- Diario de Jerez. Noticias de Jerez
- Festival de Jerez
- XIII Festival de Jerez
- 16 jornadas de puro flamenco
16 jornadas de puro flamenco
16 jornadas de puro flamenco
El Festival de Jerez cumple trece ediciones sin ningún tipo de ‘mal bajío’ y con la programación oficial girando sobre una espina dorsal que, en líneas generales, es femenina, bailaora, cantaora y ‘tocaora’.
F. Pereira /F. Sánchez Múgica, Jerez | Actualizado 27.02.2009 - 10:35De entrada, al menos diez de los 43 espectáculos que conforman el programa —distribuido un año más en cuatro escenarios distintos: Villamarta, Compañía, Los Apóstoles y Villavicencio— serán estrenos absolutos; y de ellos, habrá cuatro con dedicatoria:para ‘La Paquera’, Matilde Coral,Antonio Ruiz Soler y Mario Maya. Éste último servirá, además, de emotiva clausura de esta nueva edición del certamen de baile flamenco y danza española más prestigioso del mundo. Y los maestros también entrarán en escena, véanse las obras de Galván y Habichuela.
Las dieciséis maratonianas jornadas del Festival se completan, como es ya tradición, con 38 cursos de baile —con todas las plazas agotadas desde hace meses— y con una serie de actividades paralelas programadas en el Consejo del Vino de Jerez y en el Centro Andaluz de Flamenco:presentaciones, tertulias, exposiciones, proyecciones y una mesa técnica que durante tres jornadas analizará la figura del desaparecido maestro Mario Maya. Por si fuera poco, las peñas flamencas de la ciudad permanecerán ‘de guardia’ durante los días en los que se desarrolle la muestra, sirviendo como último reducto y santuario de fiestas hasta el amanecer para los bien llamados ‘jartibles’ del Festival.
Huelga decir que la muestra se abre con ‘Lluvia’, el estreno mundial de EvaYerbabuena, que ha despertado la expectación propia de una artista de tal calibre y dimensión. Al tiempo, a las nuevas propuestas de Mercedes Ruiz, Rocío Molina, María Pagés, Juan Diego, Isabel Bayón, Javier Barón, Andrés Peña, Antonio Márquez... se unirán un ciclo de maestros de la guitarra y otro de jóvenes promesas femeninas del cante y el toque, amén de producciones tan sugerentes como ‘Flamenco se escribe con Jota’, donde Miguel Ángel Berna, Úrsula López y Rafael Campallo funden flamenco y folk aragonés con total naturalidad. Una prueba más del criterio rector de este Festival:tradición e innovación, ortodoxia y vanguardia. Ying, yang.
"Tenemos que dar continuidad a los proyectos que funcionan"
Benavente considera que la crisis "no afectará al festival ya que tiene unas raíces muy sólidas"
Maestros jerezanos del baile
Los mejores -y tal vez los únicos- fueron, sin duda, Cristóbal el Jerezano y Fernando Belmonte
Localidades y abonos
A la venta desde el 29 de noviembre
"Difundiremos la oferta exclusiva del festival donde sea necesario"
La alcaldesa opina que el flamenco será "una de las industrias con mayor desarrollo económico de la ciudad"
Francisco Perujo con su antecesora en el cargo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. / Jose Braza
"El Festival ha ido de menos a más sin que aún haya tocado techo"
Perujo cumple en junio su primer año al frente de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco
El flamenco toma la calle Larga
Diario de Jerez, Ayuntamiento y CAF organizan una muestra del fotógrafo Miguel Ángel González
Mario Maya, en una intervención improvisada en el pasado Festival de Jerez en el montaje 'Mujeres'.
Homenaje de altura a Mario Maya para la clausura del Festival de Jerez
La fundación que lleva su nombre ha organizado un tributo póstumo que reunirá, con idea original de Belén Maya, nueve de sus mejores coreografías como 'Camelamos naquerar' y 'Flamenco libre'
La mujer y el toque colman la oferta de una nueva edición del Festival de Jerez
El estreno del nuevo montaje de La Yerbabuena y un tributo a La Paquera, con Morao y Poveda, abren la muestra
La tormenta perfecta y el éxtasis
El estreno de Yerbabuena en el Villamarta para inaugurar el Festival de Jerez supone un cúmulo de emociones al que responde un público entregado
Corriente continua
¿Se puede, se puede??. Pregunta retórica de Tomasito al público. Don Tomás pasa al proscenio directamente.
El "lienzo en blanco" de Juan Diego
El guitarrista jerezano firma la banda sonora de 'Inspiración'
Paz interior, improvisación, futuro disco y...Tomasito
Juan Diego advierte de que su espectáculo "no va destinado a impresionar a nadie, sino a tocar la fibra del corazón"




