La crítica

Tres es igual a infinito

'Tres', lo nuevo de Belén Maya, es pequeño en lo formal pero enorme en su contenido

Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 10.03.2011 - 14:02
Share
El eco paquero de un soberbio Jesús Méndez en la zambra La luz de tus ojos grises abre el fuego de una juerga de arte. Las pulsaciones de Rafael Rodríguez, colosal en todo lo que tocó, recuerdan a las falsetas arabescas de Diego del Gastor, aunque luego parece enfilar el fandango que acaba en un apunte de La zarzamora. Un mantón verde queda suspendido de unos hilos, mientras Belén Maya juega con una bata de cola blanca. El mantón y la bata, dos líneas de fuerza que cobran todo su sentido al final de Tres, el sugerente nuevo espectáculo de la siempre estimulante Belén Maya cuyo estreno en España tuvo lugar anoche en la recoleta Sala Compañía. Se llama Tres pero bien podría llamarse Cuatro —el palmero Felipe Mato es mucho más que un palmero; es el cuarto hombre de los Tres—. El montaje parte de un concepto minimalista pero en el fondo tiene alma barroca. Habla de una gran fiesta flamenca, a la manera machadiana de cante, toque y baile, aunque las bulerías las canta a palo seco la garganta ancha y enorme de Méndez, con Maya fuera de campo. El aroma tabanquero con bombilla de luz débil colgando no tiene nada que ver con la atmósfera contemporánea, de un verdor penetrante, en la que se mueve la bailaora, casi siempre recogida y reflexiva. En definitiva, el espectáculo está en su conjunto lleno de atractivos contrastes, contradicciones si se quiere, en los que se nota y se siente, como siempre para bien, la mano de David Montero.
Concebido en su espíritu como un sobrio recital de excelente baile, cante y toque, lo nuevo de Belén Maya es pequeño en lo formal pero enorme en su contenido. En su regreso al clasicismo tras la excepcional Bailes alegres para personas tristes, lo nuevo de la cordobesa es mucho más moderno que cualquiera de las producciones pretenciosas que pululan hoy en día por muchos escenarios. La tríada básica flamenca le sirve a esta artista de traca para reflexionar y relativizar sobre el poder de lo dionisíaco, sobre la importancia de las presencias y ausencias. O ni siquiera para eso. Le sirve, sin más, para darse un festín sin buscar excusas ni pretextos, para mostrar lo clásico refrescado, sin alcanfor, con la vigencia intacta.
La danza renovadora y estilizada de Maya se funde con un concepto flamenco contemporáneo y añejo a la vez que se ve atravesado por múltiples lenguajes que no desvirtúan sino que engrandecen las poses y mudanzas de una Belén que sabe aprovechar el último reducto de su cuerpo para hacerlo hablar a compás. Sus muñecas son plumas que escriben sonetos en el aire y su expresión facial es ora severa, ora socarrona. Puro deleite. Cuando surge la chispa, la fiesta tabanquera y festiva entre bailaora, guitarra, cantaor y palmas es un placer en su sobriedad, en la viejísima estampa de ese halo de luz parpadeante  mientras Méndez mueve el aire con las alegrías del Chato. Silencio. Entra de nuevo Belén para las bulerías de Cai, mecida por los trémolos previos de un inconmensurable Rafael Rodríguez, y por el eco plazuelero y gitanísimo ulterior de Méndez. Música del cuerpo, arte por los cuatro costados, plasticidad incontable en cada archipensado movimiento.
El joven cantaor jerezano punza por soleá. El trío se vuelve infinito por separado, en pareja, o en conjunto. Belén Maya se estremece rítmica por tangos y tientos de Frijones, alternando zapateados con serena superioridad con la sutileza de sus manos y brazos. El quejío de Méndez se va a Levante. Taranto y cartagenera clásica que suenan contundentes. La bulería de San Miguel se queda sin nadie que le baile. Hay que imaginar más.
Atractiva, seductora, en su danza sobria y despojada del artificio sin alma, Maya regresa para la seguiriya. Méndez desgarra especialmente en el romance de Bernardo el Carpio y en los tercios seguiriyeros de Manuel Torre. Ambos cantes son dos puñales bien afilados. Con autoridad, con hondura, ensanchando sus pulmones, como la gloriosa falseta introductoria que regala Rodríguez. En su aparente sencillez, la danza de Belén Maya se hace alada e infinita para concluir con el mejor aroma soleaero tras el remate interruptus del número anterior. Escorzos monumentales, braceos imposibles, caderas prodigiosas y manos y muñecas que hipnotizan. Las armas de composición masiva de una Belén madura y plena en su concepción artística. Ahora sí, con bata de cola blanca y mantón verde. Tan clásica, tan moderna. Tan grande. Un ejercicio simple y complejo, montar una fiesta, que Maya transforma en épica y estética, en un fluir comunicativo que llena de arte de verdad.

Baile ‘tres’           

Dirección artística y coreografía: Belén Maya. Puesta en escena: David Montero. Baile: Belén Maya. Cante: Jesús Méndez. Guitarra: Rafael Rodríguez. Palmas: Felipe Mato. Iluminación: Ana Yacobi. Sonido: Ángel Olalla. Producción: Arte y Movimiento Producciones, Compañía de Belén Maya. Lugar: Sala La Compañía. Día: 9 de marzo. Hora: 21,00 horas. Aforo: Lleno con las entradas agotadas.           
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cuál cree que es el balance del XV Festival de Jerez?

Encuesta Han contestado 182 personas
Eva Yerbabuena. Bailaora y coreógrafa

La bailaora durante la entrevista. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Como decía Einstein, con la crisis las cosas se ponen en su sitio"

La bailaora granadina cree que Jerez tiene "algo mágico, su luz, su gente, no me importaría vivir aquí"

Paquito González. Percusionista

El artista sanluqueño posa para el diario. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"El desplante lo haría a las fatigas que se pasan al sacar un disco"

El artista sanluqueño se considera "un privilegiado, llevo diez años tocando con Vicente Amigo y nueve años con Miguel Poveda"

José Maya. Bailaor

Maya, durante la entrevista. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Capto la energía del público y me inspiro también en los silencios"

El bailaor ha actuado en muchos sitios, "una vez en una fiesta en la que estaban los Rolling Stones"

Angelita Gómez. Bailaora

Gómez, tras la entrevista. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"He trabajado desde muy niña y eso me da para llenar la nevera"

La bailaora jerezana haría un desplante "al maltrato femenino, al abuso a los menores y también al hambre"

Luis Moneo. Cantaor

El cantaor posa tras la entrevista. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"¿Deporte? Yo soy más de sofá, de novela y del mando de la tele"

Moneo se siente "orgulloso de pertenecer a este mundillo, cada vez aprendo más a pesar de que ya tengo 50 años"

Anabel Alonso

La bailaora durante la entrevista. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Fui una niña traviesa y esa inquietud se me ha quedado"

La bailaora afirma que los jóvenes de hoy "estamos empeñados en mostrar que la danza evoluciona"

Regina. Cantaora

La cantaora psa durante la entrevista. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Cuando subo a un escenario se me olvidan los problemas"

La cantaora afirma que el Festival de Jerez "tiene el mismo nivel que por ejemplo la Bienal de Sevilla"

Rosario 'La tremendita'. Cantaora

La cantaora se ve una persona inquieta, con necesidades de dary de sentir. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Necesito poco, con una guitarra y un cacho de pan me basta"

La Tremendita se considera a sí misma "una persona que se acuesta y se levanta con el flamenco"

Miguel Soto 'El Londro'. Cantaor

David Soto durante la entrevista. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"En el cante, todo no está inventado, si no sería aburrido"

'El Londro' se considera una persona humilde, profesional para el trabajo y amigo de sus amigos

Andrés Peña. Bailaor

Andrés Peña durante la entrevista. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Si tuviera que vivir de las galas que hago tendría que retirarme"

El bailaor asegura que "si tuviera que vivir, hoy por hoy, de las galas que hago me tendría que retirar"

Javier Patino. Guitarrista

Javier Patino en su tienda de guitarras. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Profesionalmente, ahora me siento más cuajado"

El guitarrista afirma que en un escenario "me gusta que haya naturalidad, ya sea cantaor, bailaor o guitarrista"

Javier Latorre. Maestro, bailarín y coreógrafo

El maestro Javier Latorre. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"La crisis nos ha quitado un poco más de lo que ya no nos daban"

El maestro estima que el festival es puro baile español y flamenco, "de ahí la respuesta del público"

David Carpio. Cantaor

El jerezano David Carpio. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"En el cante hay mucha mentira, muchos intereses"

El jerezano, que debuta hoy en Villavicencio con Moraíto, habla claro: "En el cante hay mucha mentira"

Rubén Olmo. Bailarín, bailaor y coreógrafo

Olmo, durante la entrevista con Diario de Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"En 'Youtube' todos ven a todos y eso resta personalidad"

El artista jerezano cree que "el Villamarta tiene un clima muy especial, en Jerez hay muy buenos entendidos"

Fernando Moreno. Guitarrista

El guitarrista jerezano durante la entrevista. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Fui deportista hasta una edad, ¿no se nota?"

El guitarrista considera que "para un jerezano como yo es una satisfacción que este festival se haya consolidado"

Leonor Leal. Bailaora

Leonor Leal sonríe en uno de los camerinos de Villamarta. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Hoy en día no entendería mi vida sin el flamenco"

La jerezana asegura que se divierto con lo que hce, "no bailo para ganar dinero ni para hacer más o menos galas, a veces nos perdemos en eso y no disfrutamos de los que hacemos"

Javier Barón. Bailaor y coreógrafo

El bailaor sevillano Javier Barón durante la entrevista. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"El Festival de Jerez está por delante de todos"

El bailaor sevillano cree que "la acogida que te brindan aquí te llena de orgullo y es de agradecer. Es magnífico este Festival y Jerez"

Juan Gómez 'Chicuelo'. Guitarrista y compositor

Chicuelo, durante la entrevista. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Sería triste que todo estuviese inventado"

El guitarrista opina que "esta es una tierra mítica de arte, de artistas, de los más grandes, y provoca una presión añadida"

Antonio 'El Pipa'. Bailaor y Coreógrafo

El bailaor Antonio El Pipa. / Pascual

Pie de foto

"Como siga así la cosa voy a tener que bailar en el salón de mi casa"

El Bailaor cree que este festival "se ha conseguido establecerlo como un punto obligado para el aficionado del flamenco"

Encuesta

¿Le gusta la programación del XV Festival de Jerez?

Encuesta Han contestado 223 personas

XIV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XIII Festival de Jerez

Festival de flamenco de Jerez 2009