La crítica

Soplan buenos aires

Peña y Ogalla revolotean con buen gusto por Villamarta

Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 29.02.2012 - 11:14
zoom

Ogalla, anoche durante su actuación el Villamarta. / M.A. González

zoom

En la imagen,Bienvenido canta para que Ogalla baile con mantón,
anoche en el Teatro. /Miguel Ángel González

Share
Soplan buenos aires para Andrés Peña y Pilar Ogalla. El viento a favor, el ideario intacto y el punto justo de agresividad al dar el paso adelante. El triple salto evolutivo en su concepto de espectáculo que ofrecen en El aire que me lleva, que estrenaron anoche en Villamarta, es enorme frente a trabajos anteriores. Manteniendo el rigor de la herencia de los cánones clásicos cuando hay que hacerlo y del espíritu de baile flamenco añejo que nunca desdeñan, ahora aportan mucho riesgo y mucha creatividad en la puesta en escena hasta el punto de abandonar totalmente el cierto toque naïf de obras pretéritas por una desenfadada e inspirada obra de madurez que emana buen rollo y energía positiva. Registros desconocidos en el jerezano, serenísima plenitud interpretativa en la gaditana.

No hay siroco que valga para este dúo de arte. Este par da la sensación de haber tenido siempre claro que las cosas llegan cuando tienen que llegar, sin forzarlas, y en este nuevo trabajo -cuarto con compañía propia tras Callejón de Asta, el pequeño formato que trajeron a la pasada edición al Festival de Jerez- Peña y Ogalla son exprimidos al máximo por la inteligente mano de David Montero (nunca me cansaré de ensalzar su trabajo). Todo un as de la escena flamenca que ha sabido orquestar con un sencillo hilo argumental un delicioso cóctel musical que juega con la ida y vuelta entendida a la perfección a partir de pasajes sonoros abruptos pero que se suceden con total naturalidad. Hay una ida que es pura, en la expresión originaria, pero luego hay otra vuelta rancia y flamenca a más no poder. No hay mixturas ni fusiones, hay sentimientos encontrados. La ida es el blues inspirado a partir del I got rhythm de Un americano en París que regala la polifacética Esther Weekes; la vuelta son las sempiternas cantiñas del Pinini y las bulerías de Cai con las que la pareja cierra esta ventolera capaz de hacernos volar a la tormenta perfecta. La ida es el fandango veracruzano, la vuelta son los cantes que trasladan a Huelva. El diálogo de músicas y culturas fluye como fluye la danza flamenca de Peña y Ogalla: sin descanso, sin estridencias y con toneladas de coherencia incluso en los números menos logrados y prescindibles, como la a todas luces excesiva y algo descompasada ronda de bulerías o precisamente el simpático baile de claqué de Peña, a lo Gene Kelly, bajo el eco blusero de Weekes. El elenco musical es de excepción y conduce la obra con vibrante elegancia y cálida rotundidad, edificando imaginarios decorados desde sus melodías.


La rosa de los vientos proyectada sobre el telón de fondo mece la dirección de la alfombra mágica que transporta a bailaor y bailaora por el océano de los sentimientos confrontados, los contrapuntos y los emocionantes movimientos de baile. Sin llegar a tocarse en ningún momento, Patino pone las notas del juego de espejos que trazan los bailaoras en la farruca inicial, ortodoxa y certera. El murmullo del viento de Levante, sólo interrumpido por los sones de un solo de trompeta por alegrías (que luego veremos que sirve como uno de los nexos de unión de las secuencias), arrastra a Peña por seguiriyas. Casi congelado por momentos pero capaz de escoger la aceleración exacta que le caracteriza en su baile viril de chaqueta estrujada en la mano. El remate cabal de un excepcional Palomar (sin desmerecer la corrección de Londro durante toda la función) da paso en una perfecta transición (como todas) hacia Pilar Ogalla, capaz de escuchar al silencio por soleá. Sin abusar del efectismo ni caer en la afectación, baila rabiosa y deslumbrante cuando toca, pero sabe pararse a tiempo para no tropezar. Nos conquista definitivamente en un baile sin intermitencias. Bellos perfiles y remate altanero que se alteran con la Sudestada, vientos fríos del Río de la Plata que mueven un aire porteño que hace sonar el tango argentino que bordan la bailaora gaditana y la sorprendente voz de su paisano, el comparsista Jesús Bienvenido. Colosales. Abrazada a su bata de cola deja una pieza para recordar dentro de un montaje de alma ecléctica y poco previsible. Cierra con idéntica solvencia y entusiasmo por tangos sin que se noten los 12.000 kilómetros de distancia de Buenos Aires a Andalucía.

Una canción por bulerías en tránsito de Palomar y una ranchera de Bienvenido para que baile Pilar con mantón. Vuela Ogalla, se encoge Peña ante una competidora voraz. Se les ve tan a gusto en el tirititrán de clausura, con un baile tan de salón, que uno no tiene más remedio que empatizar con el halo positivo que desprende el paso a dos de esta pareja de obreros del arte que ha entendido a la perfección, como canta en las postrimerías Londro, que si a la veleta no la mueve el aire se queda quieta.

Baile

El aire que me lleva
             
Baile: Andrés Peña, Pilar Ogalla. Cante: David Palomar, Miguel Soto Londro. Guitarra: Ricardo Rivera, Javier Patino. Piano: Alberto Miras. Saxo: Antonio Lizana. Trompeta: Lipi Calvo. Percusión: Javier Catumba. Artistas invitados: Jesús Bienvenido, Esther Weekes. Coreografía: Andrés Peña, Pilar Ogalla. Dirección musical: Ricardo Rivera. Guión musical: David Montero (con la colaboración de Andrés Peña y Pilar Ogalla). Sonido: Fali Pipió. Regiduría: Yllart Martínez. Diseño iluminación: Ignacio Sánchez. Ayudante dirección: Belén Maya. Dirección escénica: David Montero. Lugar: Teatro Villamarta. Día: 25 de febrero. Aforo: Lleno.   
1 comentario
  • 1 MARY Y JUAN 27.02.2012, 21:01

    GRANDES GRANDES GRANDES, FUE UNA NOCHE MARAVILLOSA GRACIAS Y MUCHA SUERTE MARY Y JUAN DEL PURTO LOS FANS DE ANDRES COMO DICE PILAR BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 61 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival