La previa

Un recorrido por 20 años de historia

  • El Ballet Flamenco de Andalucía presenta en Jerez 'Imágenes', donde repasa sus dos décadas de vida. En Sala Paúl, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín y Manuel Liñan estrenan 'Solos'.

Una nueva mirada sobre sus 20 años de historia. Reinventarse echando la vista atrás. De esta manera, ha pretendido conmemorar el Ballet Flamenco de Andalucía su amplio pasado artístico que comenzara en 1994 con su espectáculo 'Imágenes', que se pondrá en escena hoy en el Villamarta.

En la misma jornada el espacio escénico de Sala Paúl será ocupado por el cante de David Carpio, la guitarra de Manuel Valencia y el contrabajo de Pablo Martín. Semejante trío presentará 'Solos' y tendrán la compañía del baile de Manuel Liñán como artista invitado.

La presentación de ambos espectáculos a los medios estuvo presidida por Antonio Montero, concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, y contó también con la presencia de María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco. Ambos resaltaron la contribución al flamenco realizada por Juan de la Plata, periodista y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez, recientemente fallecido. Asimismo, expresaron sus condolencias tanto a familiares como amigos.

Para Antonio Montero, "los espectáculos que hoy presentamos certifican la extraordinaria calidad de la programación de esta décimo-novedad edición del Festival de Jerez". Por su parte, María de los Ángeles Carrasco, puso el acento en la trayectoria del Ballet Flamenco en sus 20 años de historia. Calificó a la compañía "como cantera de grandes artistas" y "gran embajador de la cultura andaluza" por el mundo.

'Imágenes' del Ballet Flamenco de Andalucía no es un recopilatorio de coreografías anteriores. Así lo ha manifestado Rafaela Carrasco, directora artística de la compañía, en sus diferentes comparecencias ante los medios de compañía desde su estreno. "No se trata de un recorrido por la evolución del Ballet a lo largo de estos años", asegura, sino "un homenaje muy personal" a quienes fueron sus antecesores en su puesto. Desde Mario Maya a Rubén Olmo, pasando por María Pagés, José Antonio o Cristina Hoyos. "Me he quedado con una imagen, y el espectador la podrá reconocer, de los espectáculos que cada uno de ellos hicieron", sostiene Rafaela Carrasco.

"Para este espectáculo he dejado volar la imaginación", añade la directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía. "Cada pieza va sola y nada tiene que ver con las demás. Son muy diferentes entre sí", aclara. Esas 'Imágenes' de los 20 años de historia de la compañía andaluza quedaron bien grabadas en Rafaela Carrasco, cuya implicación en la misma abarca ya todas las facetas posibles (alumna, repetidora, solista y, ahora, máxima responsable artística). Y en este espectáculo podrán verse cinco coreografías sobre cada uno de sus antecesores en el cargo. Una creación "personal" de Carrasco que, más que en palos flamencos concretos, se apoya en piezas musicales.

Así, por ejemplo, la coreografía inspirada en María Pagés procede del paso a dos de su 'Perro andaluz'; la de José Antonio será una pieza de batas de cola; la de Cristina Hoyos se basa en el elemento de las maletas de su 'Viaje al Sur', que simboliza el eterno viaje y la continua búsqueda de los artistas; y la de Rubén Olmo evocará los mantones en la plaza de toros.

'Imágenes' -Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la última edición de la Bienal- contará con David Coria, Ana Morales y Hugo López como solistas, al que su suma un amplio cuerpo de baile. La creación musical corre a cargo del cantaor Antonio Campos y los guitarristas Jesús Torres y Juan Antonio Suárez 'Cano'. "'Imágenes es como un sueño personal que aparece y desaparece", expuso David Coria.

El baile también estará presente en Sala Paúl, dentro del ciclo 'Alante y atrás' Y es que el cantaor David Carpio, el guitarrista Manuel Valencia y Pablo Martín, al contrabajo, contarán con el bailaor granadino Manuel Liñán para su espectáculo 'Solos', una reunión de "compañeros, pero cómplices" embarcados ahora en este nuevo proyecto.

La pretensión no es otra que las tres vertientes artísticas del flamenco -cante, baile y toque- aparezcan tanto juntas como por separado en un proceso en el que irán apareciendo y desapareciendo de las diferentes escenas de ese montaje. "Una apuesta arriesgada y valiente", en palabras del jerezano David Carpio, donde la música marcará los diferentes estados de ánimo y Manuel Liñán aportará la sugerente plasticidad de sus movimientos al baile.

"Es un proyecto sacado del corazón", confesó David Carpio. "Cada uno aporta lo que lleva dentro. El espectáculo está pensado para que podamos expresar individualmente cómo sentimos el flamenco", añadió. Pese a ello, "todo gira en torno a los cuatro", informó Manuel Valencia. Pablo Martín apuntó que la colaboración artística que ahora comienza tiene como germen su complicidad formando parte del grupo liderado por Gerardo Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios