Cádiz b · xerez club deportivo

El liderato, en juego

  • El Deportivo visita al líder, un filial amarillo con el que iguala a puntos Álvaro entra en la lista por Moi y Barragán se perfila como lateral derecho.

Venido a menos, pero derbi al fin y al cabo. No es el Cádiz grande, pero es el Xerez Club Deportivo contra el enemigo amarillo: Cádiz contra Xerez, Jerez echando un pulso a Cádiz, amarillos contra azulinos y además con el liderato de la Primera Andaluza de por medio: es un derbi -aunque a algunos les pese llamarlo así- por la rivalidad que hay entre los seguidores, aunque el bajón deportivo al menos ha reducido -afortunadamente- casi al mínimo los incidentes en estos duelos -ojalá el choque cerca del Barrio Jarana no haga honor a tal nomenclatura-, y es que ya se sabe: para los cadistas no deja de ser el filial, el segundo equipo -y encima ahora está en Primera Andaluza- y los xerecistas son los que son. No hay más.

Y como no hay más cera que la que arde, los azulinos celebran que el Deportivo siga en la brecha, lo que no es poco viendo la situación de la entidad: con el equipo en competición, dando la cara y sacando nota, y con la perenne amenaza de la liquidación -sortearla ahora depende de Ricardo, con el riesgo que ello supone vista la solvencia del presidente-, de ahí que se valore cada jornada que pasa por si esta fuera la última temporada de vida del Xerez CD, un adiós que cada día que pasa parece más cercano.

Por eso se valora el derbi aunque sea contra el Cádiz B y no deje de ser un sucedáneo de aquellos enfrentamientos en Segunda A o B, pero más vale vivir del presente que de los recuerdos, que para la nostalgia ya habrá tiempo, aunque alguno tenga que esperar más de lo profetizado por algún gurú del sentimiento xerecista que lleva vaticinando no sé cuántas temporadas la desaparición de una entidad que el pasado día de La Merced cumplía 68 añitos; si llega al 69 -complicado-, habrá que celebrarlo como se merece...

Derbi al fin y al cabo, aunque venido a menos. Cádiz motiva a Jerez y el Cádiz motiva al Xerez CD, y no iba a ser menos esta vez, una visita a un terreno sembrado de espinas: El Rosal, campo que sin embargo trae buenos recuerdos a los azulinos, que vencieron con autoridad la pasada temporada en la visita al segundo filial amarillo, el Balón. Esta campaña es otra historia y otro rival, porque el Cádiz B, después de descender de Tercera División, encara este curso con el objetivo de regresar a categoría nacional y sin duda parece el gran favorito al ascenso directo.

Los amarillos se han colocado a las primeras de cambio en lo alto de la clasificación, aunque para ello han tenido la ayuda del Recreativo, cuya alineación indebida transformó una derrota cadista en un triunfo por 0-3 que les coloca por mejor direrencia de goles en la primera plaza de la clasificación, esa que le va a discutir hoy el sorprendente Xerez CD de Vicente Vargas.

En efecto, el Deportivo ha sabido sobreponerse al estreno con derrota en La Palma y ha encadenado tres victorias consecutivas que le han catapultado a la segunda plaza, igualado a puntos con su rival de hoy. Así, el duelo matinal de El Rosal reúne casi todos los alicientes posibles para conformar un atractivo derbi, porque el premio para el vencedor será mirar al resto del grupo por encima del hombro, aunque todos son conscientes de que el liderato en la jornada 5 no deja de ser anecdótico.

Y para la batalla por el liderato, Vicente Vargas, entrenador del Deportivo, ha confiado en casi los mismos que la pasada jornada superaron al Bazán en Chapín, repitiendo convocatoria salvo Moi, que sale de la lista y entra en su lugar Álvaro. Con Kevin y Cheché descartados al no estar totalmente recuperados de sus respectivas molestias, el técnico ha optado por dar continuidad al bloque aunque la ausencia de Moi, titular la pasada jornada en el lateral derecho, propiciará cambios en la alineación titular, en la que entrará Barragán en el flanco derecho de la zaga y en la que podría tener entrada Álvaro en la banda izquierda, ya sea en la defensa o en el centro del campo.

La convocatoria la forman los porteros Ángel y Agui, los defensas Bonilla, Álvaro, Ayala, Álex, Barragán y Abraham; los centrocampistas Isra, Alberto, Quirós, Albertito y Carlos Cabeza; y los delanteros Carlos Álvarez, Miguel Ruiz y López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios