La crítica

Valiente y trabajada

Tiene mérito lo de Anabel Veloso, una bailaora joven y cuyas ambiciones van más allá de lo meramente formal. Es valiente en su propuesta, innovadora en su manera de concebir un espectáculo y eficaz en la puesta en escena. Y eso que el pasado martes, en su actuación en la Sala Compañía, tuvo que modificar en gran parte el esqueleto original de Poema Sinfónico Nº2, deshuesado para la ocasión en un escenario que de por sí agrega dificultades para algunos detalles como la iluminación.

La almeriense aprovechó al máximo el espacio, no dejó un hueco libre para poder introducir su compleja escenografía y consiguió que el pequeño proscenio de la Compañía pareciese mucho más amplio.

A nivel de artístico, Poema Sinfónico Nº2, al menos la versión puesta en marcha en Jerez (ya que tanto la granaína que interpreta María José con el piano y la guajira que tocar Javier Patino en solitario no corresponden al guión inicial, además de suprimirse la escena en la que Alberto Ruiz convive con una proyección de Fred Astaire), se asocia más con la danza contemporánea que con otra cosa. Cierto es que en él encontramos elementos flamencos como la majestuosa voz de María José Pérez, un verdadero prodigio de la naturaleza, así como la guitarra de Javier Patino. Pero sólo eso, el resto transcurre entre piezas clásicas e incluso un tango porteño de Gardel, ‘Por una cabeza’, que eso sí, es ejecutado con a su aire por la cantaora almeriense con una belleza inusual.

El más mínimo detalle está cuidado, desde el vestuario de los protagonistas hasta el detallazo postrero de la obra en la que la Orquesta Joven Ciudad de Almería interpreta con maestría el citado tango argentino con el que concluye la obra.

Anabel comparte paso a dos con Alberto Ruiz en más de una ocasión, y la aportación de Javier Latorre, que el martes actuó pese a tener problemas en sus articulaciones, resulta gratificante pues dota al espectáculo de un toque particular con coreografías frescas. El valenciano, que representa al viejo director de orquesta empeñado en recuperar el prestigio pasado, es el hilo conductor de la historia en la que sólo echamos en falta ver una versión más flamenca de Anabel (verle algo más los pies por derecho), pero a la que no se le pueden poner peros. Todo lo demás, hasta el tiempo (sólo 45 minutos) resulta especialmente gratificante pues en ningún momento se cae en la monotonía.

Baile Anabel Veloso           

Ficha técnica. Espectáculo: Poema Sinfónico Nº2. Baile: Anabel Veloso y Alberto Ruiz. Artista invitado: Javier Latorre. Cante: María José Pérez. Guitarra: Javier Patino. Percusión: Nacho López. Saxo, armónica, piano y flauta: Diego Villegas. Violín: José Vélez. Ciclo: Solos en Compañía. Lugar: Sala Compañía. Día: 9 de marzo. Hora: 24,00 horas. Aforo: Media entrada.                    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios