Festival de Jerez

La sobrina-nieta de Carmen Amaya abre el ciclo Solos en Compañía con 'Desde la orilla'

La bailaora mexicana Karime Amaya, sobrina-nieta de la mítica Carmen Amaya,  abrirá esta tarde a partir de las siete otro de los enclaves habituales del Festival de Jerez, la Sala Compañía. La artista llega a la muestra para estrenar su espectáculo ‘Desde la orilla’, un montaje en el que hace alusión a las noches que ha pasado “en una playa del otro lado del charco soñando con Somorrostro e inspirándose, al igual que su tía-abuela en el vaivén de las olas”.

“Rehuí el baile durante mucho tiempo porque quería ser veterinaria”, explica Karime. Sin embargo, se crió en la academia de baile que regenta su familia en México DF y, entre lo aprendido y lo genético, su vocación artística brotó con naturalidad. Ahora está afincada en Barcelona y en este salto de un lado a otro del mapa tuvo mucho que ver Antonio Canales. En la ciudad Condal se ha iniciado en los tablaos.

Sobre Carmen Amaya, señala que “mi casa estaba llena de retratos de ella y mi abuela lloraba cuando los miraba”. Asegura que, por tradición artística, “soy una Amaya” y así se podrá ver en la Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Solos en compañía’ a las 19 horas.

Karime Amaya estará acompañada por el cante de Raúl Levia Amador, Joaquín Gómez Contreras y Rubio de Pruna, a los que hay que sumar la percusión de Juan Cristóbal Sánchez y la colaboración especial de Justo Fernández Heredia ‘El Tuto’, un guitarrista con una dilatada trayectoria profesional y que ha trabajado con artistas de la talla de Duquende, La Farruca y Montse Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios