La crítica

Una hora de cante y estilos variados

  • Luis Moneo desmenuza el cante rancio en un recital completo y muy variado

Luis Moneo representa a uno de esos cantaores forjados en la tradición oral pero cuya afición por el cante le ha hecho explorar terrenos distintos y ataviarse de estilos variopintos. El de La Plazuela puede presumir de un metal exquisito, ni mejor ni peor, pero diferente y con un arraigo y una fortaleza inigualables. Y es que cuando rebusca en su interior revela momentos de verdadera gitanería, de esos que llegan al alma.

Ayer, el jerezano ofertó un recital de casi una hora de duración de cante y lo hizo en medio de una gran expectación, toda vez que el Palacio de Villavicencio registró una de sus mejores entradas. El público sabe lo que viene a escuchar y se sabe de antemano que si se quiere oír algo auténtico no hay mejor apellido que el de los Moneo.

Con cantiñas comenzó a dar forma a su estreno en solitario en el festival. Acompañado por la guitarra de Juan Manuel Moneo, correcto en toda la noche, Luis, buen conocedor del cante, aireó su quejío por Cádiz y recitó con solvencia las del Pinini, esas que tanto le gusta hacer.

“Con este frío las guitarras se desafinan”, susurró mientras su hijo entonaba la sonanta. Se le veía un tanto nervioso y bastante inquieto. Seguidamente se metió por malagueñas. Dos letras y ambas del Mellizo, rematando el cante por abandolaos, primero con un fandango de Lucena y posteriormente con el de Frasquito Yerbabuena.

Por soleá, Luis demostró que su abanico de estilos es amplio. Soleares de Alcalá, de Juan Ramírez o Juaniquí fueron algunas muestras de su dominio, siempre acompasado y guiado bien por la jugosa guitarra de Juan Manuel Moneo.

Sin dar tiempo para saborear su anterior palo, continuó por seguiriyas donde, como ya ocurriera en la soleá, repasó diferentes variantes y dotó a la misma de ese sentimiento ‘mairenero’ que tanto le gusta.

Aún lo puso más difícil pues previamente al fin de fiesta se atrevió por tonás dejando dos letras que el público agradeció con un gran aplauso. Para concluir, Luis, ya aliviado de los nervios del principio, se exprimió al máximo para hacer los cantes de La Plazuela, algunos de cosecha propia y terminar con un bis en el que la bailaora María José Franco se marcó una buena pataíta por bulerías. La sala al completo despidió al cantaor con una atronadora ovación.  

Cante Luis Moneo

Ficha técnica. Cante: Luis Moneo. Guitarra: Juan Manuel Moneo. Palmas: María José Franco y Manuel Moneo. Lugar: Palacio de Villavicencio. Día: 9 de marzo. Hora: 19,00 horas. Aforo: Lleno.                        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios