En paralelo · Guardería infantil

'Flamenco baby'

El XIIIFestival de Jerez pone a disposición de sus asistentes y demás ciudadanos una guardería, en la que se inicia a los niños en este arte a través de diversos talleres

A. Cala / Jerez | Actualizado 04.03.2009 - 11:38
Share
Sus ojitos observan a través del cristal. Miran a la periodista y su grabadora. Los pequeños se preguntan: “¿Qué tenemos nosotros de interesante?”. Desconocen que forman parte de una iniciativa del Festival de Jerez, mientras disfrutan del paraíso de la diversión y el aprendizaje en la guardería ‘El Centro’. Se pasa la curiosidad y vuelan a sus quehaceres junto a sus maestras. Corretean de arriba a abajo en un amplio espacio.

No saben de flamenco, aún, pero sus padres y madres sí, o por lo menos quieren disfrutar del Festival. Para que la saga continúe, los objetivos son: prestar un necesario servicio de atención a los hijos de quienes participen en el certamen y ahondar en la enseñanza con un sentido lúdico, desde la infancia, de una cultura singular. Así, unos 20 niños por grupo, de entre 2 y 11 años, se han inscrito en esta primera experiencia lúdico-educativa puesta en marcha por el Festival y que se imparte en la Escuela Infantil ‘El Centro’, entidad que colabora en este proyecto. Se trata de un servicio pensado para los alumnos de los diferentes cursos de baile, los maestros que los imparten, así como otros visitantes del Festival y ciudadanos que lo deseen. Además, se ha extendido también a los trabajadores de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora de la muestra.

Divididos en dos grupos, los alumnos realizan actividades relacionadas con el flamenco que abarcan desde el aprendizaje del compás, el conocimiento de los distintos instrumentos que forman parte de la música flamenca, además de las letras más populares de diversos tipos de cante. A todo esto se unen clases de zapateado y manualidades centradas en la construcción de instrumentos musicales. Para ello, una monitora se encarga de impartir los contenidos específicos relacionados con este arte dado que, a su experiencia como educadora, se une su condición de bailaora profesional. El centro cuenta además con servicio de comedor.

Desde un principio los niños han acogido “muy bien” la iniciativa de hecho, “hemos acondicionado una clase especial que tiene suelo de madera y espejos. En el curso de iniciación de flamenco, los pequeños recrearon los instrumentos clásicos como la guitarra, caja, e incluso se atrevieron con las palmas y el taconeo. Hicieron además una manualidad de una guitarra”, cuenta la directora del centro, Mercedes González. Uno de los elementos que más atención generó fue la bata de cola.

Así, el horario de funcionamiento de ‘El Centro’ es de 09:30 hasta las 19:00 horas. Aunque las personas interesadas en dejar a los pequeños pueden elegir tramos horarios o completos. Por ejemplo, de 09.30 a 13 horas, de 12:30 a 16 horas y de 15:30 a 19 horas.

“Los padres están encantados con esta iniciativa, que creemos que ya hacía falta en el Festival de Jerez. Por ahora está funcionando muy bien, y esperamos que se mantenga así hasta que finalice el certamen. Nos gustaría repetir el próximo año”, comentan desde el Teatro Villamarta.

El Festival de Jerez inicia de esta manera a futuros espectadores, bailaores, cantaores, guitarristas, que dentro de unos años podrían conformar la programación del futuro. La de esos niños que miran desde su aula lo que ocurre en el exterior y que se siguen preguntando qué hacen allí, por qué bailan o zapatean por este arte tan peculiar y novedoso para ellos.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

En un periquete

Isamay Benavente. Directora del Festival de Jerez

La directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente. / J.C Toro

Pie de foto

"Tenemos que dar continuidad a los proyectos que funcionan"

Benavente considera que la crisis "no afectará al festival ya que tiene unas raíces muy sólidas"

Grandes del Flamenco

Maestros jerezanos del baile

Los mejores -y tal vez los únicos- fueron, sin duda, Cristóbal el Jerezano y Fernando Belmonte

FIN DE FIESTA l Belén Maya. Bailaora.

Belén Maya, en la Casa del Vino, antes de la entrevista. / Miguel Ángel Gónzalez

Pie de foto

"Me dan rabia algunos críticos, van a lo personal y a hundirte"

Localidades y abonos

A la venta desde el 29 de noviembre

Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez

La alcaldesa Pilar Sánchez puntualiza con la mano una de sus aseveraciones. / J.C Toro

Pie de foto

"Difundiremos la oferta exclusiva del festival donde sea necesario"

La alcaldesa opina que el flamenco será "una de las industrias con mayor desarrollo económico de la ciudad"

Francisco Perujo, Director de la Agencia del Flamenco

Francisco Perujo con su antecesora en el cargo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. / Jose Braza

Pie de foto

"El Festival ha ido de menos a más sin que aún haya tocado techo"

Perujo cumple en junio su primer año al frente de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

El flamenco toma la calle Larga

Diario de Jerez, Ayuntamiento y CAF organizan una muestra del fotógrafo Miguel Ángel González

Mario Maya, en una intervención improvisada en el pasado Festival de Jerez en el montaje 'Mujeres'.

Pie de foto

Homenaje de altura a Mario Maya para la clausura del Festival de Jerez

La fundación que lleva su nombre ha organizado un tributo póstumo que reunirá, con idea original de Belén Maya, nueve de sus mejores coreografías como 'Camelamos naquerar' y 'Flamenco libre'

2009

La mujer y el toque colman la oferta de una nueva edición del Festival de Jerez

El estreno del nuevo montaje de La Yerbabuena y un tributo a La Paquera, con Morao y Poveda, abren la muestra

XV Bienal de Flamenco

Toda la información del festival

Eva la Yerbabuena

La tormenta perfecta y el éxtasis

El estreno de Yerbabuena en el Villamarta para inaugurar el Festival de Jerez supone un cúmulo de emociones al que responde un público entregado

2009

Corriente continua

¿Se puede, se puede??. Pregunta retórica de Tomasito al público. Don Tomás pasa al proscenio directamente.

2009

El "lienzo en blanco" de Juan Diego

El guitarrista jerezano firma la banda sonora de 'Inspiración'

2009

Paz interior, improvisación, futuro disco y...Tomasito

Juan Diego advierte de que su espectáculo "no va destinado a impresionar a nadie, sino a tocar la fibra del corazón"