Andrés Peña. Bailaor

"Si tuviera que vivir de las galas que hago tendría que retirarme"

  • El bailaor asegura que "si tuviera que vivir, hoy por hoy, de las galas que hago me tendría que retirar"

1¿Quién es Andrés Peña?

Andrés Peña es un hombre al que le gusta disfrutar de las cosas que hace, y eso es lo que intenta hacer en todas las facetas de su vida. Ser feliz en la medida de todas las cosas que hago:bailando, comiendo, pescando, pintando algo...

2¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen otras muestras?

Aparte de las raíces de la ciudad con el flamenco, que no hace falta que yo lo explique, es el ambiente y el marco donde está situado el festival. Ese encanto del centro de Jerez llama mucho al visitante, así como la organización y la forma en cómo lo tienen estructurado. Escucho las opiniones de la gente de fuera que viene y siempre resaltan ese aspecto.

3¿Entre críticos, productores y programadores con quién se lleva peor?

Creo que con los programadores. Con los críticos estoy más de acuerdo o no con lo que ponen, con los productores ninguno porque no tengo y con los programadores sí he sentido a veces que no me han dado el lugar que me corresponde.

4Como siga esta crisis durante mucho tiempo...

Vamos a tener que volver a la BBC, bodas, bautizos y comuniones. Tengo la suerte de que salen muchos cursos y clases, ayuda económicamente, pero artísticamente uno quiere con 35 años estar sobre un escenario.

5¿Está pasando fatiguitas o consigue llenar la nevera?

Si tuviera que vivir, hoy por hoy, de las galas que hago me tendría que retirar. Tenemos la suerte de que hay muchos cursos, aquí, en el extranjero... Es trabajo también.

6¿Cuál es el sitio más extraño en el que actuó?

He trabajado una vez en Munich en una misa flamenca que se hizo en un sitio muy peculiar. Estaban los fieles alrededor del altar y bailaba con el cura en medio. Fue muy, muy extraño.

7¿Con quién se daría una pataíta con Zapatero o con Rajoy?

Le daría una pataíta a los dos (risas). No sé, en política no me gusta entrar, la verdad.

8¿Está todo inventado en el mundo de la danza?

Pienso que no. A lo mejor hace 40 años habría quien diría que sí y otros que no, pero hoy en día no. Quizás sacar palos nuevos no sea posible o no haga falta, pero si algo tiene el flamenco son cosas nuevas que aportar.

9¿A quién o a qué le haría un desplante?

Por hablar de algo fresco, yo le haría un desplante a lo que está ocurriendo en el mundo árabe. Lo de Libia, toda esa gente que está muriendo por algo que va a ocurrir, esa democracia va a entrar antes o después. Y a esos personajes como Gadafi le haría un desplante y algo más.

10¿Cómo ve que ‘cuelguen’ sus videos en el ‘Youtube’?

Me parece bien siempre y cuando me pidan permiso. Puede ser bueno ‘colgarte’ un video pero también perjudicial, por eso no me importa mientras vea qué van a ‘colgar’ y les dé la autorización.

11¿Se considera gran deportista o prefiere el ‘tumbing’?

Según la época. Dejé el fútbol porque era muy complicado pero cojo la bicicleta y tal. Soy más deportista que de la otra vertiente.

12¿De dónde brota su energía cuando se sube a  escena?

Muchas veces intento pensar en el porqué suceden las cosas. En este último año, por desgracia, mi padre está pasando mala época, entonces si tengo que bailar me acuerdo mucho de él y eso me da mucho tirón.

13¿Cómo repone fuerzas tras una función?

Lo mejor es tomar una copita con los compañeros y hablar de lo que has hecho, eso ya te relaja.

14¿Su arte es más de Messi o de Cristiano Ronaldo?

Hombre yo soy del Madrid pero tengo que reconocer que Messi es un mago. Como futbolista me decanto por Messi pero como bailaor, por Cristiano (risas).

15¿Dónde estaba hace 15 años, cuando nació el Festival ?

Pues estaba por aquí. Llevaba poco tiempo bailando y ya participé en unos cursos en la antigua Fundación Andaluza de Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios