María Pagés, Rocío Molina y Concha Jareño, reinas del Festival de Jerez

Las tres bailaoras se alzan con los Premios del Público, Crítica y Revelación, respectivamente, por sus espectáculos 'Autorretrato', 'Oro Viejo' y 'Algo' · Los galardones se entregarán el próximo año

A. C. / Jerez | Actualizado 18.03.2009 - 08:30
zoom

María Pagés haciendo su propio autorretrato, en el Villamarta, el pasado día 3.

zoom
Share
La bailaora sevillana María Pagés, con su espectáculo 'Autorretrato', que hace un recorrido por su propia vida, ha sido la ganadora del Premio del Público, convocado por Diario de Jerez con motivo del Festival. Los asistentes a los distintos espectáculos en el Teatro Villamarta pudieron realizar sus votaciones a través de las páginas de la guía del Festival, realizada por este periódico, con el patrocinio del Centro Andaluz de Flamenco. Así, la última composición de la artista fue elegida por los espectadores por 9,42 puntos. El Premio del Público, que consiste en una escultura de Sylvain Marc, se entregará el próximo año durante la celebración del Festival.

"Sentí la necesidad de hacerme un autorretrato, de conocerme mejor, de analizarme a mí misma, en este momento de mi vida, y todo ello traducirlo en un movimiento, en una atmósfera, en una situación escénica", comentó Pagés. El montaje nació de una llamada del gran bailarín ruso Mikhail Baryshnikov que invitó a María Pagés a compartir escenario en Nueva York. De toda esta situación nació este espectáculo, en el que la sevillana huye de prejuicios puristas y se ciñe exclusivamente al baile personal, al más íntimo.

Asimismo, Diario de Jerez ha sorteado entre las miles de personas que han votado el Premio del Público y que han puntuado los espectáculos del Teatro Villamarta, una guitarra valorada en 2.000 euros, marca Hermanos Conde, adquirida en Abrines Música. Este premio ha sido patrocinado por la bodega González Byass, y una vez realizado el sorteo, la guitarra es para la aficionada jerezana Ana García Muñoz, que se mostró "muy entusiasmada" por este regalo.

Por otra parte, los críticos especializados en flamenco, presentes en el Festival de Jerez, han otorgado el Premio de la Crítica, que entrega la Revista de la Cátedra de Flamencología, con el patrocinio del Consejo Regulador, al espectáculo 'Oro Viejo' de Rocío Molina. El galardón será entregado también en la próxima edición del certamen. En este montaje, Molina se recrea en una reflexión sobre eso tan intangible pero a la vez tan perceptible como es el paso del tiempo.

Y en segunda edición, se otorga este año también el Premio Revelación del Festival de Jerez, organizado y patrocinado por el Bar Juanito, que en esta ocasión es para Concha Jareño, por su espectáculo 'Algo'. La artista repitió por segundo año consecutivo en el certamen. Tras participar como invitada en el espectáculo 'Flamenco XXI: Café, Copa y Puro' llevado a cabo por la Compañía Dospormedio, la bailaora madrileña regresó con un trabajo propio, en el que ofrece su versión más flamenca y a la vez más visceral.
1 comentario
  • 1 Aurora Reyes 13.01.2011, 00:23
    http://www.flamencolatino.com

    Cuando van a regresar estas artistas fabulosas a Nueva York? Cualquiera de ellas podria tener mucho exito dando clases o talleres flamencos, aun si pudieran estar 2 dias! Si tienen interes por favor contactarme: Aurora Reyes Flamenco Latino 244 W. 54th Street, 4th Floor, NYC 10019 212-399-8519 pagina del web: http://www. flamencolatino. com

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

En un periquete

Isamay Benavente. Directora del Festival de Jerez

La directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente. / J.C Toro

Pie de foto

"Tenemos que dar continuidad a los proyectos que funcionan"

Benavente considera que la crisis "no afectará al festival ya que tiene unas raíces muy sólidas"

Grandes del Flamenco

Maestros jerezanos del baile

Los mejores -y tal vez los únicos- fueron, sin duda, Cristóbal el Jerezano y Fernando Belmonte

FIN DE FIESTA l Belén Maya. Bailaora.

Belén Maya, en la Casa del Vino, antes de la entrevista. / Miguel Ángel Gónzalez

Pie de foto

"Me dan rabia algunos críticos, van a lo personal y a hundirte"

Localidades y abonos

A la venta desde el 29 de noviembre

Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez

La alcaldesa Pilar Sánchez puntualiza con la mano una de sus aseveraciones. / J.C Toro

Pie de foto

"Difundiremos la oferta exclusiva del festival donde sea necesario"

La alcaldesa opina que el flamenco será "una de las industrias con mayor desarrollo económico de la ciudad"

Francisco Perujo, Director de la Agencia del Flamenco

Francisco Perujo con su antecesora en el cargo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. / Jose Braza

Pie de foto

"El Festival ha ido de menos a más sin que aún haya tocado techo"

Perujo cumple en junio su primer año al frente de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

El flamenco toma la calle Larga

Diario de Jerez, Ayuntamiento y CAF organizan una muestra del fotógrafo Miguel Ángel González

Mario Maya, en una intervención improvisada en el pasado Festival de Jerez en el montaje 'Mujeres'.

Pie de foto

Homenaje de altura a Mario Maya para la clausura del Festival de Jerez

La fundación que lleva su nombre ha organizado un tributo póstumo que reunirá, con idea original de Belén Maya, nueve de sus mejores coreografías como 'Camelamos naquerar' y 'Flamenco libre'

2009

La mujer y el toque colman la oferta de una nueva edición del Festival de Jerez

El estreno del nuevo montaje de La Yerbabuena y un tributo a La Paquera, con Morao y Poveda, abren la muestra

XV Bienal de Flamenco

Toda la información del festival

Eva la Yerbabuena

La tormenta perfecta y el éxtasis

El estreno de Yerbabuena en el Villamarta para inaugurar el Festival de Jerez supone un cúmulo de emociones al que responde un público entregado

2009

Corriente continua

¿Se puede, se puede??. Pregunta retórica de Tomasito al público. Don Tomás pasa al proscenio directamente.

2009

El "lienzo en blanco" de Juan Diego

El guitarrista jerezano firma la banda sonora de 'Inspiración'

2009

Paz interior, improvisación, futuro disco y...Tomasito

Juan Diego advierte de que su espectáculo "no va destinado a impresionar a nadie, sino a tocar la fibra del corazón"