Cultura

Fiesta de sentimientos de Vaamonde

  • El artista de Nimes expone en el Centro Andaluz de Flamenco una colección de esculturas y pinturas hasta el próximo 13 de marzo · La muestra es la primera de las actividades del Festival de Jerez

Un festival de sentimientos viven arropados en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF). Gritos, gitanas valientes, mujeres que bailan en un poema de Eduardo Blanco Amor, guitarristas solos, cantaores de granito. Son retales de un arte que surgen del mismo alma del artista David Vaamonde. Son vida y sentido de una exposición que se podrá ver hasta el próximo 13 de marzo en este espacio, y que supone la primera actividad de cara al Festival de Jerez. La cita, que organiza la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco, fue inaugurada ayer por la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, que estuvo acompañada por el director de la Agencia, Francisco Perujo; la directora del CAF, Olga de la Pascua, y el propio artista.

"Esta muestra de esculturas y pinturas forma parte del objetivo de sacar el máximo provecho del CAF. Ya sea con lo mejor de los documentos del pasado que aquí se guardan, o con lo mejor que da ahora el presente, y que es el caso de 'Sentimiento'", comentó Perujo. "El flamenco -añadió- sigue siendo la inspiración para artistas que ni cantan ni bailan, pero que pintan o esculpen este arte. Y como la fragua, estas esculturas también nacen del metal. Al final, todo converge en el flamenco".

Criado desde pequeño en el zapateo con arte de su hermana y su madre, Vaamonde ha mamado el flamenco por los cuatro costados. Esos sentimientos que han ido forjándose a lo largo de los años son los que dan forma a sus obras, que ahora se exponen por primera vez en Jerez. "Cada uno de los personajes que represento aquí transmite sensaciones. Pero quien tiene especial protagonismo es la mujer, a través del flamenco, y por ende, la importancia de su papel en la sociedad. En el flamenco la mujer es energía, acción, reacción, contracción. En la vida también". Una de las esculturas, hecha de granito, habla también de los orígenes, del pueblo gitano y de África. "Porque mis personajes no bailan, no tocan, se doblan, se mueven lentamente, se estiran. Incluso respiran", cuenta el autor, mientras observa uno de sus trabajos, foto de portada del catálogo de la muestra.

"Aunque siempre haya mostrado mi obra escultórica, también quiero desvelar mi pintura, ya que mediante ella encuentro las formas para mis trabajos", comenta Vaamonde, que centra su obra sobre todo, en la figura de la mujer, o facetas más personales como la familia.

Una de las obras más significativas que se pueden encontrar en esta exposición es 'Un grito', "un grito es la fuente del flamenco, el quejío. Es hablar de los orígenes, de dónde viene, de qué prisión, de qué mina, aunque al final todo queda en el misterio, porque el flamenco es tan antiguo como el hombre".

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los miércoles de 16:30 a 19 horas. Durante el Festival (del 27 de febrero al 13 de marzo), estará abierta de 9 a 18:30 horas, sábados y domingos inclusive.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios