lA previa

Concha Jareño abre 'El baúl de los flamencos'

  • La madrileña estrena propuesta en el Villamarta en una jornada que se completa con Claudia Cruz y Marina Valiente y los alumnos del CAD

Los complementos del vestuario flamenco -mantón, bastón, abanico, castañuelas, entre otros- toman el protagonismo en el espectáculo que se estrena hoy en el Villamarta. La bailaora Concha Jareño abrirá 'El baúl de los flamencos' y, a través de un recorrido histórico, mostrará cómo llegaron a este arte y el uso que adquirieron dentro de la amplia gama de palos.

"Comienza el espectáculo en 1850, en la época preindustrial. En esta primera escena la música en off recuerda al sonido de las máquinas textiles. Una época en la que el vestuario flamenco era muy pesado", asegura su autora.

Este nuevo montaje, con el que la madrileña se estrena en Villamarta en solitario, es un trabajo compartida con el bailarín y coreógrafo Rafael Estévez, "un artista por excelencia y referente absoluto para mi generación", añadió la bailaora. "Ha aportado mucho en conceptos, ideas y coreografías", dijo Concha Jareño sobre la implicación de Estévez en este trabajo.

En 'El baúl de los flamencos' podrá verse "cómo el peso del vestuario impedía ciertos movimientos de las bailaoras y, a medida que el vestuario se convierte en más liviano, también cambia su baile", indicó Concha Jareño. Sin embargo, la idea central gira en torno a los complementos y estos son analizados desde una óptica socio-cultural. "Damos por sentado que esos complementos siempre han formado parte del flamenco, pero muchos de ellos se crearon para usos muy distintos".

A la hora de exponer sobre el escenario el momento de su introducción en el baile del abanico, el mantón, el bastón u otros complementos, Concha Jareño reconoció que, en algunos casos, "hemos recurrido a la fantasía", puesto que "no hay una certeza documental de cómo llegan al flamenco". No obstante, se ha buscado su encaje en el espectáculo "desde la coherencia para mostrar cómo han llegado a ser parte de la danza".

A Concha Jareño le acompañará al baile como invitado Adrián Santana. Otro de los invitados es Ana Salazar -cante y baile-, a los que se suman la guitarra de Juan Antonio Suárez 'Cano', autor de la música, el cante de Manuel Gago y 'El Galli'.

El camino que va de Cádiz a Sevilla y viceversa lo recorrerán Claudia Cruz y Marina Valiente a través de sus bailes en su espectáculo 'Cádiz-Sevilla, ¡Qué maravilla!', que podrá verse en Sala Compañía dentro del ciclo 'De la raíz'. Los aires marineros de la Caleta los pondrá Claudia Cruz, mientras que la femenidad y elegancia del baile sevillano estará representado por Marina Valiente.

"Nos admiramos mucho como artista y persona y, por eso, decidimos hacer algo juntas", indicaron tanto Claudia Cruz como Marina Valiente. "Somos mucho de nuestra tierra", apostilló Claudia Cruz, que definió este montaje como "muy flamenco, con mucha frescura y muy alegre".

Por otra parte, la intención de integrar varias especialidades de la danza es el propósito del Centro Andaluz de Danza a la hora de sus alumnos interpretaran las coreografías 'Aires' y 'Marismas' en Sala Paúl tanto hoy (17 horas) como mañana (12 horas).

En 'Aires' se pondrán en escena dos coreografías, una de danza española con músicas contemporáneas y otra realizada por los alumnos de danza neoclásica interpretando una soleá por bulerías. En cambio, 'Marismas' está basada en la idea original y coreográfica de Ramón Oller e inspirada en aires flamencos y danza española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios