Chiclana, presente y futuro

Fran Pereira | Actualizado 15.03.2010 - 12:12
zoom

Alonso Núñez ‘Rancapino’ se retuerce mientras interpreta el cante por soleá. / manuel aranda

Share
Aunque todos los caminos llegan a Roma, Antonio Reyes ha elegido el correcto. El chiclanero, como el buen vino, mejora y se asienta con el paso de los años y poco a poco ha ido adquiriendo un nivel de madurez importante sobre las tablas, una cualidad que le ha hecho crecer notablemente como artista. El pasado jueves en Los Apóstoles dio una lección magistral de cómo se tiene que cantar, sin dar un solo grito y amasando cada tercio hasta adormecer al público que llenaba la bodega.

Dedicando su primer cante a Fernando Terremoto inició su andadura. Su voz clara y melosa encaró con respeto la soleá con ese regusto clásico de Los Puertos y con el puntito camaronero que el gaditano siempre da a su cante. Los primeros olés se oyeron principalmente al interpretar estilos como los de El Mellizo, Juan Talega o Paquirri el Guante.

Su repertorio clásico se detuvo entonces en los tangos, otro de los palos que domina. Higuero lo acompasó en muchos momentos, recogió la guitarra cuando fue necesario y lo llevó con mucho tacto hasta conseguir el equilibrio entre cantaor y tocaor, fundamental para conectar con el público. Si algo tiene Antonio Reyes es que puede hacer lo que quiere con su aterciopelada garganta, desde meter un fandango camaronero por tangos hasta entonar 'el día que nací yo', aquella copla de Imperio Argentina, o meterse en territorio de La Paquera interpretando 'en la soleá de mis noches sin luna'.

Así fueron pasando palos, seguiriyas, fandangos, con ese aliño caracolero, bulerías y una zambra. Con ésta última, compuesta por Paco Cepero, reventó la bodega. El trémolo de Higuero le hizo cantar con el alma llevando la emoción y erizando el vello de más de uno. Grande.

Pese a que el listón se había quedado alto, Rancapino tardó poco en presentar credenciales. Antes recordó "a ese gran cantaor, Fernandito Terremoto". Fielmente guiado por Fernando Moreno, uña y carne a la hora de acompañarle, el chiclanero no cogió el rodante hasta llegar a los cantes de Cádiz, ya que la malagueña inicial no pasará a la historia. Por alegrías trajo la brisa marina de la bahía a Jerez. Sufrió en los altos, pero para eso está la experiencia.

Mejor aún estuvo en la soleá. El pulgar de Fernando Moreno echó humo y Alonso cada vez se sentía más a gusto. Su voz áspera y rajada arañó las entrañas en varios tercios. Le costó, pero le ganó la partida al cante. "Olé los que cantan con fatigas", se oyó. Era la Cañeta de Málaga, invitada de excepción.

Entonado, Rancapino hizo todo a pequeña escala, pero hiriendo como nunca. Lo bordó en el segundo fandango que ejecutó, y sobre todo por seguiriyas con la que puso broche de oro a su actuación.

Cante: Antonio Reyes. Guitarra: Antonio Higuero. Palmas: El Tate y Diego Montoya. Lugar: Los Apóstoles. Día: 11 de marzo. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Cante: Alonso Núñez 'Rancapino'. Guitarra: Fernando Moreno. Palmas: Luis y Ali de la Tota. Lugar: Los Apóstoles. Día: 11 de marzo. Aforo: Tres cuartos de entrada.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Isamay Benavente directora del festival de jerez

Isamay Benavente repasó lo acontecido en esta edición del Festival.

Pie de foto

"Se han visto cosas tradicionales y también muy vanguardistas"

"Estoy muy satisfecha. Todos éramos conscientes de que era un año difícil, por la crisis"

Fernando de la Morena. Cantaor

El cantaor jerezano Fernando de la Morena. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"El lugar que el cante de Jerez tiene en el mundo del flamenco no se debe perder"

Muchos dicen de Fernando de la Morena que ha sido capaz de crear hasta un estilo propio, algo de lo que pocos pueden presumir

Juan Moneo El Torta cantaor

Juan Moneo posa antes de la entrevista, ayer en el Consejo. / manuel aranda

Pie de foto

"El tiempo libre lo dedico a mi niño, estoy alucinando con él"

"Mercé es el que da más el cante, se lo ha buscado y se lo merece; y habría que darle un Oscar a Manuel Moneo y Agujetas"

Fernando Belmonte. Bailaor

Belmonte durante la entrevista. / MÁ. González

Pie de foto

"Hoy se ha perdido la figura, antes teníamos admiración y casi obsesión por ellas"

Treinta años después de su última vez, Fernando Belmonte volverá a subirse a un escenario.

Tomasito cantaor y 'showman'

El artista jerezano presenta 'Flamecólicos'

Pie de foto

"Le habría enseñado unos pasos por bulerías a Michael Jackson"

"El flamenco está ahora mismo en la Champions;manda más que el rock, el heavy y el rap, le tienen respeto en todo el globo terráqueo"

Alonso Núñez Rancapino. Cantaor

El emblemático cantaor chiclanero Rancapino, ayer en el Consejo. / manuel aranda

Pie de foto

"Antes escuchabas a Terremoto o Caracol y te llegaban al alma"

"Me hubiese gustado compartir escenario con Juan Talega; canté con él en fiestas, pero nunca compartimos escenario"

Fernando Romero bailaor

El bailaor Fernando Romero estrenará hoy 'Historia de un soldado'. / M.A. González

Pie de foto

"Oficios como el de maestro y coreógrafo deben respetarse"

"Ponerle le pondría más días, que fuesen ediciones mucho más largas, ha sido siempre una apuesta muy honrada"

Luis 'El Zambo'. Cantaor

Luis Fernández Soto, 'Luis El Zambo' durante la entrevista. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Ahora soy más formal, si quieres comer de esto no te puedes emborrachar todos los días"

El director de cine Carlos Saura ha tirado de su voz sabia y cabal para dar el toque más añejo a su última película.

Rosario Montoya 'La Farruca'

La Farruca, ayer tras la entrevista en el Consejo. / M.A. González

Pie de foto

"Si no hubiese sido artista me habría gustado ser voluntaria"

"Me parto la camisa con mi hijo pequeño, Manuel El Carpeta; pero quienes dan más el cante hoy son los artistazos que tengo"

Olga Pericet. Bailaora y Bailarina

La bailaora Olga Pericet durante la entrevista. / M. Aranda

Pie de foto

"El baile está bipolar, hay un nivel muy bueno aunque falta apoyo"

Pericet estrena 'Bailes alegres para personas', un montaje en el que la bailaora dialoga en escena con Belén Maya

Miguel Soto Peña, El Londro. Cantaor

"Uno tiene que vivir, por eso canta atrás, pero vamos, ésta es una buena oportunidad para decir que estoy ahí", dice El Londro. /Manuel Aranda

Pie de foto

"El cante de Jerez tiene ahora otras inquietudes, salir fuera nos ayuda"

"Miedo no tengo, pero sí me da respeto cantar solo delante, supongo que será porque no lo hago a menudo"

Juana la del Pipa y La Macanita cantaoras y 'mujerez'

Juana la del Pipa y Macanita, ayer en el Consejo. / miguel ángel gonzález

Pie de foto

"Nos gusta estar en casa, viendo películas de amor y con el pijama"

Juana: "Creo que se está perdiendo un poco la pureza"

María del Mar Moreno. Bailaora

María del Mar Moreno en plena actuación.

Pie de foto

"Estoy aprendiendo que no puedo hacer algo para que me aplaudan"

Ahora todo está politizado, nos dicen 'cómo tenemos que', y qué es válido y qué no; y lo que se sale de ahí se olvida o se aísla"

Inés Bacán. Cantaora

La bailaora Inés Bacán. / M.A. González

Pie de foto

"La fusión es buena pero hay que escuchar el flamenco esencial"

El cante para bien lo da José Valencia, "es un artista que debería estar ya delante, tiene madera de gran cantaor"

Antonio Canales. Bailaor

Antonio Canales, ayer tras la rueda de prensa en el Consejo. / M.A. González

Pie de foto

"El flamenco no es un deporte, nuestros 'saltos' deben tener arte"

"Hay personas que dan el cante porque no se marchan nunca;obviaré el nombre pero ya debe de irse a descansar a su casa", dice el entrevistado.

Mano a Mano

Miguel Ángel González

Pie de foto

"La perseverancia me ha llevado a marcar mi estilo en la fotografía"

El periodista gráfico, Migel Ángel González, muestra en el Teatro Villamarta, una exposición con los ganadores de las nueve ediciones del Premio del Público

Andrés Martín. Bailaor

El bailaor Andrés Marín. / M.A. González

Pie de foto

"Me parto la camisa con todo el que tiene honestidad y respeto"

"La gente de Jerez debería ser menos localista y asistir más a las propuestas nuevas, porque eso es lo que hace grande al flamenco"

David Lagos. Cantaor

El cantaor jerezano David Lagos. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Ahora todo el mundo tiende a parecerse, por eso lo que más valoro es la personalidad"

"Con Alfredo tengo la suerte de encontrarme con un músico genial; él comulga conmigo y yo con él, como hermanos que somos"

XIII Festival de Jerez

Festival de flamenco de Jerez 2009