Primera Andaluza

38 años después

  • El Jerez Industrial vuelve a estar por delante del Xerez CD en competición oficial casi cuatro décadas más tarde. La última vez que ambos clubes coincidieron en Liga fue en la 76/77.

Con la victoria sobre el Chiclana Industrial del pasado domingo, el Jerez Industrial no sólo se colocó segundo en la tabla clasificatoria sino que además adelantó al Xerez CD en la tabla, un hecho que no se producía desde hace casi 38 años. 

Pese a los problemas por los que atraviesa el equipo que entrena José Antonio Luna, sus aficionados están de enhorabuena. Prácticamente con el mismo equipo del pasado ejercicio, el Jerez Industrial ha pasado en pocos meses de salvarse en las últimas jornadas a estar peleando por el liderato, al que se aupará el domingo si es capaz de vencer al líder en el Arturo Puntas Vela, una empresa complicada pero posible. 

Los industrialistas viven en lo deportivo uno de sus mejores momentos de los últimos tiempos después de librar batallas contra la mala gestión de pasados dirigentes, con especial mención al que ahora es presidente del consejo de administración del Xerez CD y que dejó el club de la Copa y la Venencia como un solar. Y es que hay algo de supervivencia en el gen industrialista. Se levantaron después del ‘roto’ que les hizo Pedro Pacheco allá por los 80 cuando intentó fusionar a los dos clubes más representativos de la ciudad y al no conseguirlo le puso el candado a Domecq; volvieron a ponerse en pie tras varios años en la Preferente en la década de los 90; y vivieron uno de sus mejores momentos con la participación del equipo en Segunda División B, que a la postre fue una ruina. 

El destino ha querido que los dos clubes más antiguos de Jerez se hayan vuelto a encontrar en competición oficial 37 años más tarde, en este caso en Primera Andaluza, y los más ‘viejos’ del lugar echan la vista atrás rememorando la gran rivalidad que existió en la década de los 60 y 70 entre ambas instituciones. 

En la séptima jornada, el Jerez Industrial se ha colocado por delante del Xerez CD, que no sucedía desde hace casi 38 años, en la última temporada en la que coincidieron en Liga. Fue en la campaña 76/77, la de la reestructuración del fútbol español que acabó con la creación de los cuatro grupos de Segunda División B, que aún perduran. 

Por entonces, sólo existían la Primera División, la Segunda División y cuatro grupos de Tercera. En el cuarto militaban, además del Xerez CD y el Jerez Industrial, equipos de la talla del Real Murcia, Almería, Ceuta, Linares, Guadalajara, Badajoz, Portuense, Cacereño o Mérida. Para dar cabida a los nuevos grupos de Segunda B operativos a partir de la temporada siguiente, la Federación estableció que el campeón de cada uno de los grupos de Tercera jugaría por el ascenso a Segunda A, los clasificados entre el segundo y el décimo puesto ‘ascenderían’ a la nueva Segunda B mientras que los que acabaran entre el 11º y el 18º se mantendrían en Tercera. En un grupo de 19 equipos (el SD Melilla se retiró antes de que la competición se iniciara), el último clasificado jugó por el descenso a Preferente. 

Aquella temporada salió cara para el Xerez CD, que finalizó con 37 puntos en la octava plaza, ganándose su puesto en la nueva Segunda B, y cruz para el Jerez Industrial, quedándose en Tercera al acabar la Liga con 33 puntos en el puesto 12, a sólo tres puntos del Sevilla Atlético (10º).

El Jerez Industrial, que aquella temporada contaba con jugadores de la talla del portero Simeón, Juan Reina Aroca, Cama, Villalustre o Vega, entre otros, comenzó la temporada mucho mejor que el Deportivo y, de hecho, estuvo por delante de los azulinos durante las primeras 22 jornadas (el campeonato tuvo un total de 36). En la jornada 22, el Jerez Industrial perdió su imbatibilidad en el antiguo estadio de Domecq contra el Murcia (1-3) mientras que el Xerez Deportivo también caía en Algeciras (3-2). En ese momento de la temporada, los industrialistas eran séptimos con 23 puntos (y un partido menos, el grupo lo componían 19 clubes) y el Xerez marchaba en el puesto 11 con 21 puntos y el mismo número de partidos. 

Una semana más tarde, los blanquiazules visitaban Orihuela, donde perdieron 2-1 mientras que el Xerez recibía al Betis Deportivo, ganándole 2-0 y colocándose por delante del Industrial aunque empatados a 23 puntos. En las siguientes 14 jornadas, el Xerez Deportivo sumaba 14 puntos que le ‘ascendían’ a Segunda B mientras que el tramo final del Industrial fue muy malo, con sólo 10 puntos y perdiendo cuatro de sus últimos seis compromisos, abocándole a seguir en Tercera. 

Desde entonces, los clubes jerezanos no volvieron a coincidir en Liga. El Xerez experimentó un auge tremendo y vivió los mejores años de su historia con la culminación del año en Primera División en la 09/10 mientras que el Jerez Industrial cayó incluso a categorías inferiores a la Tercera División. La afición del Xerez Deportivo creció exponencialmente a medida que la del Jerez Industrial se vio reducida en número al tiempo que fue creciendo su sentimiento de club peor tratado por las instituciones públicas, un sentir que hoy en día perdura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios