La crítica

El arte de convertir lo complicado en sencillo

Amaya echó la responsabilidad y la presión sobre su espalda, despachándose a gusto durante más de hora y cuarto

Fran Pereira | Actualizado 29.02.2012 - 11:06
Artículos relacionados
Share
Asumir el peso del apellido Amaya no debe ser tarea fácil, y más aún si antes de ofrecer cualquier dato cuantitativo o cualitativo sobre Karime Amaya se le presenta como sobrina-nieta de Carmen Amaya, es decir, palabras mayores. Son prejuicios demasiado poderosos como para obviarlos.

Sin embargo, viendo a esta joven bailaora moverse sobre el escenario no parece que todo este tipo de argumentos le afecten como tal pues ayer, en su puesta de largo en el Festival de Jerez, no dio muestra alguna de debilidad ni de nerviosismo, todo lo contrario, echó la responsabilidad y la presión sobre su espalda como si tal cosa, despachándose a gusto durante más de hora y cuarto.

No es de extrañar que el público, al que este año notamos más exigente que otras veces, la despidiera con una sonora ovación. No era para menos, y si no sólo bastaba echar la vista atrás y comprobar cómo después de bailar durante casi una hora, a la mexicana le sobraban las fuerzas suficientes para ejecutar una carretilla con tal brío que recorrió el ancho del escenario con una parsimonia irrechazable.

Y es que si algo demostró en la Compañía es que posee un tren inferior fuera de lo común de ahí que sus pies martillearan las tablas con una tremenda aceleración y sin cometer errores. Por momentos, pareció como si el tiempo hubiese retrocedido casi cuarenta años, cuando los bailaores de época ejecutaban a una velocidad de vértigo cualquier palo.

No hablamos de una mujer que basa su baile en ser veloz, ni mucho menos, lo verdaderamente interesante aparece en su habilidad para convertir lo difícil en fácil. Viéndola desfilar parece que todo es sencillo y ni mucho menos lo es.

Karime domina los tiempos y los registros de la escena con maestría, revoluciona el baile cuando le conviene y lo desacelera cuando es menester. El mero hecho de buscar una estampa flamenca, como la que dejó en su último baile por soleá, le hace ser una artista versátil.

Para estrenarse en Jerez preparó un montaje clásico, sin alardes de ningún tipo. Amparándose en una iluminación cálida, la bailaora obsequió a la sala con unas seguiriyas cargadas de fuerza y explosividad, en las que tuvo tiempo para bracear con arte, pese a que no se prodiga demasiado en estas lides.

Continuó por alegrías, que bailó de negro y blanco y con chaquetilla, como la mismísima Carmen Amaya, y concluyó por soleá, siempre alternando elementos clásicos con movimientos más actuales, una prueba más de lo que es capaz de hacer.

La joven artista estuvo bien acompañada por un elenco potente y bastante 'acamaronado'. Las diferencias en las tonalidades de las voces le dotó de un especial calado destacando el poderío de Rubio de Pruna, una garganta trabajada y que sabe moldear cualquier situación que se le ponga por delante.

Tampoco fallaron las guitarras de Tati Amaya y el artista invitado, Justo Fernández 'El Tuto', al que tuvimos oportunidad de escuchar en una pieza de cosecha propia y donde demostró dominio de la técnica, gran pulsación y sobre todo limpieza a la hora de ejecutar las escalas.

El público se rindió a los pies de una elegante bailaora cuyas condiciones apuntan alto, pues personalidad y carácter tiene de sobra. El tiempo lo dirá, pero Karime Amaya de por sí, e independientemente de lo que diga su ADN, es una artista con futuro. El tiempo, para bien o para mal, le pondrá en su sitio.

Baile

Solos en compañía               

Baile: Karime Amaya. Cante: Raúl Levia, Joaquín Gómez Contreras, Rubio de Pruna. Guitarra: Tati Amaya y Justo Fernández ‘El Tuto’. Percusión: Juan Cristóbal Sánchez. Día: 25 de febrero. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Tres cuartos de entrada.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 62 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival