Ana Salazar. Bailaora

"Necesitaba otra vez al flamenco para ser yo misma"

Ana Salazar vuelve. Vuelve tras un periodo de reflexión y búsqueda personal que incluso le alejó por un tiempo de los escenarios. Su resurrección artística tiene un epicentro, la Sala Paúl, y un núcleo, 'Desayuno con diamantes', un sugerente título nacido de uno de los temas compuestos por Jesús Bienvenido para la ocasión.

Todo ha ido muy rápido de un tiempo a esta parte para la gaditana que durante un año y medio "decidí dejarlo todo, había sido madre, vivía en Madrid pero echaba de menos mi tierra, por eso decidí parar y volverme a Cádiz", asegura.

Aquella bailaora, que de golpe y porrazo vio cómo su carrera daba un vuelco con la grabación de un disco dedicado a Edith Piaf en 2003, se derrumbaba por momentos hasta que sintió la necesidad "de bailar, pero de bailar flamenco tradicional por soleá o por alegrías en un tablao".

"Soy la misma persona-añade-, con el mismo carácter, pero la vida me ha dado unas cartas, y esas cartas cuando las juegas, sufres, disfrutas, aprendes y maduras. También el hecho de haberlo dejado supone que haya un antes y un después. Ahora vuelvo muy nueva, y muy cargada de energía, y para acercar todo lo aprendido a lo que es mi lenguaje, que siempre ha sido el flamenco".

"Es como si todo el conocimiento adquirido durante años se hubiese encajado por fin", continúa.

Así nace 'Desayuno con diamantes', un montaje que inicialmente "iba a ser un disco, porque incluso tenía los temas preparados", pero "un día dije, yo no tengo ganas ni de cantar ni de hacer música, ¿qué puedo hacer con esto? Y como vi que tenía un hilo argumental, me fui a ver a Charo Cruz, le plantee todo ese rebujo de ideas que tenía, y ha sido ella la que ha creado toda la escena".

Definido por ella misma como "un musical flamenco", Salazar justifica esta afirmación diciendo que "al no haber diálogo todo se comprende a través de las letras que han hecho Jesús Bienvenido, Antonio Martínez Ares, Roberto Terán y Paco Cifuentes, con ellas se va a intuir qué es lo que le pasa a la protagonista". A ellos hay que unir "la música que ha hecho Alfredo Lagos", artista invitado, y el cante de Roberto Lorente.

Salazar será la cuarta artista gaditana en pasar por la programación del XIX Festival, una edición en la que tanto José Anillo David Palomar y Rosario Toledo han puesto el listón muy alto. "Eso me dice todo el mundo", destaca entre risas. "Noto un montón que la gente se está uniéndose muchísimo en mi tierra y eso es bueno porque además somos todos artistas muy diferentes. Creo que esa unión hace muchísima falta porque además había, entre los Chano, Mariana y demás, y nosotros, un desierto, y ahora ya no lo hay, sólo nos hacía falta esa madurez, que ya la hemos adquirido".

No será la única vez que veamos a la gaditana en el Festival ya que el próximo partes participará como artista invitada en el espectáculo que estrenará la bailaora Concha Jareño en Villamarta. "Estoy súper contenta, porder estar con ella es importante porque es una de las bailaoras más completas que he conocido", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios