La previa

"Damos un paso más, pero sin cortar las alas a nuestro baile"

Villamarta acoge esta noche el estreno de 'El aire que me lleva', un espectáculo en el que destaca la presencia de David Montero, encargado de la dirección de escena

Fran Pereira / Jerez | Actualizado 25.02.2012 - 13:46
zoom

Pilar Ogalla y Andrés Peña en una imagen de archivo./Jaime Martínez

Share
Tres años después de su última propuesta conjunta, Cádiz de la Frontera, los bailaores Pilar Ogalla y Andrés Peña regresan a las tablas del Teatro Villamarta para poner en escena su nuevo montaje, 'El aire que me lleva', que estrenarán esta noche y en el que la principal novedad aparece en la incorporación de David Montero, encargado de la dirección de escena.

-¿Qué es exactamente El Aire que me lleva?

-Pilar Ogalla (P.O.): Pues creo que la gente se va a encontrar algo diferente a lo que estamos acostumbrados a presentar. Está claro que seguimos siendo fieles a nuestro estilo, de ahí no nos vamos a salir, pero sí hemos incorporado algunos aspectos. 'El aire que me lleva' trata de la vida que tiene el artista, que en realidad va donde el aire te va llevando, nunca sabe lo que le va a deparar el destino. Es también un poco el miedo a entrar en lo desconocido contando siempre con el presente que tiene su vida.

-Andrés Peña (A.P.): Es bailar con nuestro estilo, que sigue patente, pero añadiéndole cosas más. No es ninguna sorpresa, porque en el flamenco está todo hecho, pero sí queremos mantenerlas en el anonimato. Se trata de un viaje musical, de dónde te lleva la música.

-En el anterior montaje, 'Cádiz de la Frontera', hablabais de dar un paso más por aquello de seguir un pequeño hilo argumental, algo que hasta entonces no habíais utilizado. ¿Qué cambio más significativo hay en este?

-A.P.: Quizás sea la presencia de David Montero, que se ha encargado de la dirección escénica. Ese es un tema que hasta ahora no lo habíamos tocado y la verdad es que estamos aprendiendo mucho. David es una persona flexible y con él se trabaja muy bien, porque sinceramente, no hubiera permitido que a mi baile, por ejemplo, se le cortase las alas. Por eso digo que vamos a seguir haciendo lo que sabemos, eso la gente lo debe tener claro. No es que vayamos a bailar 'El lago de los cisnes' o el Bolero de Ravel, que también estaría bonito (risas).

-Éste es vuestro tercer proyecto conjunto, ¿qué es lo que más cuesta teniendo en cuenta que si ya hablábamos de problemas económicos hace tres años, ahora ni les digo?

-P.O.: Cuesta, cuesta todo, sobre todo a nivel económico, pero nosotros nos lo tomamos como inversión y la ilusión de trabajar en proyectos nuevos.

-A. P.: Lo primero que haces cuando te sale una historia de este tipo es hablar del proyecto y eso todo lo ves bien, lo malo es cuando empezamos a hablar de números, porque entonces te topas con el primer muro. Pero bueno, a veces en la vida hay que apostar y nosotros en ese sentido no tenemos problemas, tiramos para adelante y ya se arreglará. Si luego me tengo que ir veinte días a Japón me voy y ya está.

-Resulta curioso que cuando todo el mundo se ampara en el pequeño formato debido a la crisis existente, Pilar Ogalla y Andrés Peña apuestan por algo más voluminoso....


-P.O.: (Risas) Es cierto, porque en realidad hoy día casi todo el mundo está apostando por formatos pequeños. En este caso, entendemos que actuar en el Teatro Villamarta es una oportunidad, por eso preferimos invertir y tirar de nuestra propia economía porque con lo que te da presupuestariamente el proyecto no tienes para llevarlo a cabo. Esto nos lo tomamos como un paso adelante, quizás porque no tenemos tantas oportunidades.

-A. P.: Quizás vayamos a contracorriente pero por la trayectoria que llevamos necesitamos hacer otra cosa. No bailar distinto, pero sí hacer otra cosa. Como Villamarta nos ha dado esta oportunidad, y es algo que agradecemos mucho, hay que lanzarse.

-P.O.: Es ir donde el aire te lleve pero sin ser la veleta. Nosotros no queremos ser una veleta, pero sí vamos donde el aire nos lleva porque el presente o el momento que vivimos te lo pide. El avance del flamenco o la calidad del baile actual te pide desarrollar algo que a lo mejor lo tienes ahí un poco dormido.

-¿Cómo lleváis eso de ser empresarios, de dirigir a vuestra propia compañía?


-A.P.: Para mí lo más duro es la programación de los ensayos con los artistas. A mí me gustaría tener el 'taco' y decirle a la gente, 'te vas a quedar conmigo ensayando un mes entero', pero no puede ser y entiendo que tengan que trabajar, es algo normal. Ese es el problema que tenemos la mayoría de los artistas que empezamos a montar un espectáculo, que para ensayar hay que tener paciencia porque uno ensaya con una gente un día, otro con otro, un día viene el guitarrista que ha creado la música, otro día no...

-P.O.:Si tienes un buen presupuesto no tienes este tipo de problemas, pero como no lo hay tenemos que echar mano del ingenio y de la paciencia (risas).

-Por lo general, Pilar Ogalla y Andrés Peña cuidan mucho el atrás, ¿ocurrirá esta vez también?


-A. P.: Sí, vamos a contar con la gente que suele venir con nosotros. Aparte del director de escena que he comentado antes, que será David Montero, vienen Ricardo Rivera, que ha sido el creador de la música, y Javier Patino, cuya música siempre se nota, viene El Londro y David Palomar al cante, viene Katumba a la percusión y algunos músicos más.

-Siempre hablamos de la crisis con un talante negativo, pero ¿tiene algo positivo?


-P.O.: Quizás ahora y ante la falta de presupuesto, los artistas estamos intentando echarnos una mano en distintas parcelas. Me explico, en nuestro caso, Belén Maya viene como ayudante de dirección escénica y esto lo está haciendo de forma altruista. La verdad es que nos está aportando muchísimo, nos da consejos profesionales que nos están viniendo muy bien.

-A.P.: Estoy de acuerdo. Con la producción que estamos haciendo ahora mismo, si no fuese por la aportación que hacen ellos todo sería más complicado porque el dinero que van a cobrar, por poner un ejemplo, no tiene nada que ver con el trabajo que están haciendo. Ahí entra juego la buena voluntad del artista y el compañerismo, como ha ocurrido con Belén, que para nosotros ha sido una sorpresa grata. Puede ser que eso esté uniendo un poco más a los artistas. Además, en este montaje hay algo distinto al resto y es que en el último, por ejemplo, todo lo hicimos nosotros y ahora hemos delegado más y eso se nota.

-El planteamiento que uno se hace cuando tiene que ir a Villamarta, ¿es el mismo que cuando el escenario es la Sala Compañía, por ejemplo?

-A.P.: Para mí, el marco del festival es el marco del festival, independientemente de dónde vayas. Lógicamente, el Villamarta tiene un peso extra, pero para mí, bailar ante un público supone una responsabilidad y el público que viene a verte, viene a verte, da igual dónde vayas.

-P.O.: La responsabilidad es mayor en Villamarta, al menos para mí, y te complicas un poco más la vida cuando vas allí. Otra cosa es que en nuestro caso, cuando salimos a bailar, lo hacemos igual que si lo hiciésemos en cualquier otro escenario. Yo el año pasado, en Callejón de Asta, donde iba como invitada, me puse más nerviosa que en otras ocasiones.

-Vuestro anterior montaje, 'Cádiz de la Frontera', ¿llegó a colmar lo que artísticamente esperabais de él?

-A.P.: Sí, entre otras cosas porque fue algo que hicimos los dos solos. Quizás tenga sus lagunas, al menos si hablamos desde el punto de vista teatral, pero a mí me satisfizo, sobre todo porque habíamos hecho cosas, como las coreografías conjuntas, que nunca habíamos hecho.

-P.O.: El resultado a mí me gustó, fue bastante digno, aunque es cierto que poco a poco se va redondeando. Tanto es así que a día de hoy, y han pasado ya tres años, todavía nos lo siguen pidiendo.

-Mantener la línea que lleváis parece que choca un poco con la percepción de hoy día de introducir obligatoriamente elementos escénicos. ¿Os afecta?

-A.P.: Yo creo que no, porque es algo con lo que nunca he estado de acuerdo. Sé que eso enriquece y es bueno, pero el que vaya a ver flamenco, si te hacen una soleá muy buena, da igual que entre de una manera u otra. Lo que has visto es lo que querías ver en el baile. Es algo que siempre digo, esos son papeles de regalo. Tienes algo muy bonito y si lo adornas con un envoltorio queda mejor, pero lo importante es lo que va dentro.

-P.O.:Hay que buscar un equilibrio y eso es difícil. A lo mejor 'El aire que me lleva' no le gusta a la gente porque no están de acuerdo con el cambio que hemos dado o todo lo contrario, se encaja bien. Entiendo que para bailar bien no se necesitan tantas cosas. Me siento muy orgullosa de cómo soy y de cómo es él, no me quiero ir para otro lado. Me encanta que me aconsejen pero no quiero cambiar mi forma de bailar.

-Han tenido siempre un lugar en Jerez, pero y en Cádiz, ¿lo tienen también?


-A.P.: Me alegra que me haga esa pregunta porque lo de Cádiz está complicadísimo. Hemos presentado 'Cádiz de la Frontera' por aquello de La Pepa y nos lo han aceptado en Flamenco Viene del Sur. El problema es que no sé que pasa que no nos dan fecha, y eso que está aprobado. Ahora mismo tenemos los cinco sentidos en el Festival, pero en cuanto pase vamos a ver qué pasa.

-P.O.: Es una pena y como gaditana me siento decepcionada. Hemos llevado nuestros espectáculos por todos sitios, Festival de Jerez, Bienal, Mont de Marsan..., y en mi teatro, nada. Cuando ya por fin conseguimos que nos acepten un proyecto no sé qué pasa que no podemos actuar.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 61 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival