Xerez DFC

Mimando los cimientos

  • Juan Carlos Ramírez cree que hay un "proyecto de cantera de futuro". Desde el club ya se piensa en la nueva temporada, para la que se han realizado ya las pruebas de captación.

Los cimientos de una casa o de un nuevo proyecto deben comenzarse por abajo. Sentar primero las bases es algo fundamental para no ser un gigante con pies de barro. Esto es algo que parecen tener claro en el Xerez Deportivo FC, donde comienza a apostarse por la cantera.

El equipo xerecista nació con un proyecto que iría ligado a los más pequeños de la casa, los que un día conformarán los cimientos de la misma. El club azulino comenzó con un solo filial su andadura por los terrenos de juego y la próxima temporada, su tercera en competición, contará con un total de cuatro: dos equipos cadetes y otros tantos equipos juveniles.

Cuatro ascensos en tan solo dos años son los registros alcanzados por los azulinos. Tras el ascenso el primer curso del único equipo juvenil se decidió que se crearían otras dos escuadras: el juvenil B y el cadete. La exitosa campaña realizada por estos dos conjuntos ha dado en esta ocasión con la creación de un nuevo equipo: el cadete B.

Juan Carlos Ramírez, coordinador de la cantera de la entidad xerecista, tiene claro que el trabajo que se está realizando con la cantera es un fruto que se recogerá en el futuro. El técnico se muestra claro a la hora de afirmar que la entidad tiene dos objetivos con la formación de los chavales: "El primero es formar jugadores para el primer equipo y formar personas; y el segundo objetivo es el competitivo, si se puede el juvenil A y el cadete A intentarán ascender. Queremos que nuestro proyecto de cantera sea de futuro y que nuestros equipos estén en las categorías más altas lo más pronto posible".

La planificación de la nueva temporada de estos cuatro equipos no será tarea fácil. Como reconoce Ramírez, "ahora mismo tenemos muchos frentes abiertos: este año tenemos un equipo más y estamos confeccionando las cuatro plantillas y sus cuerpos técnicos. A partir de ahí ya miraremos horas de entrenamiento, partidos amistosos de pretemporada, etcétera".

El Xerez DFC necesita sobre todo de cara a esta nueva temporada jugadores cadetes. El grueso del conjunto que este curso dirigió Álvaro Orúe pasa a tener edad juvenil y el técnico, que entrenará en la 2015/16 al cadete A, tan solo podrá contar con cinco de los chavales de los que lograron el ascenso a sus órdenes la pasada campaña.

Para completar las dos plantillas de las escuadras cadetes se han llevado estos días atrás unas pruebas con las que los técnicos del XDFC, y en concreto Ramírez, se muestran "bastante contentos, en el sentido de que nos hemos llevado una grata impresión con los jugadores que han venido" y no dudaban en dar las gracias a los clubes de origen de los niños por permitirles hacer las pruebas. Con todo esto, se piensa que se podrá contar con "un gran nivel en los dos equipos, tanto en el A como en el B".

La cantera xerecista tendrá que seguir jugando en el Anexo de Chapín, al menos de momento. Los técnicos no tienen demasiado conocimiento sobre el estado de los terrenos de la futura ciudad deportiva y sí que preocupa el deterioro que puedan causar al césped de dicho terreno durante la temporada

Otra de las grandes incógnitas por resolver es el trato que dará a la cantera el nuevo cuerpo técnico del primer equipo, liderado por Dani Pendín. Parece que el plantel que dirigirá el argentino será corto y Juan Carlos Ramírez tiene claro que "Dani es un enamorado de la cantera y cuando tenga que tirar de los juveniles lo va a hacer. Además, Paco Ramírez va estar dirigiendo al juvenil A y cuando tengan que subir gente seguro que no tendrán problemas".

Tampoco parece que vaya a variar demasiado el estilo de juego de los equipos del club a pesar de la revolución en el plano técnico. Desde que el proyecto echó a andar, todos los conjuntos han tenido un modo parecido de actuar sobre el césped, semejante a lo que hacía el cuadro dirigido por Carlos Orúe: mucho toque de balón y entradas por banda. Según Ramírez, los técnicos ya han mantenido varias reuniones para "crear un modelo de juego y un estilo" que sirva a los cinco equipos para tener el mismo modelo, que será parecido al anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios