Coral de los reyes. cantaora

"Jerez es una fábrica de artistas, aunque cada vez hay menos afición"

  • La cantaora ofrece en su recital 'Sentimientos' una mezcla de flamenco, boleros, canción melódica y copla.

Tras años de ausencia por las programaciones de Jerez,  Coral de los Reyes actuará esta noche en La Guarida. No será un recital al uso, sino que intentará "hacer una especie de coctel musical" en el que no sólo habrá flamenco, también boleros, canción melódica y copla.

 

-¿Qué podremos ver en 'Sentimientos'?

-Pues sobre todo una serie de temas que me han hecho sentir mucho a lo largo de mi vida. Haré algunos cantes flamencos, como unas alegrías compuestas por mí, porque para eso estamos en época del Festival, pero no sólo eso. Quiero hacer un concierto en el que pueda demostrar gran parte de lo que sé, de lo que soy capaz. Será como un cóctel, o como un mix. Habrá flamenco, copla, canción melódica y bolero. A mí no sólo me gusta cantar, sino interpretar la canción, transmitir un mensaje.

 

-Porque sus principios fueron en el flamenco, ¿no?

-Absolutamente. Yo bailaba con Ana María López y Juan Parra. En una de esas clases vino María José Santiago a buscar niñas para que le hicieran los coros en los villancicos. Pues yo probé y me cogieron, junto a la Macanita y Rosi Santiago. A partir de ahí estuvimos en muchas partes de España y pude conocer el mundo del artista. Ya me fueron conociendo hasta que di con el maestro García Tejero y él me fue preparando para cantar copla con tan sólo trece años. Yo prefería cantar flamenco, pero me llevaron por el camino de la copla.

 

-¿Por esa misma circunstancia le conocen como coplera?

-Yo creo que no del todo. Todo el mundo que me conoció a través de la copla sabía que yo venía del flamenco y cuáles eran mis orígenes. Yo cante copla, bolero o ranchera, siempre lo haré de una manera muy flamenca.  Tampoco me gusta que me etiqueten como flamenca solamente. 

 

-El hecho de llevar mucho tiempo fuera de Jerez también ayuda a conocer otras músicas…

-Yo llevo cerca de veinte años fuera de Jerez. Mantengo aquí mi lugar de residencia pero es cierto que si no fuese por las compañías de baile no viviría del cante, y eso la gente no lo sabe.En España trabajo poco. Empecé en Alemania y allí conocí a mi pareja, entonces ya cambiaron mis planes.

 

-Entonces, ¿se retiró?

-No. Sólo que me dediqué a vivir mi vida y me olvidé del cante por un tiempo. También es verdad que en aquel momento -cuando se fue a Alemania- mi carrera estaba estancada. Allí tuve a mi hija y preferí criarla yo a dejarla con alguien que me la cuidara por mor del cante. Luego cuando estaba más crecidita volví y de nuevo a viajar por Turquía, Japón, Taiwán…

 

-Y Jerez qué…

-Pues en Jerez me conocen la gente más mayor. Tengo que hacer más para que mi nombre suene y de nuevo cuenten conmigo en las peñas o en los festivales y  teatros. Aquí salen muchas fiestas, pero ahí yo no me recreo como a mí me gusta.

 

-Volviendo al tema, ¿quiénes le acompañarán en la noche de La Guarida?

-Estarán conmigo mi hermana Ana, que me hará los coros, mi cuñada María Bermúdez, que quiero darle su sitio también como agradecimiento a todo lo que me ha apoyado, y Álex Fernández a la percusión. A la guitarra Paco Lara, ya que quiero estrenar algunos temas que he grabado últimamente con él para un futuro trabajo discográfico.

 

-¿Nuevo disco?

-La verdad que está el proyecto a la mitad. Tengo en el mercado por los menos siete discos que me sirvió para que me conocieran en algunas radios, pero no tuvo repercusión. También me gustaría aclarar que por aquel entonces estuve mal llevada y no supieron sacar partido a esos trabajos. Ahora quiero grabar algo que signifique todo para mí.

 

-Parece que todo gira en torno a los sentimientos…

-Yo soy muy sentimental. Si en el escenario lo doy todo es porque verdaderamente lo siento así, me gusta que el público reciba de mí lo que siento en ese momento. Con sólo cantar o bailar no vale, para ser artista hay que transmitir algo diferente y único, hay que saber estar.  Jerez es una fábrica de artista, pero sí falta afición. Con esto de la crisis quiere cantar mucha gente, y ahora no se conforman con ser aficionados, sino que quieren ser artistas.

 

-Y eso antes no se veía…

-Claro que no. En mi casa siempre se ha escuchado flamenco, mi pare muy aficionado a Chocolate y Agujetas. Mi madre se decantaba más por Marifé de Triana. A mi casa venía Camarón para que mi padre le diera algunas letras que él componía y todos temblábamos al verlo. En fin, que el flamenco ha cambiado mucho pero hay que estar con los tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios