La historia a golpe de ingenio

Fran Pereira | Actualizado 05.03.2010 - 11:18
zoom

Ana Morales, durante su actuación en la Sala Compañía. /manuel aranda

Share
El recorrido histórico por el baile de Ana Morales es una propuesta interesante y que de pulirla un poco más puede llegar a ser bastante llamativa. La bailaora catalana cuidó mucho la escenificación y los detalles, (sobre todo el vestuario, uno de los grandes olvidados hoy en día). Es de agradecer, teniendo en cuenta las limitaciones de la Sala Compañía para algunos asuntos, pero en cambio, se perdió en excentricidades que no le condujeron a ningún sitio. De cualquier forma, y a nivel global De Sandalia a tacón resulta un montaje atractivo para el espectador y eso sí, con claro predominio de la danza y el clásico español.
A lo largo de varias escenas, la bailaora fue desglosando diversas etapas de la historia, desde las puellae gaditanae, que interpretó con gestualidad aprovechando bien de los pliegues de sus ropas, hasta las danzarinas árabes, a las que dotó de una mímica corporal llamativa y de música autóctona en la voz de Jallal Chekkara.
Un zapateado escenificado a través de las danzas zíngaras y donde Ana mostró su facilidad para crear un lenguaje somático y coreográfico, dio paso al cante por polo, donde el artista invitado, Antonio Campos, irrumpió en escena. Se esperaba mucho del granadino, que ha ganado enteros en los últimos tiempos, pero no terminó de convencer. Apuntó destellos en ese portentoso metal que posee, pero no llegó a ser el habitual. Grande en las formas, flojo en el fondo.
El paseo por el siglo XIX fue quizás el más completo. Con Rubén Olmo, el otro artista invitado, derrochando poderío en el manejo de la capa, los protagonistas se fundieron en el clásico español, todo con especial dinamismo y coordinación, dos sensaciones que el público aplaudió con entusiasmo. Fue sin lugar a dudas lo mejor de la noche, primero por su original puesta en escena y segundo por su buena ejecución.
De ahí al final, pudimos oír a Campos entonando el Romance del Zaide, pudimos comprobar que la bata no tiene secretos para Ana Morales en las cantiñas que se marcó, y pudimos ser testigos del vozarrón de Moi de Morón, absolutamente rompedor, al cantar por seguiriyas.
Eran los tiempos del Café Cantante, con mesa y palmas sobre el escenario. El homenaje a La Macarrona, por fiestas, resultó algo empalagoso en cuanto a cante, aunque especialmente logrado en la pataíta final con mantón al hombro. Fueron los últimos escorzos de Morales y Olmo en una noche distinta y plagada de sorpresas.

baile - De sandalia a tacón

Baile: Ana Morales. Artistas invitados: Antonio Campos y Rubén Olmo. Cante: Moi de Morón. Guitarristas: Jesús Guerrero y Óscar Lago. Percusión: Israel Katumba. Voz y violín: Jallal Chekkara. Lugar: Sala Compañía. Día: 3 de marzo Aforo: Lleno.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Isamay Benavente directora del festival de jerez

Isamay Benavente repasó lo acontecido en esta edición del Festival.

Pie de foto

"Se han visto cosas tradicionales y también muy vanguardistas"

"Estoy muy satisfecha. Todos éramos conscientes de que era un año difícil, por la crisis"

Fernando de la Morena. Cantaor

El cantaor jerezano Fernando de la Morena. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"El lugar que el cante de Jerez tiene en el mundo del flamenco no se debe perder"

Muchos dicen de Fernando de la Morena que ha sido capaz de crear hasta un estilo propio, algo de lo que pocos pueden presumir

Juan Moneo El Torta cantaor

Juan Moneo posa antes de la entrevista, ayer en el Consejo. / manuel aranda

Pie de foto

"El tiempo libre lo dedico a mi niño, estoy alucinando con él"

"Mercé es el que da más el cante, se lo ha buscado y se lo merece; y habría que darle un Oscar a Manuel Moneo y Agujetas"

Fernando Belmonte. Bailaor

Belmonte durante la entrevista. / MÁ. González

Pie de foto

"Hoy se ha perdido la figura, antes teníamos admiración y casi obsesión por ellas"

Treinta años después de su última vez, Fernando Belmonte volverá a subirse a un escenario.

Tomasito cantaor y 'showman'

El artista jerezano presenta 'Flamecólicos'

Pie de foto

"Le habría enseñado unos pasos por bulerías a Michael Jackson"

"El flamenco está ahora mismo en la Champions;manda más que el rock, el heavy y el rap, le tienen respeto en todo el globo terráqueo"

Alonso Núñez Rancapino. Cantaor

El emblemático cantaor chiclanero Rancapino, ayer en el Consejo. / manuel aranda

Pie de foto

"Antes escuchabas a Terremoto o Caracol y te llegaban al alma"

"Me hubiese gustado compartir escenario con Juan Talega; canté con él en fiestas, pero nunca compartimos escenario"

Fernando Romero bailaor

El bailaor Fernando Romero estrenará hoy 'Historia de un soldado'. / M.A. González

Pie de foto

"Oficios como el de maestro y coreógrafo deben respetarse"

"Ponerle le pondría más días, que fuesen ediciones mucho más largas, ha sido siempre una apuesta muy honrada"

Luis 'El Zambo'. Cantaor

Luis Fernández Soto, 'Luis El Zambo' durante la entrevista. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Ahora soy más formal, si quieres comer de esto no te puedes emborrachar todos los días"

El director de cine Carlos Saura ha tirado de su voz sabia y cabal para dar el toque más añejo a su última película.

Rosario Montoya 'La Farruca'

La Farruca, ayer tras la entrevista en el Consejo. / M.A. González

Pie de foto

"Si no hubiese sido artista me habría gustado ser voluntaria"

"Me parto la camisa con mi hijo pequeño, Manuel El Carpeta; pero quienes dan más el cante hoy son los artistazos que tengo"

Olga Pericet. Bailaora y Bailarina

La bailaora Olga Pericet durante la entrevista. / M. Aranda

Pie de foto

"El baile está bipolar, hay un nivel muy bueno aunque falta apoyo"

Pericet estrena 'Bailes alegres para personas', un montaje en el que la bailaora dialoga en escena con Belén Maya

Miguel Soto Peña, El Londro. Cantaor

"Uno tiene que vivir, por eso canta atrás, pero vamos, ésta es una buena oportunidad para decir que estoy ahí", dice El Londro. /Manuel Aranda

Pie de foto

"El cante de Jerez tiene ahora otras inquietudes, salir fuera nos ayuda"

"Miedo no tengo, pero sí me da respeto cantar solo delante, supongo que será porque no lo hago a menudo"

Juana la del Pipa y La Macanita cantaoras y 'mujerez'

Juana la del Pipa y Macanita, ayer en el Consejo. / miguel ángel gonzález

Pie de foto

"Nos gusta estar en casa, viendo películas de amor y con el pijama"

Juana: "Creo que se está perdiendo un poco la pureza"

María del Mar Moreno. Bailaora

María del Mar Moreno en plena actuación.

Pie de foto

"Estoy aprendiendo que no puedo hacer algo para que me aplaudan"

Ahora todo está politizado, nos dicen 'cómo tenemos que', y qué es válido y qué no; y lo que se sale de ahí se olvida o se aísla"

Inés Bacán. Cantaora

La bailaora Inés Bacán. / M.A. González

Pie de foto

"La fusión es buena pero hay que escuchar el flamenco esencial"

El cante para bien lo da José Valencia, "es un artista que debería estar ya delante, tiene madera de gran cantaor"

Antonio Canales. Bailaor

Antonio Canales, ayer tras la rueda de prensa en el Consejo. / M.A. González

Pie de foto

"El flamenco no es un deporte, nuestros 'saltos' deben tener arte"

"Hay personas que dan el cante porque no se marchan nunca;obviaré el nombre pero ya debe de irse a descansar a su casa", dice el entrevistado.

Mano a Mano

Miguel Ángel González

Pie de foto

"La perseverancia me ha llevado a marcar mi estilo en la fotografía"

El periodista gráfico, Migel Ángel González, muestra en el Teatro Villamarta, una exposición con los ganadores de las nueve ediciones del Premio del Público

Andrés Martín. Bailaor

El bailaor Andrés Marín. / M.A. González

Pie de foto

"Me parto la camisa con todo el que tiene honestidad y respeto"

"La gente de Jerez debería ser menos localista y asistir más a las propuestas nuevas, porque eso es lo que hace grande al flamenco"

David Lagos. Cantaor

El cantaor jerezano David Lagos. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Ahora todo el mundo tiende a parecerse, por eso lo que más valoro es la personalidad"

"Con Alfredo tengo la suerte de encontrarme con un músico genial; él comulga conmigo y yo con él, como hermanos que somos"

XIII Festival de Jerez

Festival de flamenco de Jerez 2009