Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez DFC

La segunda conferencia del Ciclo de Derecho Deportivo, hoy

  • La profesora Rosario de Vicente Martínez ofrece una charla sobre el dopaje en el deporte Millán, presidente de la Fundación Xerecismo en Libertad, presenta el acto

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras acoge esta noche la segunda de las conferencias del I Ciclo de Derecho Deportivo, organizado con la colaboración de la Fundación del Xerez Deportivo FC, Editorial Reus y las Asociaciones Española y Andaluza de Derecho Deportivo. La conferencia versará sobre el dopaje en el deporte y la impartirá la profesora Rosario de Vicente Martínez.

De Vicente explicará a fondo que el dopaje es la utilización de sustancias y métodos prohibidos para mejorar artificialmente el rendimiento en el deporte y que se trata de un fenómeno que no sólo vulnera la imprescindible igualdad de los competidores, desconociendo los valores deportivos y los principios éticos que informan la actividad deportiva, sino que comporta un atentado a la integridad del deportista y, en sentido amplio, a la propia salud pública.

Además, la profesora pondrá de manifiesto que la lucha contra el dopaje la intensificó, en el ámbito privado, el Comité Olímpico Internacional especialmente a partir de 1998, tras los escándalos del Tour de Francia y los incidentes acontecidos en el Campeonato del Mundo de Natación de Perth.

Las Conferencias de Lausana (1999) y Copenhague (2003), con la creación de la Agencia Mundial Antidopaje y la aprobación de su Código, marcaron un hito en esta materia, a la vez que pusieron de manifiesto el decidido compromiso del Movimiento Olímpico por controlar y reprimir, a nivel internacional, cualquier forma de dopaje en el deporte.

Rosario de Vicente, por otro lado, detallará cómo estos planteamientos convergen con los realizados por los poderes públicos en la Convención Internacional de París de 2005 y son asumidos por nuestro ordenamiento con la Ley Orgánica de 21 de noviembre de 2006 y, después, con la Ley Orgánica de 20 de junio de 2013, actualmente vigente. Estas leyes concretan la obligación de los deportistas de someterse a controles de dopaje, prevén la publicidad del listado de prohibiciones, establecen un riguroso régimen sancionador, determinan el tratamiento de los datos, regulan las medidas de control, sientan las bases de un sistema de información en la materia e incriminan determinadas actuaciones del entorno del deportista, considerándolas delictivas.

De todos estos temas y también de las novedades del Código Mundial Antidopaje en su versión de 2015 hablará esta tarde en la Academia Rosario de Vicente, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La conferenciante es experta en derecho deportivo y autora, entre otras muchas publicaciones, de la obra 'Derecho penal del deporte', sin duda el más prestigioso trabajo dedicado a las patologías en la actividad deportiva.

De Vicente será presentada por el profesor Antonio Millán Garrido, académico numerario y presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo y presidente de la Fundación de Xerez Deportivo FC Xerecismo en Libertad.

El acto, que incluirá la proyección del cortometraje 'Vive le Tour' de Louis Malle, comenzará a las ocho de la tarde y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del salón de acto de la Real Academia San Dionisio. No obstante, todas aquellas personas que deseen un certificado acreditativo de su asistencia al ciclo de conferencias deberán inscribirse mediante un correo electrónico a aedd@ono.com, en el que dejarán constancia de su nombre y apellidos y el documento nacional de identidad, su permiso de residencia o su pasaporte.

El martes día 19 se celebrará la última de las conferencias del ciclo. Versará sobre la corrupción y el fraude en el deporte (el amaño de partidos y el fraude en las apuestas deportivas) y será ofrecida por José Manuel Ríos Corbacho, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz. Paloma Ruiz Vega, académica correspondiente, será la encargada de presentarle.

La conferencia comenzará a las ocho y a las nueve y media está previsto el acto de clausura del ciclo y entrega de certificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios