Reportaje

Los alumnos jerezanos progresan adecuadamente en 'Asignatura flamenca'

Aprobado general en ‘Asignatura flamenca’. Con esta satisfacción se marcharon ayer a sus casas los alumnos de 2º de ESO que asistieron a una actuación del grupo ‘Soniquete’, integrado por jóvenes de entre 16 y 22 años, en el centro social La Granja. Un espectáculo-taller de iniciación al flamenco para niños de entre 6 y 14 años, celebrado durante dos días, en el que el profesor Don Demófilo (Javier Padilla) dio las lecciones a compás flamenco con la ayuda de un grupo de alumnos aventajados, ‘Soniquete’, quienes trataron de enseñar al público más joven del Festival de Jerez qué es eso del ‘arte jondo’ a partir de esas materias que a algunos de ellos pueden gustar tan poco.

Desde ahora, las matemáticas, lengua, música, educación física o literatura ya no serán lo mismo para los jóvenes estudiantes jerezanos. Son materias a través de las cuales se puede aprender el compás, los pasos de bailes, las letras flamencas de populares poetas andaluces, los palos, la diferencia entre una guitarra clásica y otra flamenca... Todo con la gracia y el buen hacer de ‘Soniquete’, futuras promesas del flamenco que transmitieron a los espectadores el pellizco que les produce este arte. Incluso enseñaron a los chavales a jalear, a diferenciar entre palmas sordas y abiertas e invitaron a los alumnos a participar en el propio escenario de estas lecciones de flamenco.

Atentos y participativos, los jóvenes aprendices se involucraron en la función, de la que muchos aseguraron que aprendieron bastante. “Es otra forma de ver las asignaturas que estudiamos cada día, a través de algo tan nuestro como el flamenco”, dijeron algunos estudiantes.

Por su parte, los miembros de ‘Soniquete’ se mostraron “muy contentos por el resultado del espectáculo, del que nosotros hemos aprendido mucho también. Sobre todo, satisfechos por la lección que estamos enseñando a los chavales: hay que ir a la escuela, ser responsables, aprender”.

Y la fiesta tuvo que terminar con una clase magistral, con la popular rumba ‘Chocolate’, el primer single del disco debú de ‘Soniquete’. Una muestra de la fusión entre pop, rock y flamenco y ante la que Don Demófilo quedó totalmente embobado. “Reconozco que yo también he aprendido hoy mucho de vosotros, pero tendré que dar parte a la dirección de vuestra escapada de la escuela”, amenazó el profesor, a lo que los ‘alumnos’ respondieron con un “no volverá a pasar, hemos aprendido la lección”. Convencido, el profesor prometió hacer al final “la vista gorda”.

Con la dirección de Carlos González Pantoja, tanto él como Josema García-Pelayo son los responsables del proyecto ‘Soniquete-Alendoy’ que nace con la pretensión de ser una formación abierta donde entren y salgan los jóvenes artistas que vayan creciendo al amparo de los talleres flamencos organizados en Andalucía. Fruto de estos años de trabajo nació la primera formación de ‘Soniquete’ formada por ocho miembros, entre los que se incluyen cantaores, guitarristas, percusionistas y bailaoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios