El compás se encalla en el tiempo

Moraíto rinde su particular homenaje a La Paquera en una noche en la que González Byass registró un lleno absoluto y donde las voces de Jesús Méndez y Miguel Poveda fueron las notas más sobresalientes

Fran Pereira | Actualizado 05.03.2009 - 16:55
Share
Morao, siempre Morao. Escuchar en directo la guitarra de Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’ es sin lugar a dudas un privilegio al alcance de pocos. Su manera de concebir el compás y de sacar sonido a las cuerdas son absolutamente abrumadoras. Su sonanta está dotada de vida propia y su soniquete es capaz de hacer bailar al más pintado. Nadie pone en duda que es un artista singular y que su música está dotada de una personalidad irrepetible, de una forma de tocar la guitarra (con su rasgueo característico, por ejemplo) que han marcado época.
 
Sin embargo, el artista jerezano se ha quedado anclado en el pasado y sus apariciones, al menos en solitario, despiertan pocas inquietudes. Quien le ha visto más veces es consciente de que su repertorio se ceñirá a sus temas clásicos, que también tienen su mérito, pero que acaban por resultar reiterativos. A la vista está que si comparamos lo que el santiaguero ofreció en su último paso por el Festival, en la décima edición, nos damos cuenta de que su abanico sonoro ha cambiado bien poco.
Vivir de aquel mítico ‘Morao, Morao’ (del año 1999) o de su primer disco en solitario, ‘Morao y Oro’ (1992) no hace bien a ningún artista porque el tiempo no pasa en balde. Pese a todo, Moraíto sigue siendo fiel a su estilo y con temas tan extraordinarios como la seguiriya Terremoto, con la que abrió su recital, la soleá Bronce, tan llena de matices y con un arpegio doble y un alzapúa inigualables, su infinito universo de bulerías, Mercado Persa y Sor bulería, los míticos tangos Rocayisa o los tanguillos que compuso para Niña Pastori hace unos años, fue encandilando al enorme gentío que se había dado cita en González Byass. ‘Olé los que tocan gitano’, se oyó entre el público mientras surgía la sonrisa en el veterano artista.
A ello contribuyó también la extraordinaria tropa de la que se rodeó empezando por las palmas del Bo, Chícharo, Cantarote y Carlos Grilo, pasando por la percusión de Perico Navarro y Juan Grande, el bajo de Ignacio Cintado y, como no, la gitanería que desprende el violín de un genio poco valorado en Jerez, Bernardo Parrilla.
Con todo este cúmulo de artistas, el tocaor quiso dar su particular homenaje a La Paquera. “Ella se merece algo más grande pero yo le voy hacer el mío, aunque sea más pequeño”. Con estas palabras describió lo que iba a ser su espectáculo en la conferencia de prensa previa al mismo y así fue.
Precisamente esta circunstancia, la de acordarse de la gran Francisca Méndez, le sirvió para incorporar a su conjunto musical a dos de las mejores voces del panorama nacional flamenco. Una aún tiene un largo camino por recorrer pero pronto será grande porque crece a pasos agigantados y cada vez más asentado, Jesús Méndez, y otro ya es una auténtica figura, quizás una de las más notables del presente siglo, Miguel Poveda.
Fueron estas dos notas de sonido las únicas en aportar algo nuevo a la actuación del guitarrista, algo que sí supo reconocer el público que recibió y despidió a ambos con una atronadora ovación.
La bulería por soleá sirvió a Jesús Méndez para acordarse de la ‘Tata’ Paquera y lo hizo como mejor sabe, apabullando el cante con una fortaleza y una sobriedad que a más de uno puso el vello de punta. Las letras, alusivas también al desaparecido Diego Rubichi, provocaron un punto de inflexión en la actuación. Corto pero eficaz. Sencillamente genial.
Minutos más tarde sería Poveda, con su elegancia habitual, quien acabaría con el cuadro. Lo había hecho horas antes con La Yerbabuena y lo volvió a hacer en Los Apóstoles. Se atrevió con los magníficos renglones que Antonio Gallardo compuso para La Paquera añadiéndole eso sí, su particular toque. ‘En San Telmo se asoma a sus playas/y la Plazuela de puertas al Sol/ y la copla no tiene murallas y se asoma la cara de Dios/porque Sevilla, Sevilla y Jerez/son la octava maravilla del jardín de mi querer/copla de cejilla de la tonadilla/pa’ que caigan de rodillas los que sepan entender/(...).
Fueron las únicas alusiones a La Paquera, de ahí que el personal homenaje de Moraíto quedara simplemente en eso, en dos pinceladas externas y eso sí, la intención de mantenerla en el recuerdo, que sólo por eso vale la pena reconocer su esfuerzo.

Guitarra: Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’. Artistas invitados: Jesús Méndez y Miguel Poveda. Palmas: Manuel Soto ‘Bo’, Chícharo, Cantarote y Carlos Grilo. Violín: Bernardo Parrilla. Bajo: Ignacio Cintado. Percusión: Juan Grande y Pedro Navarro.
 

Pie de foto

En un periquete

Isamay Benavente. Directora del Festival de Jerez

La directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente. / J.C Toro

Pie de foto

"Tenemos que dar continuidad a los proyectos que funcionan"

Benavente considera que la crisis "no afectará al festival ya que tiene unas raíces muy sólidas"

Grandes del Flamenco

Maestros jerezanos del baile

Los mejores -y tal vez los únicos- fueron, sin duda, Cristóbal el Jerezano y Fernando Belmonte

FIN DE FIESTA l Belén Maya. Bailaora.

Belén Maya, en la Casa del Vino, antes de la entrevista. / Miguel Ángel Gónzalez

Pie de foto

"Me dan rabia algunos críticos, van a lo personal y a hundirte"

Localidades y abonos

A la venta desde el 29 de noviembre

Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez

La alcaldesa Pilar Sánchez puntualiza con la mano una de sus aseveraciones. / J.C Toro

Pie de foto

"Difundiremos la oferta exclusiva del festival donde sea necesario"

La alcaldesa opina que el flamenco será "una de las industrias con mayor desarrollo económico de la ciudad"

Francisco Perujo, Director de la Agencia del Flamenco

Francisco Perujo con su antecesora en el cargo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. / Jose Braza

Pie de foto

"El Festival ha ido de menos a más sin que aún haya tocado techo"

Perujo cumple en junio su primer año al frente de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

El flamenco toma la calle Larga

Diario de Jerez, Ayuntamiento y CAF organizan una muestra del fotógrafo Miguel Ángel González

Mario Maya, en una intervención improvisada en el pasado Festival de Jerez en el montaje 'Mujeres'.

Pie de foto

Homenaje de altura a Mario Maya para la clausura del Festival de Jerez

La fundación que lleva su nombre ha organizado un tributo póstumo que reunirá, con idea original de Belén Maya, nueve de sus mejores coreografías como 'Camelamos naquerar' y 'Flamenco libre'

2009

La mujer y el toque colman la oferta de una nueva edición del Festival de Jerez

El estreno del nuevo montaje de La Yerbabuena y un tributo a La Paquera, con Morao y Poveda, abren la muestra

XV Bienal de Flamenco

Toda la información del festival

Eva la Yerbabuena

La tormenta perfecta y el éxtasis

El estreno de Yerbabuena en el Villamarta para inaugurar el Festival de Jerez supone un cúmulo de emociones al que responde un público entregado

2009

Corriente continua

¿Se puede, se puede??. Pregunta retórica de Tomasito al público. Don Tomás pasa al proscenio directamente.

2009

El "lienzo en blanco" de Juan Diego

El guitarrista jerezano firma la banda sonora de 'Inspiración'

2009

Paz interior, improvisación, futuro disco y...Tomasito

Juan Diego advierte de que su espectáculo "no va destinado a impresionar a nadie, sino a tocar la fibra del corazón"