Xerez DFC

El I Ciclo de Conferencias de Derecho Deportivo arranca hoy

  • El programa lo abre el catedrático Eduardo Gamero con el tema de la violencia en el deporte. La Academia San Dioniso, arganiza el evento y la Fundación del club, colabora.

El I Ciclo de Conferencias de Derecho Deportivo, organizado por la Real Academia de San Dionisio y que cuenta con la colaboración de la Fundación Xerecismo en Libertad del Xerez Deportivo Fútbol Club, Editorial Reus y las Asociaciones Española y Andaluza de Derecho Deportivo, arranca hoy.

Este primer ciclo versará sobre la patología en el deporte y consta de tres conferencias en las que los experetos analizarán las complejas cuestiones que plantean la violencia en el deporte, el dopaje y la corrupción y el fraude en la actividad deportiva.

Esta tarde, tras la presentación del ciclo a cargo del profesor Antonio Millán Garrido, académico numerario y presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, tendrá lugar la primera de las conferencias, que versará sobre la violencia en el deporte, que se ha convertido en un fenómeno preocupante y dual, porque acontece tanto en la práctica deportiva como fuera de ella.

En la charla se estudiarán los motivos que han hecho de la violencia en el deporte un fenómeno preocupante porque no acaba de ser controlado pese a las múltiples y diversas medidas de prevención y represión impuestas tanto por los poderes públicos como por los propios responsables deportivos.

Los conferenciantes prestarán especial atención a la violencia exógena -la que acontece fuera de los recintos deportivos-, que también ha tratado de ser prevenida con diversas medidas, pero especialmente a través de la mejora de las instalaciones y de la organización del evento masivo. Estas medidas, bajo el punto de vista de los expertos, han propiciado una disminución de los hechos violentos en los estadios, pero no fuera de ellos.

Y es que a día de hoy, no son infrecuentes los enfrentamientos entre grupos radicales de hinchas de los clubes acordados por redes sociales o telefonía móvil para antes o después del encuentro y fuera de las instalaciones deportivas.

Por otra parte, se analizarán determinadas actitudes de racismo y xenofobia, que han irrumpido en el deporte a través de conductas de intolerancia sustancialmente contrarias al espíritu deportivo.

De las distintas manifestaciones de la violencia en el deporte se ocupará en la conferencia programada, el profesor Eduardo Gamero Casado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide y Consejero de Montero Aramburu Abogados.

El conferenciante es un experto en Derecho del deporte con más de una veintena de trabajos publicados sobre la especialidad. Fue hasta el pasado año presidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva. Su presentación correrá a cargo del académico mumerario y secretario general de la Corporación Juan María Vaca Sánchez del Álamo.

El acto comenzará a las ocho de la tarde y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del salón de acto de la Real Academia San Dionisio. No obstante, todas aquellas personas que deseen un certificado acreditativo de su asistencia al ciclo de conferencias deberán inscribirse mediante un correo electrónico a aedd@ono.com, en el que dejarán constancia de su nombre y apellidos y el documento nacional de identidad, permiso de residencia o pasaporte.

El martes 5 de mayo, la jornada se abrirá, también a las ocho, con la proyección de un cortometraje de Luois Malle, 'Vive le Tour'. A continuación, Rosario de Vicente Martínez, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofrecerá una conferencia sobre el dopaje en el deporte y Antonio Millán hará de maestro de ceremonias.

Una vez finalizada la Feria del Caballo, ya el martes 19 de mayo, se celebrará la última de las conferencias del ciclo. Versará sobre la corrupción y fraude en el deporte (el amaño de partidos y el fraude en las apuestas deportivas especialmente) y será ofrecida por José Manuel Ríos Corbacho, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz. Paloma Ruiz Vega, académica correspondiente, será la encargada de presentarle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios