Un lamentable tropezón

La bailaora sevillana sufrió una caída al principio de su actuación, anoche en Sala Paúl, y apenas bailó un cuarto de hora por alegrías y soleá, por lo que sólo regaló destellos

Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 10.03.2010 - 11:15
zoom

La Farruca, en sus breves alegrías de anoche. / miguel ángel gonzález

Share
"Espero que la sala esté adecuada para poder dar todo lo que tengo". Rosario La Farruca llevaba ya unos días visiblemente molesta por haber sido programada en la Sala Paúl, como así lo recordó anteayer en la rueda de prensa del Consejo, previa al espectáculo que presentó anoche en un escenario del todo inapropiado para el baile. Una sala, justo es decirlo, donde difícilmente uno intuye qué hace el artista con sus pies, pues no ve absolutamente nada entre tantas cabezas.

El caso es que Farruca llegó a decir en la previa que, de haber venido a otro espacio de cuantos pueblan el Festival, quizás hubiese presentado un nuevo espectáculo que prepara. No fue el caso y el resultado, problemas accidentales al margen, fue decepcionante. Rosario ya avisó que bailaría alegrías y soleá, lo que ya nos hizo intuir en aquel momento que iba a ser una aportación discreta para llenar la hora de rigor del austero montaje previsto.

Por lo que allí ocurrió, visto lo visto, parece que el mal bajío de esta señora del flamenco terminó por cumplirse y al entrar en el número por alegrías -yo no me percaté de ello-, se tropezó doblándose, al parecer, el tobillo al pisar. Apenas bailó unos minutos y tardó otros 25 en recuperarse y volver a escena para bailar por soleá, donde se le vio, obviamente, mucho más a gusto que al principio. Al final de la triste función, a ella misma y a la organización no le quedó más remedio que pedir disculpas al público, el cual agotó el aforo de la recoleta sala y supo estar a la altura y asumir con comprensión la fatalidad que mermó sobremanera el baile tribal, de raza y temperamento, que tenía pensado ofrecer en su concurso en la muestra la hija de Farruco.

En las alegrías ya de por sí tardó en entrar a escena y, tras la caída, apenas estuvo Rosario siete minutos sobre el suelo que la organización le había colocado para la actuación. Marcó los cantes de Mara Rey, Piquina y Pedro Heredia, y salió por donde había entrado. La guitarra de Juan Requena fue de lo poco salvable de la función, y sus notas regalaron notas ricas en acentos, escalas y matizaciones, claves para que el estoico regreso de la Farruca al escenario no se hiciese interminable entre bostezos y caras de circunstancia de buena parte del público, que desconocía en esos momentos qué ocurría.

Taranto de Joaquín el Cojo en la voz de Rubio de Pruna. Corrección sin más. Le sigue un Pedro Heredia rozado por momentos y una Mara Rey por tangos que defiende como puede la ausencia de La Farruca. El público, que le profesa una honda admiración, como así lo demostró en los aplausos y jaleos finales, esperaba ansioso la reentré, la cual dilató por los motivos ya reseñados. El precio abonado por la entrada -agotadas desde hace una semana-, 22 euros, no era para menos.

Ya en la soleá, La Farruca pareció olvidarse del dolor para sacar fuerzas de flaqueza. O eso pareció. Baile de vísceras que encendió la sala, tan apagada ante los contratiempos. Su baile de casta, sobreexcitado y voluptuoso, dejó algunos destellos en forma de remates y desplantes gitanísimos. Con su peculiar forma de moverse por el escenario, en un paseíllo constante, metió caderas con ángel y braceó con garra para tratar de compensar el malestar provocado por la caída. En todo caso, pensamos que el baile de Farruca puede disfrutarse en estos momento mucho mejor en pinceladas en espectáculos corales, donde sea una parte del todo. El año pasado ocurrió algo parecido con Concha Vargas, a la que vimos desaparecida y desdibujada en una actuación en solitario en La Compañía y que, por contra, en esta edición nos ha encandilado con su colaboración especial en el nuevo espectáculo de Andrés Marín. Para los mitos anárquicos, un poco siempre es mejor que mucho.

Baile: Rosario Montoya Manzano 'La Farruca'. Cante: Mara Rey, Rubio de Pruna 'Piquina', Pedro Heredia. Guitarra: Juan Requena. Día: 9 de marzo. Lugar: Sala Paúl. Aforo: Lleno.
2 comentarios
  • 2 Cobretti 10.03.2010, 16:55

    Viván los Piquina!!!

  • 1 juan el negro 10.03.2010, 15:16

    vaya rollo. . . . . . . . . . . . . . . .

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Isamay Benavente directora del festival de jerez

Isamay Benavente repasó lo acontecido en esta edición del Festival.

Pie de foto

"Se han visto cosas tradicionales y también muy vanguardistas"

"Estoy muy satisfecha. Todos éramos conscientes de que era un año difícil, por la crisis"

Fernando de la Morena. Cantaor

El cantaor jerezano Fernando de la Morena. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"El lugar que el cante de Jerez tiene en el mundo del flamenco no se debe perder"

Muchos dicen de Fernando de la Morena que ha sido capaz de crear hasta un estilo propio, algo de lo que pocos pueden presumir

Juan Moneo El Torta cantaor

Juan Moneo posa antes de la entrevista, ayer en el Consejo. / manuel aranda

Pie de foto

"El tiempo libre lo dedico a mi niño, estoy alucinando con él"

"Mercé es el que da más el cante, se lo ha buscado y se lo merece; y habría que darle un Oscar a Manuel Moneo y Agujetas"

Fernando Belmonte. Bailaor

Belmonte durante la entrevista. / MÁ. González

Pie de foto

"Hoy se ha perdido la figura, antes teníamos admiración y casi obsesión por ellas"

Treinta años después de su última vez, Fernando Belmonte volverá a subirse a un escenario.

Tomasito cantaor y 'showman'

El artista jerezano presenta 'Flamecólicos'

Pie de foto

"Le habría enseñado unos pasos por bulerías a Michael Jackson"

"El flamenco está ahora mismo en la Champions;manda más que el rock, el heavy y el rap, le tienen respeto en todo el globo terráqueo"

Alonso Núñez Rancapino. Cantaor

El emblemático cantaor chiclanero Rancapino, ayer en el Consejo. / manuel aranda

Pie de foto

"Antes escuchabas a Terremoto o Caracol y te llegaban al alma"

"Me hubiese gustado compartir escenario con Juan Talega; canté con él en fiestas, pero nunca compartimos escenario"

Fernando Romero bailaor

El bailaor Fernando Romero estrenará hoy 'Historia de un soldado'. / M.A. González

Pie de foto

"Oficios como el de maestro y coreógrafo deben respetarse"

"Ponerle le pondría más días, que fuesen ediciones mucho más largas, ha sido siempre una apuesta muy honrada"

Luis 'El Zambo'. Cantaor

Luis Fernández Soto, 'Luis El Zambo' durante la entrevista. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Ahora soy más formal, si quieres comer de esto no te puedes emborrachar todos los días"

El director de cine Carlos Saura ha tirado de su voz sabia y cabal para dar el toque más añejo a su última película.

Rosario Montoya 'La Farruca'

La Farruca, ayer tras la entrevista en el Consejo. / M.A. González

Pie de foto

"Si no hubiese sido artista me habría gustado ser voluntaria"

"Me parto la camisa con mi hijo pequeño, Manuel El Carpeta; pero quienes dan más el cante hoy son los artistazos que tengo"

Olga Pericet. Bailaora y Bailarina

La bailaora Olga Pericet durante la entrevista. / M. Aranda

Pie de foto

"El baile está bipolar, hay un nivel muy bueno aunque falta apoyo"

Pericet estrena 'Bailes alegres para personas', un montaje en el que la bailaora dialoga en escena con Belén Maya

Miguel Soto Peña, El Londro. Cantaor

"Uno tiene que vivir, por eso canta atrás, pero vamos, ésta es una buena oportunidad para decir que estoy ahí", dice El Londro. /Manuel Aranda

Pie de foto

"El cante de Jerez tiene ahora otras inquietudes, salir fuera nos ayuda"

"Miedo no tengo, pero sí me da respeto cantar solo delante, supongo que será porque no lo hago a menudo"

Juana la del Pipa y La Macanita cantaoras y 'mujerez'

Juana la del Pipa y Macanita, ayer en el Consejo. / miguel ángel gonzález

Pie de foto

"Nos gusta estar en casa, viendo películas de amor y con el pijama"

Juana: "Creo que se está perdiendo un poco la pureza"

María del Mar Moreno. Bailaora

María del Mar Moreno en plena actuación.

Pie de foto

"Estoy aprendiendo que no puedo hacer algo para que me aplaudan"

Ahora todo está politizado, nos dicen 'cómo tenemos que', y qué es válido y qué no; y lo que se sale de ahí se olvida o se aísla"

Inés Bacán. Cantaora

La bailaora Inés Bacán. / M.A. González

Pie de foto

"La fusión es buena pero hay que escuchar el flamenco esencial"

El cante para bien lo da José Valencia, "es un artista que debería estar ya delante, tiene madera de gran cantaor"

Antonio Canales. Bailaor

Antonio Canales, ayer tras la rueda de prensa en el Consejo. / M.A. González

Pie de foto

"El flamenco no es un deporte, nuestros 'saltos' deben tener arte"

"Hay personas que dan el cante porque no se marchan nunca;obviaré el nombre pero ya debe de irse a descansar a su casa", dice el entrevistado.

Mano a Mano

Miguel Ángel González

Pie de foto

"La perseverancia me ha llevado a marcar mi estilo en la fotografía"

El periodista gráfico, Migel Ángel González, muestra en el Teatro Villamarta, una exposición con los ganadores de las nueve ediciones del Premio del Público

Andrés Martín. Bailaor

El bailaor Andrés Marín. / M.A. González

Pie de foto

"Me parto la camisa con todo el que tiene honestidad y respeto"

"La gente de Jerez debería ser menos localista y asistir más a las propuestas nuevas, porque eso es lo que hace grande al flamenco"

David Lagos. Cantaor

El cantaor jerezano David Lagos. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Ahora todo el mundo tiende a parecerse, por eso lo que más valoro es la personalidad"

"Con Alfredo tengo la suerte de encontrarme con un músico genial; él comulga conmigo y yo con él, como hermanos que somos"

XIII Festival de Jerez

Festival de flamenco de Jerez 2009