigación, por lo que no podía dar nombres de aquellos jugadores que estaban aportando pruebas. Uno de esos jugadores fue un compañero de vestuario de José Vega y por tal motivo pudiera quedarse fuera de la denuncia.

Cuando todo parecía tranquilo y olvidado, en abril pasado, y siempre según el rotativo madrileño, el departamento de Integridad, que dirige Manuel Quintanar, presentó una querella contra Vega "sin perjuicio de que a lo largo de la instrucción y tras la práctica de las diligencias de instrucción por este juzgado se derive la responsabilidad de otros".

Vega está imputado y aún no ha declarado -lo hará a mediados del próximo mes de octubre-, pero en las últimas semanas sí lo han hecho como testigos numerosos jugadores tanto del Xerez como del Girona que participaron en aquel partido. Dani Mallo, entonces portero del Girona y ahora en el Lugo, es uno de ellos.

Las declaraciones no han terminado, las pruebas se siguen recabando e incluso pueden aparecer grabaciones telefónicas, ya que algún integrante del plantel xerecista de entonces podría haber tenido su teléfono intervenido.

La querella contra Vega resalta que el jerezano afirmó que había recibido una llamada desde un número oculto en la que le comentaron que "si el Girona quiere ganar este partido, por 120.000 euros está hecho".

Otro de los indicios que señala la Liga en su querella es que un exjugador del Xerez avisó a Javier Tebas, presidente de la Liga, de que José Vega le había comentado que desde el Girona les habían ofrecido 75.000 euros por dejarse ganar. Según la Liga, Vega "tuvo conocimiento directo del intento de predeterminación del resultado del partido" independientemente de que finalmente el Xerez ganara.

José Vega no ha querido hacer declaraciones sobre su imputación hasta que no declare pero se muestra a partes iguales sorprendido, dolido y alucinado. Considera ridícula la acusación porque el Xerez ganó, tiene el tema en manos de sus abogados y lo que tiene claro es que su nombre quedará limpio cuando se archive la querella.

El amaño de partidos fue incluido en el Código Penal en diciembre de 2010. Refleja que se perseguirá a "los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de esta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición". Este delito en concreto se castiga con penas de hasta cuatro años de prisión y hasta seis de inhabilitación.

Esta es la querella presentada por la Liga contra un futbolista que más ha avanzado según la AFE y Vega es el primer imputado.

La Liga también se querelló en enero contra exdirectivos del Racing de Santander a los que acusó de pretender que el Girona reconociera una alineación indebida para lograr tres puntos en los despachos que le dieron la permanencia. También el Lugo-Mirandés está siendo investigado aunque sin querellados y hay más partidos en la lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios