Fernando Moreno. Guitarrista

"Fui deportista hasta una edad, ¿no se nota?"

  • El guitarrista considera que "para un jerezano como yo es una satisfacción que este festival se haya consolidado"

1¿Quién es en el mundo de la guitarra flamenca Fernando Moreno?

Me considero un guitarrista clásico, y ya con 50 años no voy a cambiar, aunque eso no quiere decir que no me guste los modernos. Hay cosas modernas muy buenas y adaptables a lo nuestro. Lo que no hay que olvidar es que el flamenco tiene una raíz y de ahí debemos tirar. 

2¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen otras muestras?

Que es de la tierra y entonces, para un jerezano como yo es una satisfacción que este festival se haya consolidado. Cada año que pasa se engrandece y tiene cualidades propias que le hacen diferente al resto.

3¿Entre críticos, productores y programadores con quién se lleva peor?

Yo no me llevo mal con nadie. Soy una persona que me llevo bien con todo el mundo.

4Como siga esta crisis durante mucho tiempo...

Vamos a tener que coger y volver a atrás, a abrir el estuche y tocar por lo que nos den (risas).

5¿Está pasando fatiguitas o consigue llenar la nevera?

Yo afortunadamente, a la fecha que estamos, tengo más de treinta cosas, pero también me adapto a todo. Si ahora te piden que vayas a los sitios por algo menos te tienes que adaptar porque la situación económica en la que estamos es así.

6¿Cuál es el sitio más extraño en el que actuó?

Ojú. Puedo contar unos pocos pero hubo uno que me impactó mucho. Fue en Eslovenia con Nazaret Cala. Era una concentración del flamenco de todos los países y nosotros representábamos a España. Me encantó porque era como antiguamente, los gitanos haciéndose su comida en una fogata con leñas. Fue algo impactante.

7¿Con quién se daría una pataíta con Zapatero o con Rajoy?

(Risas) ¿Con Zapatero o con Rajoy una pataíta? ¿Y por qué no le doy yo una pataíta a ellos que bailo un poquito mejor?

8¿Está todo inventado en el mundo de la guitarra?

No, todo inventado no está. Lo que sí me gustaría, y no desmerezco a la juventud porque mi hijo tiene 26 años y toca la guitarra, es que a los jóvenes, estos a los que les llamo pollos porque pican como verdaderos monstruos, le preguntas por el Niño Miguel o si han escuchado los primeros discos de Manolo Sanlúcar y te dicen que no. Hay que empezar por ahí, por Sabicas, por Montoya y luego meterse donde quieran, si no están haciendo daño al flamenco.

9¿A quién o a qué le haría un desplante?

Se lo haría a la gente que siempre está buscando bronca. Aunque quizás no fuese un desplante sería un desprecio total.

10¿Cómo ve que ‘cuelguen’ sus videos en el ‘Youtube’?

Mientras sea para enriquecer o para aprender no está demás, porque hoy es una alegría entrar en internet y encontrar vídeos para tocar la guitarra. Yo todavía me acuerdo las veces que iba a casa de Diego Carrasco  para que me pusiera una falseta, me las hacía con la boca.

11¿Se considera gran deportista o prefiere el ‘tumbing’?

(Risas) Hasta una edad era deportista porque jugaba a todo, muy malamente pero a todo. Pero luego llegó una edad en la que me he ido acomodando. ¿No se nota? Ahora, con cincuenta años, tengo que hacer algo, si no a un balón a una pelota de tenis.

12¿De dónde brota su energía cuando se sube a  escena?

No sé, pero hay alguien o algo que me da fuerza.   

13¿Cómo repone fuerzas tras una función?

Me recompensa que cuando uno termina de tocar te venga la gente y te diga, ‘qué bien has estado, Fernando’. Eso me llena más que cuando me dan tres abrazos, no creo que haya hecho tanto para que haya euforia. Sé que siempre tengo que dar más y nunca se da todo en todas las actuaciones.

14¿Su arte es más de Messi o de Cristiano Ronaldo?

(Risas) Hombre, tengo de los dos, eso está claro. A mí es que no se me ha considerado bien porque rematando de cabeza, con la cabeza que tengo, no veas como soy. Soy bajito como Messi y tengo las manos de Ronaldo. Tengo de los dos (risas).

15¿Dónde estaba hace 15 años, cuando nació el Festival ?

Estaba en Jerez y para mí fue un gran orgullo que aquel proyecto comenzase a funcionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios