La previa

Mercedes Ruiz estrena su nuevo 'Baile de Palabra'

  • Con 'Baile de Palabra' la jerezana apuesta esta vez por el pequeño formato

Mercedes Ruiz retorna a la primera escena del Festival de Jerez, de nuevo para presentar espectáculo. Al contrario que en su última creación, Perspectivas, la jerezana apostará esta vez por el pequeño formato de ahí que sea la Sala Compañía y no Villamarta el escenario escogido para su puesta de largo.

En cambio, para Baile de Palabra, como se denomina el montaje, Mercedes volverá a contar con la dirección escena de Francisco López, una pieza fundamental en el desarrollo artístico de la bailaora.

"Lo que quiero es mostrar y encontrar mi baile verdadero", apuntó la jerezana quien insistió en que este "se trata de un espectáculo personal, sencillo, y en el que se respeta la tradición y a la vez es muy flamenco. Creo que va a ser emocionante".

Asimismo, confesó que Baile de Palabra "es el fruto de experiencias anteriores han hecho evolucionar mi forma y mis maneras de entender el flamenco, en la dirección de expresar más con menos", continuó.

Como viene siendo habitual, Santiago Lara ha sido el encargado de dar rienda suelta a la composición musical, aunque esta vez "es diferente en cuanto a que el cante quizás tenga esta vez más importancia que la guitarra y eso es algo novedoso en un espectáculo de Mercedes. La guitarra apoyará el cante y el baile", señaló el propio tocaor.

El trío de ases lo completa la voz de otro jerezano David Lagos, un artista al que según Mercedes "conozco perfectamente, sé por dónde puede salir, igual que le ocurre a él con mi baile".

Y es que el cantaor ha tenido que "rebuscar entre cosas que tenía olvidadas, y también he tenido que quitarle el polvo a cantaores jerezanos que esperemos recuperar"."

Francisco López, director de escena, describió Baile de Palabra como "una búsqueda a sus respuestas interiores" y dejó claro que "partimos de la tradición, pero existen vías por explorar", matizó. En su opinión, esta nueva obra supone "la vuelta a los orígenes" partiendo de un nuevo ensamblaje de los tres elementos básicos que conforman el flamenco -baile, cante y guitarra-, de manera que se alcance "un diálogo, un fluido continuo".

El día se completará a las siete de la tarde con el segundo acto de Los Conciertos de Palacio. El encargado de retomar el testigo será Rafael de Utrera, que estará acompañado a la guitarra por el jerezano José Quevedo 'Bolita' y la percusión de Paquito González. Rafael ofrecerá "un recital clásico" y aseguró que "para mí es un honor estar en este festival y en Jerez, que son palabras mayores".

La bodega San Ginés acogió también ayer la presentación del DVD Juncá, de la Compañía de Mercedes Ruiz. El DVD, que ya está a la venta, recoge la grabación al completo de dicho espectáculo, que fue grabado en el Teatro Villamarta en septiembre de 2010. Juncá ha sido uno de los montajes más internacionales de la Compañía en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios