La crítica

Alta (y fría) costura

El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura anoche con un Vilamarta repleto la muestra jerezana

Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 27.02.2012 - 12:28
zoom

El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura anoche con un Vilamarta repleto la muestra jerezana. /Miguel Ángel González

zoom

Pastor Galván en Villamarta./ Miguel Ángel González

zoom

Oleajes revueltos con bata de cola y mantón en 'Metáfora'. / Miguel Ángel González

Share
Algo más de 15 años después, Rubén Olmo ha vuelto al origen. Ahora es él quien manda, ordena y dispone. Aquel alumno imberbe que participó en el taller coreográfico de la compañía andaluza entonces dirigida por María Pagés es hoy, a sus 32 años, el máximo responsable de renovar las viejas habitaciones del Ballet Flamenco de Andalucía, donde cundía la cuesta abajo de unos tobillos machacados y en donde casi todos decían que primaba el carné antes que cualquier otra cosa. En esta nueva etapa, nada mejor que una mente preclara y brillante para evitar, a priori, contaminaciones que nada tengan que ver con el arte. Aun así, como todo es mutable y todo pasa y todo queda, que diría aquel, Rubén Olmo no sólo se enfrenta a la necesaria renovación en el BFA sino que probablemente deba luchar por sobrevivir al cambio político que ya se huele tras el 'espectáculo' del 25-M. Veremos entonces.

Entretanto, aparece Metáfora, la primera producción en esta nueva etapa del remozado ballet andaluz que anoche fue el encargado de inaugurar en el Teatro Villamarta la décimo sexta edición del Festival de Jerez. Concebida en dos partes, una primera en la que Olmo exprime su vena más flamenca, y una segunda en la que cobran todo el protagonismo el clásico español, la escuela bolera y el contemporáneo, Metáfora se nos revela tan bella y plástica, tan bien rematada y confeccionada en lo formal, como epidérmica y gélida en su concepción y desarrollo. A todas luces excesiva en su 'metraje' y un tanto pobre en un correlación de números dancísticos que sólo nos enganchan a ratos y nos dejan frío, desconectado, en muchos otros pasajes.

Lejos del sugerente y abundante discurso que el bailarín sevillano proponía en Tranquilo alboroto, la celebrada obra de orfebrería que trajo a la última edición del Festival de Jerez, en esta producción del Instituto Andaluz del Flamenco decide ceder por completo el protagonismo -pensábamos que era casi imposible bailar menos en un espectáculo que lo que lo hacía la anterior directora del BFA- y dirige y desenvuelve una sucesión de climas y paisajes de alta costura llenos de lírica y colorido sin más pretensión ni profundidad aparente que el goce por el goce y la belleza por la belleza. Una sucesión que se nos antoja más como compendio academicista de quien es considerado como uno de los legatarios del tesoro de la danza española en su amplio significado, que como una de sus obras personales a las que nos había acostumbrado con su propia compañía, con quien lo mismo biografió a Belmonte que reconstruyó el cuento de Pinocchio.

Al preciosismo de Metáfora ayuda desde luego un abnegado cuerpo de baile comandado por Patricia Guerrero y Eduardo Leal -protagonistas también en el referido trabajo que Olmo presentó el año pasado en Jerez-, que actúan como puntas de lanza que ponen de relieve la maestría del que llegara a ser primer bailarín del Ballet Nacional de España a la hora de dar rienda suelta al montaje de sus coreografías y de mover en escena a los bailarines, guiándoles para que se desplacen con sentido y sutileza hacia los espacios, no ocupándolos sin más.

Más allá del impecable y exquisito vestuario de cada pieza, un acertado diseño de luces y de un discutible trabajo de escenografía, las dos llaves maestras que abren de par en par las puertas de la monotonía coral que impera en el montaje son las artistas invitadas, Pastora Galván (en la suite flamenca) y Rocío Molina (en la vertiente de danza española en su amplio significado). Y por supuesto, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, que ofrece en directo una magistral partitura creada ex profeso para el espectáculo que da cuerpo sonoro a toda la segunda parte de la producción. En la médula del trabajo, Rubén Olmo a lo Escudero. Duende y misterio de la danza. Con sus elevaciones imposibles, sus entrecruzados fulgurantes, sus diagonales, sus escorzos, su inestable estabilidad de alma estilizada que se evapora. Tanto esperarlo y apenas le disfrutamos unos instantes.

Si en la suite flamenca sobresale el nervio y la voluptuosidad en los movimientos de Pastora, llena es de gracia especialmente en los jaleos, es en la segunda parte cuando Molina, con esa forma tan sui generis, se pavonea entre las arquerías moriscas que decoran el escenario bajo una perspectiva bailaora en el avant-garde de la danza. La malagueña es un auténtico animal escénico. Su físico de aire comprimido se torna en un cañón sobre la tabla que nos bombardea a cada paso y mudanza. Qué forma de llenar el proscenio con un toque de cuello u hombros. Galván y Molina, sevillana y malagueña, bien valen la producción. Sólo por verlas desfilar ya mereció la pena esta Metáfora.

Baile

'Metáfora' 
           
Ballet Flamenco de Andalucía. Dirección y Coreografía: Rubén Olmo. Solistas: Patricia Guerro y Eduardo Leal. Bailarinas: Sara Vázquez, Ana Agraz, Marta Arias, Mónica Iglesias, Maise Márquez (becaria). Bailarines: Juan Carlos Cardoso, Ángel Fariña, Fernando Jiménez, Álvaro Paños. Cante: Fabiola, Manuel El Zambullo. Guitarra: David Carmona, Manuel de la Luz. Percusión: David ‘Chupete’. Artistas invitadas: Rocío Molina, Pastora Galván. Música en directo: Orquesta Sinfónica de Córdoba. Ayudante de dirección: Rocío Coral. Maestra repetidora: Sara Vázquez. Diseño de vestuario: Eduardo Leal Ruiz. Diseño de escenografía: Juan Ruesga. Asistencia escenografía: Margarita Ruesga. Diseño iluminación: Juan Gómez Cornejo. Composición música ‘suite flamenca’: David Carmona. Composición musical para orquesta ‘ Transición’ y ‘Metáfora’: Agustín Diassera, Jesús Cayuela. Director musical: Juan Luis Pérez. Realización vestuario: Justo Robles ‘Salao’ (mujeres), Carmen de Giles (hombre). Peluquería y maquillaje: Manuel Cortés. Zapatería: Gallardo. Lugar: Teatro Villamarta. Día: 24 de febrero. Aforo: Entradas agotadas.                   
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 61 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival